Es noticia
Follar en Euskadi: misión imposible
  1. Cultura
  2. Cine
nuevos directores

Follar en Euskadi: misión imposible

Un director escocés rueda en euskera una tragicomedia sobre la crisis 'Pikadero'- con un trasfondo de leyenda: la dificultad vasca para consumar relaciones sexuales

Foto: Fotograma del filme
Fotograma del filme

Un joven vasco llega a una farmacia y mantiene la siguiente conversación conla farmacéutica:

-Hola, venía a renovar el condón de mi cartera.

-Déjamelo ver… Vaya, lo tiene usted caducado, y desde hace tres años…

-Ya sabe cómo es esto, que lo dejas siempre para otro día y al final se te pasa. Claro, como no lo usas, pues se te olvida que lo tienes.

-No me venga con excusas. ¿No sabe que es un riesgo no tenerlo en regla?

-Bueno, mujer, tampoco hay que exagerar.

-¿Exagerar dice? Imagine que le para una mujer porla calle...

-Sí, claro, ya sería casualidad que pasara algo así enEuskadi...

He aquí un sketchde Vaya semanita (ETB) sobre una de las grandes fuentes del humorvasco: el infierno deligar enEuskadi.

Sí, amigos, los problemas para copular en territorio vascohan alcanzado ya tales dimensiones que hasta Europa ha decidido tomar cartasen el asunto: El director escocés Ben Sharrock ha convertido el tema en comedia agridulce, Pikadero, rodada en euskera y protagonizada por Bárbara Goenaga.

Cuenta la leyenda que el atasco sexualtendría que ver con una cuestión de carácter: o la incapacidaddel hombre vasco para exteriorizar sus sentimientos. Pero Pikadero añade un nuevo elemento a la ecuación (vía crisis económica): la precariedad como frenosentimental.

El filme, que compite en la sección Nuevos Directores del Festival de San Sebastián, analizalas tribulaciones de dos jóvenes incapaces de encontrar un lugar para aliviarse sexualmente. ¿El culpable número uno de su abstinencia forzosa? La precariedad: viven con sus padres y no tienen ni coche ni dinero para irse aun hotel. La odisea tragicómica está servida. Y los sinsentidos.

Precariedad absurda

Pikadero juega la baza del humor absurdo para retratar, por un lado, a toda una generaciónenvuelta en un bucle de trabajos temporales, cursos de inglés y emigración forzosa; jóvenes incapaces de salir del nido materno. Y por otro lado, la austeridad del carácter vasco, reflejada en una puesta en escena seca que neutraliza los tics costumbristas y astracanescosde la comedia española mainstream yremiteal cine de Aki Kaurismaki, Jim Jarmusch o Fernando Eimbcke.

“La película explica como la precariedad y la crisis afectan a la vida normal de una pareja”, cuenta Bárbara Goenaga a este periódico.

“Rodaren euskera sucedió de un modo natural, sin pensar, ya que la historia estaba ambientada aquí”, cuenta el director, cuya pareja, Irune Gurtubai, es la productora del filme (Gurtubai y Sharrock se conocieron estudiando un máster de cine en Edimburgo). “A mí al principio me pareció una marcianada que un director escocés -que ni siquiera hablaba español,y apenas euskera- fuera a rodar una película en euskera, pero luego cobró todo el sentido: Pikadero ha resultado ser una historiauniversal”, explica Goenaga.

Al principio me pareció una marcianada que un director escocés rodara un filme en euskera

Para rematar la función, he aquí la pregunta que todos ustedes se están haciendo: ¿Lo de que en Euskadi no hay quien folle es mito o realidad”. Opinión de Bárbara Goenaga. “Es un reflejo exagerado de la realidad, vamos, que no es verdad, es un tópico del tipo ‘todos los andaluces son vagos’. Debe venir por lo de que losvascos somos secos de primeras, o eso dicen…”.

Goenaga, por tanto, niega la mayor. Lo gracioso es que, minutos antes de hablar con ella, le hicimos la misma pregunta a una agente de prensa vasca, en plan informal, y dijo lo siguiente: “En Euskadi se folla menos, es completamente cierto, lo he hablado muchas veces con Borja Cobeaga [director de Pagafantas y guionista de Ocho apellidos vascos]. Lo que pasa es que la gente de aquí lo niega. Yo es que alucino…”.

Así están las cosas por el Festival de San Sebastián. Seguiremos informando…

Un joven vasco llega a una farmacia y mantiene la siguiente conversación conla farmacéutica: