Es noticia
Comunidades Judías condenan el boicot al cantante hebreo Matisyahu en el Rototom
  1. Cultura
MATISYAHU NO QUISO PRONUNCIARSE SOBRE EL ESTADO PALESTINO

Comunidades Judías condenan el boicot al cantante hebreo Matisyahu en el Rototom

La polémica arrancó cuando el BDS inició una campaña que pedía a los artistas en una carta abierta que "consideraran" su participación en el Rototom Sunsplash por la actuación este año del músico

Foto: Matisyahu en 2013. (EFE)
Matisyahu en 2013. (EFE)

La Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) ha calificado de "cobarde, injusta y discriminatoria" la cancelación de la participación del artista judío estadounidense Matisyahu prevista para el día 22 de agosto en el Festival Rototom Sunsplash de Benicassim.

En un comunicado, los miembros de esta Federación han destacado que, como españoles, les "avergüenza" que la dirección de un festival financiado, entre otros, con el dinero de los contribuyentes del Ayuntamiento de Benicassim y de la Diputación de Castellón, "hayan cedido al chantaje vil y siniestro del movimiento BDS (Boicot, Desinversiones y Sanciones) y sus cómplices".

"Actos de esta naturaleza violan los Derechos Fundamentales garantizados por nuestra Constitución, niegan el legítimo ejercicio de actividades profesionales y provocan discriminación y odio que se ceba con grupos y particulares por su origen, en este caso, judío", según la Federación de Comunidades Judías.

El festivalRototomSunsplash decidía anular el concierto del cantante Matthew Paul Miller (Pensilvania, EEUU, 1979) conocido como Matisyahuprevisto para el día 22 de agosto después de la campaña iniciada por Boicot, Desinversions y Sancios (BDS) a Israel del País Valencià.

Desde BDS, una red internacional que considera que la situación en Palestina es similar al apartheid sudafricano,han mostrado su satisfacción y han explicado que se ha demostrado que el artista "no está a favor de los derechos humanos y no merece ser contratado en un festival, y menos en uno con la trayectoria delRototomSunsplash". Además desde la asociación han invitado a los cinco participantes que se sumaron a la campaña y cancelaron su presencia por tanto en el festival a que se incorporen de nuevo a la programación si así lo consideran oportuno.

La polémica arrancó cuando el BDS inició una campaña que pedía a los artistas en una carta abierta que "consideraran" su participación en elRototomSunsplash por la actuación este año de Matisyahu. Consideraban al cantante hebreo como "un artista reggae judío estadounidense que ha participado en festivales 'prosionistas', ha reconocido ser un amante de Israel y ha llegado a afirmar que Palestina no existe". Cinco participantes delRototomanunciaron que no estarían presentes en el festival tras anunciar su apoyo a la campaña.

Por su parte la organización pidió al artista que se pronunciara "abiertamente" sobre si cree que Palestina tiene derecho a tener un estado propio y sobre si rechaza formalmente cualquier tipo de violencia. El director de Rototom, Filippo Giunta, reclamó más claridad al músico estadounidense de origen israelí: "Para poder tocar le pedimos que se declare favorable al estado de Palestina y contrario a todas las formas de guerra y violencia, de ambos lados".

En una entrevista en el diario Jewish Chronicle Online, Matisyahu justificaba el ataque en 2010 a la Flotilla de Libertad, que llevaba ayuda humanitaria a Gaza. "Alguien piensa, honestamente, que si un barco entrara en el Canal de la Mancha, la marina británica iba a hacer otra cosa que borrarlo del agua?", declaró entonces. El pasado abril Matisyahu fue cabeza de cartel en el festival prosionista DYF 3.0. celebrado en la universidad de Tulane (Nueva Orleans).

Finalmente y tras dos días sin respuesta por parte del artista elRototomha anunciado este sábado la cancelación de su actuación. En un comunicado la organización ha indicado que tras "haber buscado repetidamente el diálogo frente a la indisponibilidad del artista a la hora de pronunciarse claramente contra la guerra y sobre el derecho del pueblo palestino a tener su propio Estado, ha decidido anular el concierto de Matisyahu previsto para el día 22 de agosto".

En el comunicado elRototomha recordado que ha "demostrado en innumerables ocasiones cuál es su sensibilidad con respecto a Palestina, su pueblo y la ocupación de su territorio por parte de Israel, especialmente con la celebración de múltiples debates en su Foro Social". Además ha recordado que tiene una trayectoria de 22 años de "promoción activa de la paz, la justicia social y los derechos humanos".

Por todas estas razones, añaden, elRototomSunsplash "considera injustificada la virulencia de los ataques que ha recibido en los últimos días". "No en vano, el lema de esta 22ª edición, Peace R(evol)ution, es el que está inspirando en todo momento la gestión de esta polémica, sin buscar la confrontación y apostando en todo momento por una resolución dialogada y abierta de miras", han señalado.

Desde BDS han asegurado que la cancelación supone el "éxito" de la campaña que se ha convertido en un "grito de solidaridad popular". "Aunque no se hubiera cancelado ya habríamos triunfado habida cuenta de la repercusión y el debate que se había generado en torno al tema", han agregado desde BDS.

La Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) ha calificado de "cobarde, injusta y discriminatoria" la cancelación de la participación del artista judío estadounidense Matisyahu prevista para el día 22 de agosto en el Festival Rototom Sunsplash de Benicassim.

Judaísmo Palestina Derechos humanos Música
El redactor recomienda