Es noticia
"El acercamiento entre Cuba y EEUU es muy inteligente y va a ayudar mucho a la cultura"
  1. Cultura
ENTREVISTA A CHUCHO VALDÉS

"El acercamiento entre Cuba y EEUU es muy inteligente y va a ayudar mucho a la cultura"

El pianista cubano visita Madrid para rendir homenaje a Irakere, la banda que creó en 1973 apostando por la fusión y que revolución la historia de la música de la segunda mitad del siglo XX

Foto: Chucho Valdés en una actuación en Vitoria (Efe)
Chucho Valdés en una actuación en Vitoria (Efe)

Con tres años cualquiera aporrearía las teclas de un piano, pero Chucho Valdésya lo tocaba intentando imitar al gran Bebo cuando su padre salía de casa. Hace 70 años de eso. Desde entonces se ha convertido en uno de los grandes referentes de la música y el jazz afrocubano, en parte gracias también aIrakere, el grupo de música que fundó en 1973 y que consiguió tambalear los cimientos de la música más allá de la isla. La fusión fue desde entonces la apuesta de un pianistaque tuvo que lidiar entonces con los más puristas de la isla por remover la música tradicional.

Pero esamezcla dejazz, rock, música tradicional cubana y sinfónica rompió esquemas y creó una nueva forma de tocar que alcanzó su reconocimiento en 1979 cuando el presidente de la CBS llevó a Irakere al Newport Jazz Festival.Allí ofrecieron un concierto de casi tres horas que del que salió Irakere Columbia/CBS, un discoque ganó un Grammy a mejor álbum de música latina y que supuso, además de su internacionalización, el primer trato musical entre Cuba y Estados Unidos después del triunfo de la Revolución.

Ahora Chucho Valdés visita Madrid acompañado por sus Afro-Cuban Messengers para rendir homenaje a esos más de 40 años de Irakere, banda que define como la más relevante de su carrera, en un concierto en elTeatroCirco Price dentro de la programación de los Veranos de la Villa.

P: ¿Cómo va a ser ese homenaje a Irakere en el concierto de Madrid?

R: El concierto es parte de una gira en la que vamos a hacer un tributo a Irakere. Los músicos jóvenes que me acompañan y yo también queremos rendir homenaje a esa banda increíble que para muchos ha sido la banda más importante de la segunda mitad del siglo XX en la historia de Cuba. Vamos a tocar música de Irakere, algunos temas nuevos que he compuesto, temas de los Afro-Cuban pero al estilo de Irakere y pienso que va a ser tremendo. Estoy muy contento con este trabajo.

P: Y recuperar un repertorio con temas tan míticos como Bacalao con pan que llevabas tiempo sin tocar o, al menos, en este concepto de orquesta.

R: Bacalao con pan fue un tema emblemático en nuestro repertorio y sonará igual que la Misa Negra, que fue la obra más importante y la que abrió un camino diferente. Son dos temas que forman parte de la identidad de Irakere. Va a ser interesante volver a recuperar esa sonoridad.

P: ¿Qué significó Irakere para la carrera de Chucho Valdés?

R: Irakere representó el trabajo más importante que he realizado en mi vida en lo que respecta a creatividad y a cambio estructurales que existían en la música cubana. Sin saberlo,rompimos todas las estructuras anteriores, hicimos aportes y enriquecimientos tímbricos y de sonoridad, usamos instrumentos que nunca se habían utilizado en el jazz afrocubano e introducimos una sección de metales con un concepto que no tenía nada que ver con los anteriores sino que marcaba un nuevo camino. Las generaciones de hoy, todos, dicen que tienen influencias de Irakere.

P: Esas fusiones en 1973 entiendo que despertaron una buena colección de criticas y recelos por parte de los más puristas defensores de la música tradicional cubana.

