Es noticia
Tote King: "Marhuenda es 'hipster' sin saberlo"
  1. Cultura
estrena nuevo trabajo

Tote King: "Marhuenda es 'hipster' sin saberlo"

El rapero sevillano publica '78', un nuevo disco en el que fusiona hip hop con rock, flamenco, reggae o electrónica con letras incendiarias ante la situación política actual

Foto: El rapero sevillano Tote King (María Macipe)
El rapero sevillano Tote King (María Macipe)

Sin pelos en la lengua, como acostumbra, pero más desatado. El rapero sevillanoTote Kingvuelve con '78', su nuevo disco tras cinco años sin publicar un trabajo en solitario,con la misma lengua afiladapara "defender el título que está invicto". Acostumbrado a sacar un álbum cada dos años, Tote King necesitaba aparcar los excesivos bolos, meterse en el estudio y hacer un trabajo que supusiera nuevos retos. Por eso, '78' (por su año de nacimiento) es un álbum ecléctico que fusiona rap con rock -la mitad del disco la ha grabado con una banda de rock, uno de los sueños que tenía el rapero-, flamenco, reggae oelectrónica.

Las 17 canciones que forman este disco muestran a un Tote King versátil y 'destroyer', cansado de corrupción y mediocridad y con rimas que son bofetadas. "Estoy indignado, es verdad", reconoce a El Confidencial.¿Ejemplos?

"Que diverido es descubrirpa' tos' los que votamos / que vuestro presidente habla el mismo inglés que Sergio Ramos".

"La autoridad pegando a los de Iglesias, a los laicos. / La sanidad, camino recto al docu de 'Psycho' / La cervecita fresca para refrescar / y ayuntamientos con más pellas que la liga BBVA. El premio pa'ti que habrás sobornado a jueces / a Fabra le ha tocado el premio demasiadas veces / Migente sigue estudiando y no saca nada en claro / mientras concejales enchufan30 familiares al lado".

Mucha política y mucho hartazgo trae Tote King este 2015. Lo mismo rima aPablo Iglesias que al Papa Francisco, Mariano Rajoy, Joaquín Reyes, el PSOE y los EREs de Andalucía, Jodorowsky, Risto Mejide, el pequeño Nicolás, Federico GarcíaLorca, Oriol Junqueras, Cristiano, Belén Esteban... Envolviéndolo todo, colaboraciones que van desde Andreas Lutz (de O'funk'illo)al Canijo de Jerez (ex de Los Delinqüentes) -en 'El premio pa ti', un acertado tema aflamencado-, el saxofonista David Carrasco, el arreglistaPablo Cebrián, DJ Rune,Chyno Ninoh o Nemir, raperos de éxito en América Latina y Francia.

P: Solíasacar disco con bastante regularidad, pero este llega cincoaños después de 'El lado oscuro de Ganhi', tu último trabajo en solitario¿Por qué este parón?

R: El parón ha sido básicamente de bolos. Llevaba 15 años en carretera sin parar de tocar y quería descansar la mente y el cuerpo porque estaba hecho polvo.He estado dando algunos conciertos pequeñitos, ni siquiera firmados como Tote King sino junto a Juan Solo y Cookin Soul, pero 10 ó 12 en todo el año para no perderme y que no fuera un parón del todo. He tenido tiempo para estar en el estudio sólo, grabar, desechar canciones que no eran guay, meter arreglos...Ha estado muy bien porque he podido componer con tiempo.

Lo de las elecciones de Cataluña es la vergüenza más grande que he sentido por el pueblo catalán en mi vida

P: Sobreel último disco en solitario reconoció que no estabadel todo contento. ¿De ahí esa búsqueda de tranquilidad?

R: Fue 'El lado oscuro de Gandhi', en 2010. Ha sido el disco donde he estado más soso. Yo tengo más miga y más cosas que decir, pero hace falta estar más en el estudio y no con tantos compromisos. Y con este disco me he quedado a gusto y muy tranquilo.

P: Este es undisco que enlo musical es muy abierto. Hay de todo, desde flamenco a reggae, rock...¿Le apetecía jugar más?

R: Llevo muchos años haciendo lo mismo y era una de las cosas que me tenía cansado, además del 'jartón' de conciertos. La endogamia de mi curro. Siempre el mismo productor, casi siempre las mismas colaboraciones, los mismos... Como hace tiempo que no tengo miedo a mezclarme con más gente, lo he hecho con quién me ha apetecido.

