Es noticia
Muere Lina Morgan: Adiós a la reina cómica de los géneros chicos
  1. Cultura
  2. Cine
a los 78 años

Muere Lina Morgan: Adiós a la reina cómica de los géneros chicos

Lina Morgan ha muerto con los siguientes títulos bajo el brazo: Reina cómica de los géneros populares y princesa de la farsa sexual para todos los públicos

La actriz Lina Morgan ha fallecido este juevesa los 78 años en su domicilio de Madrid. La artistatriunfó en el cine y la televisión gracias a títulos como 'Sí al amor', La tonta del boteu Hostal Royal Manzanares o Compuesta y sin novio, y se convirtió en un icono del cine popular español.

La capilla ardiente se instalará a partir de las 16:30 horas de este mismo juevesen el Teatro de La Latina de Madrid, donde tantos éxitos cosechó, según ha informado Daniel Pontes, tutor y asistente de la actriz.

Retirada ya de la actividad artística, el 18 de noviembre de 2013 ingresó aquejada de una neumonía en el hospital madrileño Beata María Ana, donde estuvo nueve meses en la UCI, hasta que a finales de agosto fue trasladada a planta, y desde allí a una residencia geriátrica, aunque ha fallecido en su domicilio

Puede que la palabra vedette suene a piernas largas y busto despampanante, pero la vedette más famosa de España triunfó gracias a su uso paródico del cuerpo. En el género de la revista, hacer el payaso es tan importante como mostrar carne.María de los Ángeles López Segovia, popularmente conocida comoLina Morgan(Madrid, 1937), ha muerto con los siguientes títulos bajo el brazo: Reina cómica de los géneros populares (de la revista al sainete musical), princesa de la farsa sexual para todos los públicos y embajadora del teatro del entretenimiento (grueso) y el pitorreo (sin prejuicios culturales).

Además de llevarse a la tumba un apodo que la mayoría de las actrices rechazarían: la tonta del bote. A ella le encantaba.

Por sus obras como productora teatral y primera actriz la conoceréis: ¡Vaya par de gemelas!, Sí al amor y El último tranvía, hitos populares del teatro/revista español del siglo XX. Por no hablar de series de televisión como Hostal Royal Manzanares, donde Morgan rescató su papel de toda la vida para un nuevo espectador.

placeholder Lina Morgan, una vida en imágenes
Lina Morgan, una vida en imágenes

A finales de los setenta reflotó el teatro de La Latina para un público entregado y maduro que no estaba para moderneces

Hija de un sastre y una ama de casa, la actriz nació en plena Guerra Civil. Pero en su caso lo importante no fue el cuándo sino el dónde,en el castizo barrio madrileño de La Latina, cuya histórica sala teatral reflotaría a finales de lossetenta para convertirse en elicono deun público entregado y maduro que no estaba paramoderneces.

"La tontadel Bote", unavida sobre las tablas

Tenía 13 años cuando se embarcó en su primera gira teatral por España con la compañía infantil Los chavalillos de España. A los 16, entró en la compañía de revistas del Teatro La Latina como bailarina de reparto y actriz cómica. En los cincuenta se hizo un sitio como vedette de revista en la Gran Vía madrileña.

El salto al cine llegó de la mano de Tony Leblanc y Jess Franco entrados los sesenta, pero su público continuaba siendo el de los géneros chicos teatrales.Triunfó a lo bestia junto a Juanito Navarro en la obra Dos maridos para mí (1965), convertida en una máquina de hacer dinero en La Latina.

placeholder
Lina Morgan, en 'La Tonta del Bote'

Tras afianzar su estatus, rodó su primer filme como protagonista, Soltera y madre en la vida (1969). Un año después daría la gran campanada cinematográfica al pulir su personaje tipo en La tonta del bote (Juan de Orduña, 1970): el de una joven ingenua y patosa enfrentada a equívocos maliciosos. La tonta del bote, adaptación de una obra de 1925 de Pilar Millán Astray, era en realidad teatro filmado.

Morgan triunfaba por fin en el cine haciendo lo que mejor sabía hacer: payasadas sobre las tablas, mofarsede su propio cuerpo. La tonta del bote era casticismo cómico elevado a su máxima potencia comercial. Lina Morgan como fenómeno de masas.

En los setenta se pone en manos de Mariano Ozores para protagonizar una serie de películas como sufridaempleada del hogar envuelta en derivas cómicas.

Gatopardismo cultural

Llegada la democracia, el cambio de paradigma cultural amenazó con llevarse por delante su figura. Morgan no encajaba ni en los nuevos géneros taquilleros (el destape) ni en los productos que otorgaban la nuevarespetabilidad cultural (cine social, cine de autor, drama).

Al contrario de otros compañeros de generación, reciclados al denominado cine de prestigio (con perdón)con mayor o menor fortuna, Morgan volvió a dar la campanada haciendo... exactamente lo mismo de siempre. La clásica reinvención sin moverse del sitio (aunque la expresión "sinmoverse del sitio" aplicada a Lina Morgan suene a pitorreo, dado que losandares atolondrados y absurdos eran su principal rasgo de estilo).

[Los mejores vídeos de Lina Morgan]

En 1978 se hace con la gestión del Teatro de La Latina y comienza a soltar bomba tras bomba: Vaya par de gemelas, Sí al amor, El último tranvía, etc. Todos ellos taquillazos históricos. Hitos de la revista. Éxitos populares a contracorriente histórica.

Luego llegaríasu lucrativa transformación en personaje catódico de la mano de las televisiones privadas en los años noventa. Hotel Royal Manzanares fue líder de audiencia durante cuatro años. O Lina Morgan convertida en un género (multimillonario) en sí mismo.

La actriz Lina Morgan ha fallecido este juevesa los 78 años en su domicilio de Madrid. La artistatriunfó en el cine y la televisión gracias a títulos como 'Sí al amor', La tonta del boteu Hostal Royal Manzanares o Compuesta y sin novio, y se convirtió en un icono del cine popular español.

Cine español Lina Morgan
El redactor recomienda