Es noticia
Castilla-La Mancha recupera el teatro 'in extremis' tras una bronca Page-Cospedal
  1. Cultura
la suspensión afectaba a 400 representaciones

Castilla-La Mancha recupera el teatro 'in extremis' tras una bronca Page-Cospedal

El Gobierno socialista va a ampliar el presupuesto destinado a la programación escénica de otoño y acusa al PP de dejarle sin los 530.000 euros necesarios para sufragarla

Foto: Imagen de archivo del Teatro Municipal de Almagro, Ciudad Real (Efe)
Imagen de archivo del Teatro Municipal de Almagro, Ciudad Real (Efe)

Castilla-La Mancha ha recuperado el teatro 'in extremis'. El Gobierno socialista de Emiliano García-Page decidió ayer cancelar la programación escénica otoñal de la comunidad acusando al anterior ejecutivo de María Dolores de Cospedal de dejar el programa sin dotación presupuestaria, pero esta mañana ha dado marcha atrás.

Según sus cuentas, no están los 530.000 euros necesarios para pagar la programación. Los contratos de la Junta con los ayuntamientos no estaban firmados, los municipios sí habían contratado a las compañías pero no había dinero, garantizaban. "El anterior Ejecutivo de Cospedal dejó agotada por completo antes de las elecciones autonómicas la partida destinada a la Programación de las Artes Escénicas y Música de 2015", afirman en un comunicado. De este modo y tras el incendio provocado ayer, la consejera de Cultura, Reyes Estévez, ha asegurado esta mañana tras reunirse con el sector que la programación seguirá adelante y el gasto se desplazará al año 2016.

La cancelación afectaba a 400 representaciones en 130 municipios y 125 compañías

La cancelación de la programación escénica afectaba a cerca de 400 representaciones de 130 municipios de la localidad y a 80 compañías castellanomanchegas y 45 del resto del país. Jesús Cimarro, presidente de la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza (Faeteda), y Joseba García, presidente de la Asociación de Compañías Profesionales de Artes Escénicas de Castilla-La Mancha (ESCENOCAM), se han reunido esta mañana con Estévez y José Luis Martínez Guijarro, vicepresidente autonómico, para trasladarle el impacto que la cancelación de la programación escénica adoptada ayer tenía en el sector.

"Más de 1.200 familias se quedaban sin trabajar", dice contundente Cimarro a El Confidencial. "Nos han comunicado que la partida estaba agotada y que han decidido aumentarla. Hay que agradecer que un Gobierno regional decida aumentar una partida como esta cuando lo normal es que la cultura siempre la quiten", añadió.

placeholder 'Al final de la carretera', una de las obras que se verán este fin de semana
'Al final de la carretera', una de las obras que se verán este fin de semana

"Es una muy buena noticia" porque, agrega García, la cancelación iba a hundir al 80% del sector de la región. Aun así, explica, "da la sensación de que todavía no hemos logrado trasladar que invertir en cultura no es un gasto sino una inversión y que la cultura es un sector económico más". Joseba García también añade que, a pesar de la rectificación, "no se han hecho bien las cosas, honestamente", en clara alusión a la cancelación unilateral por parte del Gobierno autonómico y a que recibieron la noticia por medio de los ayuntamientos donde había actuaciones contratadas para este fin de semana. "Se podría haber hecho mejor contando con el sector para buscar soluciones".

¿Y el dinero?

Bronca política, herencia recibida y cruce de acusaciones entre PSOE y PP es el resumen de las últimas 24 horas 'escenificadas' en Castilla-La Mancha. El Ejecutivo regional aseguraba ayer en un comunicado que cancelar la programación escénica para lo que queda de año era "la decisión más difícil que hemos tenido que tomar hasta este momento, lo sentimos profundamente. No hemos podido hacer lo que hubiéramos deseado", pero "la situación de deuda y pagos pendientes hasta finalizar el año hacen imposible asumir un gasto no contemplado en ninguna partida presupuestaria".

Horas después, José Luis Martínez Guijarro, vicepresidente del Gobierno regional, señalaba directamente a Cospedal: "autorizó una serie de programaciones culturales sin el respaldo ni administrativo ni presupuestario". Faltaban 530.000 euros que, afirman, el Gobierno de Cospedal se gastó antes de las elecciones autonómicas de mayo.

Por su parte, el PP castellanomanchego aseguró ayer a este periódico que en los presupuestos autonómicos de este 2015 hay una partida de 1,1 millones de euros destinada Programas Culturales Municipales, donde se encuadra el programa de artes escénicas y música [puede consultarlo en la página 300]. La Junta "tiene licitado, adjudicado y aprobado un crédito de 488.000 euros para la programación escénica de otoño", una dotación económica que sale de esta partida. "Sólo faltaba que se llevara a fin", añadían.

Castilla-La Mancha ha recuperado el teatro 'in extremis'. El Gobierno socialista de Emiliano García-Page decidió ayer cancelar la programación escénica otoñal de la comunidad acusando al anterior ejecutivo de María Dolores de Cospedal de dejar el programa sin dotación presupuestaria, pero esta mañana ha dado marcha atrás.

Castilla-La Mancha
El redactor recomienda