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El zombi español le sale barato a Hollywood
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'Extinction' se estrena el 14 de agosto

El zombi español le sale barato a Hollywood

Matthew Fox ('Perdidos') protagoniza un filme apocalíptico nacional dirigido por Miguel Ángel Vivas

Foto: Matthew Fox armado hasta los dientes en el filme
Matthew Fox armado hasta los dientes en el filme

Hay muchos motivos para no volver a hablar nunca más con tu vecino: desde el día en que se quedó al cuidado de tu gato (y no volviste a ver con vida al minino) hasta la noche en laque montó una rave en tu casa aprovechando que no estabas en la ciudad… Hay motivos de sobra, por tanto, para que uno se líe a palos con su vecino en cualquier momento. Ahora bien: ¿Y si tu vecino es la única persona del mundo con la que puedes mantener una conversación porque… todos los demás hanmuerto? En ese caso extremo: ¿No seríamejor tragarse la bilis e intercambiar unas palabras con élpara no volverte majareta de puro aislamiento?

He aquí elarranque de Extinction, filme español protagonizado por Matthew Fox (uno de los iconos dePerdidos) que llegará a las cines el 14 de agosto. Y no, no hablamos de unacomedia negra vecinal, sino de un dramade terror posapocalíptico conzombis sueltos en un pueblo perdido de EEUU.

El asunto es el siguiente: una infección transforma a medio planeta en criaturas homicidas. Patrick, Jack y un niña pequeña sobreviven atrincherados en un pueblo nevado y abandonado, salvo que Patrick y Jack no se dirigen la palabra... por asuntosremotos de faldas. Y en esas están cuando los zombis reaparecen en todo su esplendor.

Extinction, adaptación de una novela de Juan de Dios Garduño, es la nueva película de Miguel Ángel Vivas tras Secuestrados (2010), y la más ambiciosa hasta la fecha: rodada en inglés, con reparto internacional estelar (Matthew Fox, Jeffrey Donovan y Clara Lago) yun presupuesto de 4,5 millones de euros que es, al mismo tiempo, alto para España (más del doble del presupuesto medio) e ínfimo para EEUU. El kilo de zombi español le sale aHollywood a precio de saldo.

'Es un Kramer contra Kramer con zombis'

“Esuno de los problemas (entre comillas) de la película: es demasiado pequeña para venderla comofilme estadounidense. Por otro lado,tiene mucho menos presupuesto que una superproducción española, pero es cierto que industrialmente está entre dos aguas”, cuenta el director.

A Matthew Fox, por su parte, le trae sin cuidado que el filme sea caro o barato. “La verdad es que me da absolutamente igual”, explica el actor, que pasó ayer por Madrid para promocionar el filme. “Lo que me atrajo fuela historia y la manera de contarla de Miguel Ángel (Vivas): clásica e innovadora a la vez”, añade Fox piropeando al director español.

'Me da absolutamente igual el presupuesto del filme'

Al actor, de hecho, no le quita el sueño el mundo de los blockbusters, pese a que tras salirpropulsado de Perdidosteníatodas las papeletas para convertirse en una estrelladegrandes presupuestos. "No me interesan especialmente lassuperproducciones, lo que no quita para que ruedealguna de vez en cuando. Mesiento más cómodo en proyectos más pequeños".

“Los zombis sonla excusa para contar otra cosa; una excusa maravillosa, eso sí”, razona el director, que explica de un modo contundente tanto la odiosa relación entre Patrick y Jack como la propia naturaleza del filme: “Es un Kramer contra Kramer con zombis".

Por último, Vivas deja una joyita rara en estos tiempos dedirectores controladores, sufridoresy tendentesa larabietaartística. Resulta que el montaje final del filme no es el montaje que quería Vivas, perolejos de cabrearse, se lo toma con una mezcla depragmatismo, modestia y vive y deja vivir. “No te voy a decir que me alegre, pero tampoco voy a enfadarme. Las películas son obras colectivas. El cine es un oficio colectivo. Si quieres hacer algo tú sólo, dedícate a pintar cuadros”, zanja.

Hay muchos motivos para no volver a hablar nunca más con tu vecino: desde el día en que se quedó al cuidado de tu gato (y no volviste a ver con vida al minino) hasta la noche en laque montó una rave en tu casa aprovechando que no estabas en la ciudad… Hay motivos de sobra, por tanto, para que uno se líe a palos con su vecino en cualquier momento. Ahora bien: ¿Y si tu vecino es la única persona del mundo con la que puedes mantener una conversación porque… todos los demás hanmuerto? En ese caso extremo: ¿No seríamejor tragarse la bilis e intercambiar unas palabras con élpara no volverte majareta de puro aislamiento?

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