P: ¿Y cómo se toma eso una escena tan endogámica, según tus palabras, como la del rap?

R: Creo que lo están recibiendo bien. No sigo las redes, porque no las veo yo, pero me cuentan y también porla crítica de los medios parece que va bien. Yo estoy muy contento.

P. ¿Por qué haoptado por grabar con una banda de rock? ¿Qué le ha aportado?

R: La banda está en la mitad del disco, más o menos. En realidad, quería cumplir un sueño de hace muchos años: conseguir un disco entero mío con una banda de rock. Esa era la idea inicial, pero cuando estábamos por la mitad, dimos marcha atrás porque era un lío. Para conseguir con una banda el sonido que yo queríahacía falta coger todo el dinero de la inversión del disco,meterlo ahí y no tener ni un duro para nada más, ni para diseño ni para mezclas ni para máster ni instrumentales… Era una apuesta difícil, así que nos quedamos con la banda la mitad del disco y la otra mitad la he hecho con productores distintos, desde un chico de Australia [Camp Bluff] a peña de la electrónicacon la que nunca había trabajado.La banda me gusta porque yo soy un enamorado del rock. Me dedico a hacer rap, pero he crecido con el rock,escucho rock y me apetecía intentarlo.

P: Lo del flamenco, imagino, era también algo muy natural.

R: Sí. El flamenco es una cosa que está en mi tierra todos los días. Yo he escuchado más rock que flamenco, pero también he escuchado flamenco desdeTriana a Camarón, Pata Negra o Mártires del Compás. Como es una música de mi tierra, pensé que había que trabajarla un poco másal igual que los americanos 'samplean' en las canciones la música funk, el jazz o el soul. Nosotros también tenemos que toquetear la música de nuestra tierra, que es el flamenco. Y creo que la fusión que le hemos metido queda muy bien.

P: 'Ya no me enfado' dicecon ironía en una de las canciones de '78', pero se le ve muy cabreado en todo el disco. Indignado, diría.

R: Totalmente. El 'Ya no me enfado' es irónico y la forma de decir que ya no pierdo la vida ni la salud con esto. Antes me enfadaba muchísimo y ahora ironizo y me río un poco más con toda la situación que hay fuera. Si me tengo que poner serio, me pongocomo en 'El premio pa ti' -la canción flamenca- que tiene unas letras más serias y oscuras.

P: ¿Por qué tanta presencia de la política en este disco? ¿Inevitable? ¿Necesidad?

R: Es una pregunta habitual y es curioso porque llevo desde el 2001, mi primer disco, tratando estos temas, pero es que ahora saltárseloses poco menos que estar ciego. Sales fuera y todo lo que te encuentras es desolador y triste. Estamos viviendo una época siniestra y oscura en todos los terrenos: en la educación, en cómo se están riendo de nosotros, cómo nos la metieron en 2004 con el ladrillo cuando todo el mundo pensaba que podía tener cuatro casas y especular con ellas mientras nadie tenía interés en la educación. Nos han embrutecido al pueblo. Y yo he sido testigo de eso y hay que decirlo.Eslo que estoy viviendo en mi generación. He visto cómo funcionala codicia de los que manejan nuestra pasta y nuestras vidas.

Inda volverá un día diciendo de que se ha dado cuenta de que era un gilipollas y de que servía al mal. Directamente al mal, no a la izquierda o a la derecha

P: ¿Creeque están creando una sociedad mediocre?

R: Mediocre y fundida. Yo salgo a la calle y flipo. Andalucía está hecha polvo. Y eso hay que decirlo en las letras. Lo de los EREs en Andalucía… ¿Qué ha pasado con ese dinero? ¿Con la gente que ha hecho lo que le ha salido de los huevos? ¿Con los que han enchufado a familiares y los queopositaban no conseguían una plaza en años? Es ridículo y hay que decirlo.

P: ¿Qué le pasa con Eduardo Inda?

