Es noticia
Inma Cuesta: "Yo no le tengo la guerra declarada ni al Photoshop ni a nadie"
  1. Cultura
  2. Cine
estreno

Inma Cuesta: "Yo no le tengo la guerra declarada ni al Photoshop ni a nadie"

La actriz protagoniza 'Los miércoles no existen', un retrato generacional con canciones incluidas que llega a los cines avalado por el éxito de una obra de teatro que lleva cinco temporadas en cartel

Foto: Inma Cuesta protagoniza 'Los miércoles no existen' (Efe/Juan Carlos Hidalgo)
Inma Cuesta protagoniza 'Los miércoles no existen' (Efe/Juan Carlos Hidalgo)

Entrevistar a Inma Cuesta estos días requiere algunas preguntas que no son estrictamente cinematográficas. Concretamente una pregunta recurrente, reconoce la actriz en plena promoción de la película 'Los miércoles no existen' tras el debate surgido a raíz de la denuncia que hizo en su cuenta de Instagram por el exceso de retoque con Photoshop que había sufrido su foto para la portada de la revista dominical de 'El Periódico'. "No es la primera vez que pasa, pero esto sobrepasa los límites de la realidad y me avergüenza", escribió la actriz.

No es la primera vez que me pasa, pero no puedo más. No estoy en contra del Photoshop. Estoy en contra de que se altere la realidad

Hoy, tras el aluvión de aplausos y críticas -que de todo hay-, reflexiona sobre por qué sus palabras han generado tanto revuelo. "No tengo ni idea y, además, me sorprende mucho cómo la gente divaga. Mis palabras son muy claras. No sé porqué hay gente que está llevando esto por otro sitio y pone imágenes mías diciendo '¿aquí no te han hecho Photoshop?' Evidentemente. Lo que yo digo es que me ha ocurrido muchas veces, pero a veces uno tiene la fuerza suficiente para decir que ya está, porque nunca nadie dice nada".

"Yo sólo quería mostrar mi opinión y estoy en mi derecho de decidir qué imagen se da de mí. Ya me ha pasado más veces y he estado al borde de hacer esto varias veces. Y mira la que se ha liado por dar mi opinión sobre mí. ¡Sobre mí! Ni arremeto contra el periódico, ni contra el fotógrafo ni le tengo la guerra declarada ni al Photoshop ni a nadie. Creo que es una herramienta que debe utilizarse de forma coherente y con sentido común y no para alterar las proporciones del ser humano. Yo invitaba a reflexionar, nada más. Repito: no es la primera vez que me pasa, pero no puedo más. No estoy en contra del Photoshop. Estoy en contra de que se altere la realidad".

Zanjado el asunto candente, la actriz se centra en la presentación del primer filme en solitario de Peris Romano, que llega este viernes a las salas de cine. 'Los miércoles no existen' es una película coral en al que Cuesta comparte protagonismo con Gorka Otxoa, Eduardo Noriega, Alexandra Jiménez, María León, William Miller y Andrea Duro. Una 'dramedia', como la define su director, urbanita que habla de una generación de jóvenes de entre 30 y 40 años que se enfrenta a ese momento de tomar decisiones vitales y mirar al pasado y ver si se está donde se quería tanto en el amor (y la infidelidad) como en el trabajo o en el plano vital.

Trufada de canciones, que interpretan los mismos actores al estilo de 'El otro lado del cama', esta comedia llega a los cines tras un impresionante éxito en los teatros madrileños, donde lleva cinco temporadas en cartel. Es más, la película es una historia de ida y vuelta porque nació como un guion de cine, se transformó en una obra de teatro y su éxito ha posibilitado que se convierta en un filme.

placeholder El reparto de 'Los miércoles no existen' (Efe)
El reparto de 'Los miércoles no existen' (Efe)

Cuesta da vida a Mara, una periodista freelance inmersa en un trabajo que no es lo que esperaba ni gusta, en una relación que no le termina convencer y con la sombra del tic tac de la maternidad sobre su cabeza. Más clichés femeninos. "A todos se nos exige en realidad. En los treinta y tantos uno está en el ecuador de su vida y se replantea muchas cosas, piensa en las cosas que le quedan por hacer y no ha hecho, en las que no hará o en las que realmente no quería hacer", analiza la actriz.

Además, prosigue, "a la mujer se le exigen muchas cosas porque genéticamente hay una edad en la que ya no vas a poder ser madre, pero es que hay muchas mujeres que no quieren ser madres y es un derecho. También se nos olvida el instinto que tienen muchos hombres de ser padres. Hay mujeres que no tienen ese instinto y hombres que tienen un instinto paternal absoluto".

Y si la maternidad es una de las decisiones vitales que se plantea su personaje en esa 'madurez' (o época de preguntas) que retrata el filme, en el caso de las mujeres, afirma Cuesta, la disyuntiva ante familia y carrera es otra de las realidades que está ahí. El famoso techo de cristal. "Es algo que está latente absolutamente. Yo tengo suerte. Como actriz me siento en una posición privilegiada porque he interpretado grandes personajes femeninos en películas en las que la mujer era el centro de la historia, pero no suele pasar. Aun así, quiero pensar que todo está cambiando y tenemos que seguir luchando por lo que queremos".

He interpretado grandes personajes femeninos en películas en las que la mujer era el centro de la historia, pero no suele pasar

"No encuentro finales", dice su personaje en una escena de 'Los miércoles no existen' intentando describirse y mostrar una realidad muy extendida en esa generación de treintañeros de la que habla el filme. Ella está de acuerdo con ese retrato. "Entiendo que lo que viene a decir es que no encuentra su historia porque no se encuentra a sí misma. Mara es una mujer en la eterna búsqueda de sí misma, no sabe qué quiere. Siempre nos estamos buscando, pero creo que sería muy importante reflexionar sobre lo poco honestos que somos con nosotros mismos. Eso algo tan importante y tan ausente el ser valientes y decir lo que creemos y ser consecuentes, o intentarlo por lo menos", reflexiona.

Además de esta película, Inma Cuesta acaba de estrenar en el Festival de Cine Sitges 'La novia', una adaptación de 'Bodas de Sangre' de Paula Ortiz, y tiene por delante el estreno de 'Koblic', una cinta que ha rodado en Argentina junto a Ricardo Darín y a las órdenes de Sebastián Boresztein, y 'Silencio', el nuevo drama de Pedro Almodóvar, que previsiblemente llegará a las pantallas en marzo. "Ha sido un auténtico regalo. Almodóvar pasará a la historia como uno de los maestros del cine y es un privilegio formar parte de esta familia y de su cine", garantiza sin querer revelar más detalles de la película.

Entrevistar a Inma Cuesta estos días requiere algunas preguntas que no son estrictamente cinematográficas. Concretamente una pregunta recurrente, reconoce la actriz en plena promoción de la película 'Los miércoles no existen' tras el debate surgido a raíz de la denuncia que hizo en su cuenta de Instagram por el exceso de retoque con Photoshop que había sufrido su foto para la portada de la revista dominical de 'El Periódico'. "No es la primera vez que pasa, pero esto sobrepasa los límites de la realidad y me avergüenza", escribió la actriz.

Cine español
El redactor recomienda