Es noticia
Chanquete ha muerto y resucita en el teatro
  1. Televisión
  2. Series
'revival' catódico

Chanquete ha muerto y resucita en el teatro

'Spoiler' sube a las series de televisión más míticas a las tablas del Pequeño Teatro Gran Vía a partir de septiembre con cameos estelares de sus protagonistas

Foto: Diego Arjona y Álvaro Velasco, protagonistas de 'Spoiler'
Diego Arjona y Álvaro Velasco, protagonistas de 'Spoiler'

7 de febrero de 1982. TVE. Algo se muere en el alma como nombre de uno de los episodios más míticos y recordados de la ficción televisiva nacional: Y una frase: "¡Chanquete ha muerto!". ¿O no?

4 de septiembre de 2015. Pequeño Teatro Gran Vía. Una trama internacional quiere acabar con las series de televisión y para ello tiene que cambiar la historia catódica y conseguir que el protagonista de Verano azul no muera, pero Chanquete debe morir para que no lo hagan las series. Ese es el objetivo de dos patosos exagentes secretos del Ministerio del Tiempo. Casi nada...

Este par de títulos icónos de la ficción española -el nostálgico y el actual- son dos de los que se habla en Spoiler, una obra de teatro que llega los viernes (desde septiembre y hasta noviembre) a las tablas madrileñas para recorrer la historia de esas series nacionales e internacionales que forman parte de nuestra memoria colectiva.

A través de sketches y una sucesión de situaciones cómicas basadas en los títulos míticos de ficción, Diego y Álvaro tendrán que llevar a cabo esa misión secreta y, de paso, enfrentarse a un villano que, avanza Diego Arjona, "es alguien muy mítico. No puedo decir más".

Mientras tanto, Spoiler nos regala un recorrido en clave de comedia por más de un centenar de ficciones que arranca en el segundo cinco (concretamente) con Juzgado de Guardia y por el que se pasean títulos como Smallville, Los Serrano, Juego de Tronos o Camera Café. Aun así, no hay que asustarse porque, agrega Álvaro Velasco, "si alguien no ha visto, por ejemplo, Juego de Tronos puede disfrutar y entender perfectamente la obra". Y avisa a navegantes: "que el público esté tranquilo, aunque la obra se llama Spoiler no destripamos ninguna serie".

Para redondear la función, la obra contará con cameos de actores que han participado en series como La que se avecina, Isabel, Cuéntame, Los Serrano... Se proyectarán en una pantalla sus apariciones, que servirán tanto para ayudar a avanzar la trama/investigación como convirtiéndose en bocadillos imaginarios (¿qué haría en mi situación el protagonista de esta serie? o ¿cómo haría yo esta otra?) de los protagonistas.

El primero en participar será José Luis Gil, pero también estarán otros como Fran Perea, Alejo Sauras, Irene Escolar, Agustín Jiménez, Juan Gea, Christian Gálvez, o las apariciones estelares de Ana Obregón (¿quién sabe si hablando de su participación en el Equipo A?) y Fernando Esteso. De hecho, la promoción de la obra ya ha comenzado en las redes sociales (#chanquetedebemorir) con vídeos de muchos de los actores que pasarán por esa pantalla que es el tercer personaje de la obra.

Producida por La Tropa (Vooyeur), Spoiler está dirigida por Eva Merseguer y protagonizada por Diego Arjona y Álvaro Velasco, y supone la continuación de un espectáculo del mismo nombre creado por Arjona centrado en el cine de acción. "Vivimos el momento dorado de las series y una época en la que ha cambiado mucho el consumo de ficción televisiva. Era un buen momento para llevarlas al teatro", afirma Velasco sobre este fenómeno seriéfilo que más que en una moda se ha convertido en los últimos tiempos en toda una religión.

"Teníamos muy claro que Verano Azul iba a ser un de los puntos sobre los que queríamos que girara la obra", explica Arjona, quien garantiza que hacer la selección de las series que pasan por el escenario ha sido todo un reto. "Más que una criba, hemos hecho una selección de esas series que son referentes a medida que iban surgiendo. Hacemos un repaso por un sector muy variopinto que va desde MacGyver hasta el Ministerio del Tiempo o Smalville", matiza Merseguer.

Si tienen que elegir, Arjona se queda con el Ministerio del Tiempo -de hecho, fue la serie que le inspiró el texto de la obra- y Pérdidos; Merseguer tira más de nostalgia y se decanta por Macgyver y Vacaciones en el Mar, mientras que Velasco destaca Juego de Tronos y repite el Ministerio del Tiempo. ¿Las suyas? Tienen más de un centenar para elegir en este revival catódico teatral.

7 de febrero de 1982. TVE. Algo se muere en el alma como nombre de uno de los episodios más míticos y recordados de la ficción televisiva nacional: Y una frase: "¡Chanquete ha muerto!". ¿O no?

El redactor recomienda