Es noticia
Irán cancela el concierto de Barenboim: "No reconocemos al régimen sionista"
  1. Cultura
el músico israelí

Irán cancela el concierto de Barenboim: "No reconocemos al régimen sionista"

Barenboim confirmó que estaba en negociaciones para realizar un concierto en la capital iraní con la Staatskapelle de Berlín. La actuación hubiera estado apadrinada por el ministro alemán de Exteriores

Foto: El director argentino-israelí Daniel Barenboim. (Efe)
El director argentino-israelí Daniel Barenboim. (Efe)

El director de orquesta argentino-israelí Daniel Barenboim no ofrecerá finalmente un concierto en Teherán, como había anunciado, pues las autoridades de Teherán no lo permiten.

"Irán no reconoce el régimen sionista (Israel) y tampoco colaborará con ningún artista de ese régimen", aseguro un portavoz del Ministerio de Cultura.

El jueves, Barenboim confirmó los rumores de que estaba en negociaciones para actuar en la capital iraní con la Staatskapelle de Berlín. El concierto estaría además apadrinado por el ministro alemán del Exterior, Frank-Walter Steinmeier.

Según añadió el portavoz, Hussein Nushbadi, en cuanto el Ministerio tuvo conocimiento de que el director de orquesta del concierto previsto tenía ciudadanía israelí, el espectáculo fue cancelado por el propio ministro.

Anteriormente, la ministra de Cultura israelí, Miri Regev, había anunciado su intención de enviar una carta de protesta al gobierno alemán por el concierto de Barenboim en Teherán.

También el Ministerio de Cultura de Irán había comunicado a principios de esta semana que estaba negociando con la Filarmónica de Berlín y la de Viena sobre posibles conciertos en Teherán, información que fue desmentida por ambas orquestas.

Barenboim, crítico con Israel

Barenboim se ha mostrado una y otra vez crítico con la política de asentamientos de Israel y la postura de los diferentes gobiernos hacia los palestinos. Como contribución a la reconciliación en Oriente Medio, Barenboim impulsó en 1999 junto al ya fallecido intelectual palestino Edward Said la West-Eastern-Divan Orchestra, un proyecto que reúne a jóvenes músicos israelíes y palestinos.

El pasado junio, el pianista y director de orquesta presentaba la primera fase de las obras de su academia para músicos árabes e israelíes, una institución que está emplazada junto a la sede de la Staatsoper de Berlín y que llevará el nombre de Barenboim-Said. Por otra parte, en 2011, el músico argentino-israelí viajó con músicos de diversas orquestas europeas a Gaza para ofrecer un "concierto por la paz".

El director de orquesta argentino-israelí Daniel Barenboim no ofrecerá finalmente un concierto en Teherán, como había anunciado, pues las autoridades de Teherán no lo permiten.

Irán Israel
El redactor recomienda