R: En los primeros tiempos los clásicos tenían su concepto de cómo tenía que ser la sonoridad de la música cubana y nos insultaron con eso. Nos dijeron que cambiábamos las cosas y que estábamos trastocandola música cubana. Estábamos haciendo una fusión y enriqueciendo la música cubana con elementos que no se habían utilizado, inclusive usando obras clásicas como el Adagio de Mozart, que hizo Paquito [D'Rivera], La Molinara de Beethoven que yo hice, música de Debussy, pero en vez de tocándola en estilo clásico, tocándola en son o en rumba. ¡Eso no se había hecho! El jurado que decidió que sí fue el público y con ese nadie puede.

P: Como decías, muchos grupos hoy reconocen esa influencia de Irakere en su trabajo. ¿Ves su impronta en la música que se hace en Cuba?

R: En Cuba la escena es variada. La música popular bailable y los músicos que tocan latinjazzadmiten la influencia de Irakere, pero también hay un público muy grande para la música llamada clásica porque hay grandes músicos salidos de las escuelas de arte. Hay público para el rock, el hip hop tremendo público tiene y el reggaeton ha crecido de una forma increíble. Hay público incluso para los boleros.

P: He leído que comenzaste a tocar el piano con tres años. ¿Es eso cierto?

R: No me acuerdo (risas). Mi papá, bebo, mi madre, Pilar, y mi abuela me contaban con ocho o nueve años lo que yo hacía con tres, que por supuesto no tenía uso de razón. Dicen que me senté a tocar. No fue que me pusieran el dedito en el do, re, mi sino que me senté a tocar una melodía que había escuchado por la radio de odio. Y dicen que fue espectacular porque no podían creer hasta que un día mi papá, que se le habían olvidado unas partituras en la casa, regresó y me encontró tocando y preguntó quién me había enseñando. Le dijeron que yo siempre imitaba lo que él hacia. Desde que tengo uso de razón yo toco el piano. No hay una etapa de mi vida en la que no haya tocado el piano.

P: Imagino que disco que hiciste en 2012 con tu padre será uno de tus trabajos más especiales

R: En mi último disco hice un tributo a mi papá y a mi mamá y a los seres más queridos de mi familia. Lo llamé Bebo. Lo grabé y lo traje. Él lo escuchó y le encantó porque había conseguido tocar a la misma vez como él y como yo, la mano izquierda al estilo de Bebo y la derecha, al de Chucho. Eso no estaba preparado, fue improvisación y cuando se dio cuenta de que estaba tocando con una mano como él, le dio un ataque de xxxx pero le encantó. Para mí fue una satisfacción que le gustara.

P: Entiendo que en su caso no sólo se extraña a un padre sino también a un referente, a esa manoizquierda.

R: Yo me mudé para acá cuando papá se enfermó a cinco minutos de su casa y nos pasábamos el día, porque a él le alegraba mucho, tocando el piano igual que cuando yo era niño y tocando a cuatro manos toda la música que tocábamos antes e inclusivo grabamos en 2008 el disco Juntos para siempre. Para mí es un disco especial. Lo oigo todos los días.

P:¿Cómo ves la situación en Cuba con la apertura y las negociaciones con Estados Unidos?

R: Bueno, se está negociando poco a poco y espero que las negociaciones sigan funcionando porque va a ser buenísimo para Cuba y, creo, para todos porque son dos países que están muy cerca el uno del otro y que tuvieron relaciones siempre. Este acercamiento entre Cuba y Estados Unidos es un paso muy inteligente y, además, va a ayudar muchísimo a la cultura.

P: ¿Qué se nota en el ambiente en la isla?

R: Yo vuelvo en octubre porque estoy por España, pero sí hay grandes expectativas enla mayoría. Todo el mundo quiere que esto mejore.

Con tres años cualquiera aporrearía las teclas de un piano, pero Chucho Valdésya lo tocaba intentando imitar al gran Bebo cuando su padre salía de casa. Hace 70 años de eso. Desde entonces se ha convertido en uno de los grandes referentes de la música y el jazz afrocubano, en parte gracias también aIrakere, el grupo de música que fundó en 1973 y que consiguió tambalear los cimientos de la música más allá de la isla. La fusión fue desde entonces la apuesta de un pianistaque tuvo que lidiar entonces con los más puristas de la isla por remover la música tradicional.

Música
El redactor recomienda