Es noticia
'Fuenteovejuna' se levanta en Almagro
  1. Cultura
inauguración del festival de teatro clásico

'Fuenteovejuna' se levanta en Almagro

Más de 150 vecinos de Fuente Obejuna interpretaron ayer la célebre obra de Lope de Vega por primera vez fuera de la localidad cordobesa

Foto: Fuente Obejuna representa la obra de Lope de Vega en Almagro (Guillermo Casas)
Fuente Obejuna representa la obra de Lope de Vega en Almagro (Guillermo Casas)

La sublevación de un pueblo más representada y famosa de la historia del teatro resonó anoche con especial fuerza y emotividad en Almagro. Por primera vez, los vecinos de Fuente Obejuna representaban la célebre obra de Lope de Vegafuera de su localidad.Más de 150 vecinos del municipio cordobés, entre ellos 44 músicos y 24 actores, se desplazaronhasta Almagro para inaugurar anoche la 38 edición del Festival Internacional de Teatro Clásicoen su preciosa plaza porticada de ventanales verdes.

Por Almagro han pasado multitud de Fuenteovejunas, pero la de ayer fue de las más sentimentales. Como bien decía Ángel Luis Martín, el director del montaje además de técnico de la Concejalía de Cultura, esta obra forma parte del ADN de los mellarienses. "Siempre digo que cada persona que nace en Fuente Obejuna, nada más ver la luz, recibe una herencia que nos dejó Lope de Vegay que no es otra que el compromiso de denunciar las injusticias y las vejaciones contra el ser humano y, especialmente, contra las mujeres", explicaba horas antes del estreno.

La luna llena acompañó anoche a unarepresentaciónespecialmente llamativa por lo inusual de tener un reparto de actores tan numerososobre el escenario. Con una puesta en escena de época, el Fuenteovejuna que abrió ayer el festival con un montaje a la altura en el que destacaron las interpretaciones de Laurencia, el comendador Fernán Gómez y el alcaldeasi como la música creada para esta representación compuestapor José Manuel Hierro con notas flamencas y de folclore popular que aligeraron las transiciones entre las escenas.

Más de 1.500 personas siguieron la recreación de lahistoria real de este levantamiento que si de algoanduvosobraba ayer fue de la pasión y de la emotividad de una gesta contada en primera persona por losherederosde sus protagonistas. Esa llama es la que anoche demostraron los vecinos mellarieneses que semantiene viva conservando unatradición consolera.

Las primeras funcionestuvieron lugar en1935, 1954 y 1962, con artistas de fama internacional acompañados por los habitantes de la villa como figurantes. En 1992 fue el pueblo el que, de nuevo, tomó el podery desde entonceslleva representando la obra en intervalos de dos a cuatro años, aunque la intención es que se fije cada dos.La última vez que se representó fueen 2013. Pero la importancia de esta cita no sólo estaba en que era la primera vez que Fuenteovejuna salía de la plaza de la villa donde hace 539 años tuvo lugar la sublevación del pueblo 'todos a una' contra el tirano, sino en que además ayer sobre el escenario inaugural de una cita tan insigne del teatro españolno había ningún actor profesional.

Ana Molina, en el papel de Laurencia, es arquitecta. Francisco Osuna, el comedador, trabaja en la Oficina de Turismo del Ayuntamiento. Y así todos los vecinos que participaron anoche en la función. "Te embarcas porque es tu historia", resumía Molina, quien lleva formando parte de la representación desde que se retomó en los años noventa, primero como pueblo,en 1997 dando vida a Pascuala y en 2009 ya a la gran heorína y resorte de este levantamiento, Laurencia. Osuna también ha participado en varios montajes pero es su primer papel "importante".

'Lo que transmite 'Fuenteovejuna' es la importancia de la unión del pueblo, que juntos se puede conseguir todo'

Todos destacan lo complicado de poner en marcha esta obra dado que cada uno tiene su trabajo y compatibilizar horarios para ensayar se vuelve muy complicado así como ajustar las dimensiones de la obra al desconocido escenario de la Plaza Mayor de Almagro. Comenzaron a ensayar a finales de abril y llegaban ayer a la localidad manchega dispuestos a "enseñarlos que somos capaces de hacer", aseguraba Molina.

"Supone muchísima emoción. Fuenteovejuna siempre se ha representado en la plaza y tener la oportunidad de venir a este templo del teatro clásico es una emoción y una responsabilidad", añadía el director."No es que seamos actores amateurs, es que somos aficionados y, muchos, ni siquiera. Sólo representamos la historia de nuestro pueblo, lo que ocurrió y donde ocurrió. Saltar a Almagro es una cosa extraordinaria. Cualquier profesional lo hará a nivel interpretativo mucho mejor, pero sentirlo como nosotros... eso es único", resumía Osuna.

"El 15M se podría apellidar 'Fuenteovejuna"

La historia real del asesinato deHernán Pérez de Guzmán, comendador mayor de la villa -por cierto, integrante de la Orden de Calatrava, muy ligada también a Almagro-que inmortalizóLope de Vegaresonaba ayer con más fuerza en una situación social y política convulsa dentro y fuera de España. El pueblo unido y levantado contra el poder y el abuso.Eso es Fuenteovejuna yesa es buena parte de la historia actual que resuena por varios rincones del mundo desde que emergieron las primaveras árabes, los nuevos partidos ciudadanos o las mareas.

"Fuenteovejuna sigue vigente. No es una historia fosilizada. El 15M perfectamente se podría apellidar Fuenteovejuna. Quién no ha sentido un Fuenteovejuna en algún momento de su vida. Ese compromiso es el que los habitantes de Fuente Obejuna queremos transmitir", aseguraba Martín. "539 años han pasado desde esa noche y la ciencia y la tecnología han avanzado muchísimo, pero en las relaciones humanas estamos a años de luz de comprendernos. Lo que transmite Fuenteovejuna, en definitiva, es la importancia de la unión del pueblo, que juntos se puede conseguir todo pero si caminamos por distintos senderos, no nos vamos a encontrar nunca", añadía.

"Fuenteovejunasiempre es actual. Siempre habrá un oprimido por culpa del poder y siempre se solventarán los problemas con la ayuda de los demás. El 'todos a una' sirve para cualquier circunstancia", reivindicaba Ana. Anoche, de nuevo, los herederos de ese acontecimiento histórico volvierona azuzar conciencias, a defender su honra ya pedir dignidad para los ciudadanos. En 2015 con el mismo sentimiento y la misma fuerza que hace más de cinco siglos. Anoche, de nuevo,"Fuenteovejuna lo hizo".

La sublevación de un pueblo más representada y famosa de la historia del teatro resonó anoche con especial fuerza y emotividad en Almagro. Por primera vez, los vecinos de Fuente Obejuna representaban la célebre obra de Lope de Vegafuera de su localidad.Más de 150 vecinos del municipio cordobés, entre ellos 44 músicos y 24 actores, se desplazaronhasta Almagro para inaugurar anoche la 38 edición del Festival Internacional de Teatro Clásicoen su preciosa plaza porticada de ventanales verdes.

El redactor recomienda