R: ¿Viste cuando trincaron a Benavent y volvió como un hippie? Creo que Inda gasta el perfil de una persona como esa. Me da la sensación de que tiene que pasarle algo muy serio en la vida, porque es de esas personas que se ha creído sus propias mentiras. Se ha creído que es un buen informador, que de verdad está sirviendo y se entera de todo el primero y que sabe… Creo, además, que duerme a pierna suelta pensando que realmente hace una labor social grande y que nos trae la información. Y un día la vida le dará un guantazo o hablará con alguien. Nadie se va de rositas de aquí. Al final el karma -no digo karma porque crea en las energías o algo místico, pero algo debe de haber- y algo le pasará. Yun día nos volverá hecho un Benavent. Un día volverá diciendo que se ha dado cuenta de que era un gilipollas y de que servía al mal. Directamente al mal, no a la izquierda o a la derecha.

P: ¿Y qué piensade su 'pareja' televisiva: Francisco Marhuenda?

R: Ellos dos son unos hipster de la política. Yo a Marhuenda le veo hablando y no doy crédito cuando empieza “es que vosotros los de izquierda...” Es como que quiere sacar pecho con la derechapero, más allá de su ideología, lo hace pormoda. Como si pensara que como Carmena y Ada están de moda, quiere salir por aquí...

P: Hombre, no diría yo que la derechaestáde moda ahora precisamente.

R: No está de moda entre la gente sensata, pero Marhuenda es un puto hipster. Es un hipster sin saberlo. Para él la izquierda sabe a pocoporque es muy baja y vacía. Es como un tío al que no le vale un artistaque conoce mucha gente porque para él es mainstream y no le hace sentirse especial. Él tiene que desmarcarse de otra manera, tiene que ser más guay.

P: Lo que si podemos decir es que hay partidos como Ciudadanos que sí están de moda, sólo hay que mirar los resultados de las elecciones catalanas.

Estamos viviendo una época siniestra y oscura en todos los terrenos, desde la educación a cómo se están riendo de nosotros

R: Lo de las elecciones de Cataluña es la vergüenza más grande que he sentido por el pueblo catalán en mi vida. Por la plaza que ha sacado Ciudadanos y por todo el pitote que han montando con la independencia. Yo pensaba que los catalanes eran gente mucho más inteligente. Un pueblo vanguardista en el arte, adelantado en muchas cosas y no entiendo la que han montando en torno a una soberana soplapollez, porque las banderas son mentiray porque tú no eres de ninguna tierra, ni de España ni Cataluña ni yo soy andaluz ni tú de donde seas. Tú eres de tu padre, de tu madre, de tu novio, de tufamilia y de lo que abarcas con los brazos. Todo lo demás es un invento macabeo. Las banderas no existen. Yo no puedo romper una lanza por el sur y decir que el sur es tal o cual. Yo puedo decirle en privado a mi colega:“quillo que bien se está aquí”, pero en mi vida sacaréal balcón una bandera. Lo que ha hecho ese pueblo es de vergüenza porque, para más inri, Artur Mas es un ultraderechista. Y para rematar la fanea y ponerle la guinda al pastel, el grupo que queda segundo es Ciudadanos. O sea que se han cubierto de gloria. Han quedado como auténticos reyes los catalanes, vamos.

P: A Podemos no leha ido bien, sin embargo. ¿Le gusta Podemos?

R: Podemos me encanta. Estoy con Podemos porque, para mí, el valor que tiene es que trasciende a la ideología. Claramente son de izquierdas aunque a ellos no les guste entrar en ese debate de izquierdas y derechas, cosa que me parece hasta acertada porque la izquierda y la derecha siempre ha estado representada por PP y PSOE y ellos no quieren mezclarse con esa mierda. Obviamente son de izquierdas, ni de izquierdaextrema ni comunistacomo dicen Esperanza e Inda y los demás demagogos. Son un grupo de izquierda,formado, culto, de gente joven con dos cojones que le ha plantado cara a todos los viejos calvos, arrugadosy son un grupo que trasciende. Es la primera vez que siento que alguien me ha hablado a mí en política. 36 años y nunca he visto a un tío de mi edad o similar que me estuviera hablando paramí, en mi idioma, que yo hablo español y soy un tío con una cultura general mediana.Yo votaba a IU porque era lo que hablaba en mi casa con mis padres, pero no sabía. Ahora sí séa quién voto, porque aunque no conozca el programa de Podemos, he visto cómo habla Pablo y las cosas que quiere hacer. Hay conexión. Mucha gente también me dice que qué pasa si me decepciona. Pues, oye, si me falla, confiaré en otro porque no tengo más remedio. Ahora mismo es al que me creo.

