Es noticia
Oliver Stone: "La historia de EEUU es una película de terror"
  1. Cultura
  2. Cine
premio honorífico en sitges

Oliver Stone: "La historia de EEUU es una película de terror"

El director ha acudido al festival, donde ha soltado alguna de sus perlas contra la política norteamericana y contra el mundo del cine actual

Foto: Oliver Stone recibe el premio honorífico del Festival de Sitges
Oliver Stone recibe el premio honorífico del Festival de Sitges

Cada vez que Oliver Stone habla sube el pan. Es abrir la boca y soltar algún dardo político que da la vuelta al mundo. En la última semana el director de cine ha calificado a Aznar como el perro faldero de George Bush, ha manifestado su deseo de que Putin pase a la acción y ha calificado el mandato de Obama como una continuación del de Bush. Todo eso en la gira de presentación de su libro 'La historia silenciada de EEUU', que también se ha podido ver en formato serie.

A Sitges ha venido a recoger un premio honorífico y no de promoción (aunque se encargó de hablar del libro y mostrarlo cuando podía), por lo que acudió a la clase magistral organizada por el festival con las baterías a medio cargar y con un perfil menos combativo que de costumbre. Stone sonreía y no paraba de tocar su galardón, pero poco a poco la cosa se fue calentando, una cosa llevó a la otra y al final acabó atizando a Obama, a Hollywood y a todo el que pasaba por allí. En una sola pulla fue capaz de justificar que le premiaran en un certamen de terror y fantástico, de hacer campaña y de meter mierda contra EEUU. Genio y figura.

placeholder Festival internacional de cine de sitges

El director fue preguntado por sus labor en el documental, y dejó claro que es una parte de su trabajo que en EEUU no interesa, ya que son películas muy políticas, muchas de ellas centradas en los movimientos revolucionarios en sudamérica o en los gobiernos de Hugo Chávez. “Mis documentales son ignorados por la gente americana, incluso la prensa se reía y hacía bromas sobre ellos, ni siquiera me han invitado a la radio pública para hablar de mi libro”, ha contado Stone.

Un trabajo que surge después de 'W.' su película sobre el presidente Bush, una figura que le fascina, ya que no entiende cómo el pueblo pudo poner a alguien así en la Casa Blanca, quería investigar si realmente así se comporta América, y comenzó a bucear en su pasado: “Las doce horas de mi documental sobre la historia de EEUU sí que son una película de terror”. ZAS. Oliver Stone ha señalado a su país como una potencia imperialista que desde 1890 “apoya a dictadores y crea guerras innecesarias”.

Actualmente, con Obama, todos los documentos se han vuelto secretos, no podemos saber qué ocurre

Toda su carrera ha girado en torno a los acontecimientos que marcaron EEUU, desde el atentado de las torres gemelas en 'World Trade Center', a el asesinato de Kennedy en 'JFK', una película que el propio director cree que hizo ver a la gente que “América no es transparenre”. “Actualmente, con Obama, todos los documentos se han vuelto secretos, no podemos saber qué ocurre y la televisión pública es un desastre que te mantienen aun más en la oscuridad”, decía tajante.

La muerte del presidente fue algo que le marcó y cree que cambió todo, desde ese momento se ha sentido fascinado por un país donde reina “el poder, la avaricia y las ganas de dominación”.

Modesto baja que sube Oliver

También hubo tiempo para hablar de cine y para que Oliver Stone demostrara lo mucho que se quiere. Ni un ápice de autocrítica mostró el realizador al ser preguntado por obras fallidas o por comparaciones con otros directores. Veamos unos cuantos ejemplos. Al ser preguntado por su guion para 'Conan' y sobre los cambios respecto al cómic, Stone se lavó las manos y le pasó la pelota a John Milius, al que, según él, entregó un guión maravilloso de 140 páginas del que cortó lo que le dio la gana y, sobre todo al mítico productor Dino de Laurentiis, al que llamó “estúpido”, porque por buscar el dinero rápido se cargó la posibilidad de crear una auténtica saga sobre el personaje, además se encargó de recordar que tuvo que denunciara a Laurentiis para que le dolviera su guion de 'Platoon' antes de que acabara en un cubo de basura.

placeholder Rueda de prensa con el cineasta oliver stone

Ejemplo 2: 'World Trade Center' es una gran película y si no te gusta es problema tuyo. Eso es lo que dejó caer el director cuando alguien se atrevió a sugerirle que su acercamiento a la tragedia del 11-S no fue el mejor y que quizás algo más cercano a 'JFK' hubiera sido más apropiado. “No puedo vivir de las expectativas de la gente, estoy muy orgulloso del filme, era muy realista. La historia real de dos supervivientes, muy precisa y creo que fue malinterpretada”, palabra de Oliver Stone.

'Apocalypse Now' y 'El Cazador' no son realistas. No muestran a la infantería luchando, ni compasión hacia los civiles que murieron en Vietnam

Ejemplo 3: Su trabajo siempre es original y diferente, nada de estar influido por otros maestros. Stone fue preguntado por la cercanía de 'Apocalypse Now' con 'Platoon', y si la obra maestra de Coppola influyó en la suya. El director dejó claro que le encanta el filme de su colega, pero que la suya era singular: “'Apocalypse Now' y 'El Cazador' son poemas, muy buenas películas, pero no son realistas. No muestran a la infantería luchando, ni compasión hacia los civiles que murieron en el conflicto”.

Cosas de un genio que también se atrevió a dar cuatro consejos para hacer un peliculón, aunque asegurando que no hay una fórmula exacta: visión, imaginación, inspiración y que signifique un reto: “Cuando me dicen que algo es imposible me excita”, quizás por eso su próximo trabajo sea sobre la historia de Edward Snowden. Una película que, como su autor, promete dar mucho que hablar.

Cada vez que Oliver Stone habla sube el pan. Es abrir la boca y soltar algún dardo político que da la vuelta al mundo. En la última semana el director de cine ha calificado a Aznar como el perro faldero de George Bush, ha manifestado su deseo de que Putin pase a la acción y ha calificado el mandato de Obama como una continuación del de Bush. Todo eso en la gira de presentación de su libro 'La historia silenciada de EEUU', que también se ha podido ver en formato serie.

El redactor recomienda