P: Cambiando de tercio. Otro de los temas que pulula por todas las canciones de su nuevo disco son las redes sociales. He sacado la conclusión de que es usted un poco analógico,les tiene tirria, piensa que nos idiotizan. ¿Acierto?

R: Sí (risas). Creo que, directamente, nos han desmotivado con todo cuando fuera hay en realidad millones de cosas divertidas que hacer. Las redes han sido como una droga que ha entrado alegrando la vida de mucha gente que tenía tiempo libre y no sabía qué hacer con él. Por otro lado, también quiero hacer hincapié en que tienen un uso de puta madre. Si las utilizas para informar desde un grupo ogente que trabaja en una empresa o los periodistas, son geniales.

P: También nos das un palito a los medios de comunicación y a la prensa.

R: En el disco digo “Bárcenas es muy malo,ya lo sabemos/ con periodistas detrás mendigando frases lo ves hasta bueno”. Es lo que siento de corazón. Veo a Bárcenas -que han demonizado a este hombre que era el tonto al que han trincado-que sale del talego y se va a sus pequeñas vacaciones de esquíy hay un repugnante ser detrás: “Bárcenas, oye, perdona”, corriendo detrás yjadeando el pobre periodista… Es ridículo. Yo sé que hay que trabajar perono curres de eso. No esperes a los futbolistas en el aeropuerto, no hagas eso. Es como cuando dicen que la policía pega porque se lo han mandado. Pues no lo hagas. Vete y busca otro curro. Para mí tiene más valor y me parece más honrado el chaval que te pone una hamburguesa en el Burger King que ese tipo de periodismo. Ese periodismo lo odio.¿Eso es una profesión?

P: Volviendo al disco, tienemuchas colaboraciones de gente joven. ¿Cómo ve la escena?

R: Muy bien. Tenemos mucha gente con talento. Es una generación de la que hay que aprender.

P: ¿Entoncesqué ocurreen España queel rap no vende en comparación con EE UU o Francia?

R: Le voy a contar por qué aquí el hip hop no vende. El otro día estuvimos en Canal Sur, en Canal Fiesta Radio -que lo oye muchísima gente-. Nos hacen una entrevista y le decimos despuésque nos pongan, que tenemos un tema con el Canijo de Jerez muy de la tierra. La pregunta fue: “¿pero habláis de política?”. El tío cogió el CD, picó al principio, en el estribillo y el final. La escuchó en 30 segundos para ver si el formato entraba. Es de las veces que peor me he sentido enmi vida. Como si me estuviera poniendo un examen a mí, que soy un tío ya consagrado yque no necesito ese programa para nada. ¿Por qué vende el rap en Francia? Porque hay cuatro estaciones de rap, igual o más fuertes, a nivel nacional. Aquí con una seríamos de oro. Claro, al ver la lista de grupos que suenan en Canal Fiesta Radio: Fito, Abraham Mateo, La Gozadera, etc. La radiofórmula ha dejado fuera el rap en España. Creo que hay alguien al que, directamente, debe no gustarle el rollo de los raperos. Debe pensar que somos gente rara… En fin, yo vivo muy bien de los conciertos.

P: Sí, porque como está ahora la música de lo que se vive es del directo.

R: Ahora y en los últimos años. Mi casa me la han pagado los bolos y mi día a día. Ahora con Sony, que por suerte son gente de libro que te lo liquida todo, pillas más pasta de otras cosas como Youtube, SGAE o las ventas de discos, pero el grueso siguen siendo los bolos.

Sin pelos en la lengua, como acostumbra, pero más desatado. El rapero sevillanoTote Kingvuelve con '78', su nuevo disco tras cinco años sin publicar un trabajo en solitario,con la misma lengua afiladapara "defender el título que está invicto". Acostumbrado a sacar un álbum cada dos años, Tote King necesitaba aparcar los excesivos bolos, meterse en el estudio y hacer un trabajo que supusiera nuevos retos. Por eso, '78' (por su año de nacimiento) es un álbum ecléctico que fusiona rap con rock -la mitad del disco la ha grabado con una banda de rock, uno de los sueños que tenía el rapero-, flamenco, reggae oelectrónica.

Música Política Mariano Rajoy Periodismo
El redactor recomienda