Es noticia
Jesús Cimarro: "La única solución posible para la cultura es un cambio político"
  1. Cultura
arranca el festival de teatro clásico de mérida

Jesús Cimarro: "La única solución posible para la cultura es un cambio político"

El productor encara su cuarto año como director de un festival que este año rinde homenaje a la mujer y es más teatral. "La cultura tiene que estar más allá de signos políticos", defiende

Foto: Jesús Cimarro, director del Festival de Teatro Clásico de Mérida (Efe)
Jesús Cimarro, director del Festival de Teatro Clásico de Mérida (Efe)

Jesús Cimarro encaraba ayer las horas previas a la inauguración de su cuarto Festival Internacional de Teatro Clásico de Merida como director con esa excitación nerviosa previa a la primera función. Medea, dirigida por José Carlos Plaza y protagonizada por Ana Belén, fue anoche la obra encargada de abrir un festival que en esta 61 edición ha querido homenajear a la mujer como gran protagonista de los nueve montajes que se verán hasta finales de agosto y que ha logrado vender más de 24.000 entradas anticipadas.

Pero, además, este año, la capital extremeña vive un festival un tanto especial al cambiar de manos la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de la ciudad del Partido Popular al PSOE. Es lo primero a lo que hace referencia Cimarro, también productor teatral y dueño de Pentación ypresidente de la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza (FAETEDA).Tanto el nuevo alcalde Antonio Rodríguez Osuna como el ayer investido presidente autonómico Guillermo Fernández Vara han pedido su continuidad al frente del festival. Un gesto que, garantiza, deja claro "que la cultura debe estar más allá de signos políticos".

P: Este año ha programado un festival muy femenino.

R:Es un festival dedicado a la mujer sobre todo: Medea, Antígona, La asamblea de mujeres, Cleoprata, las nueve musas en la calle. Y también es la edición más teatral. El año pasado por la 60 edición intenté que hubiera un poco de todo: ópera, flamenco, teatro, danza, música… Este año he querido que fuera más teatral y, como el año pasado hubo mucha comedia, este año hay mucha tragedia. Vamos combinando con una programación muy variada para que la gente no se aburra y diga "voy a ver este espectáculo". Si es así, el objetivo entonces está cumplido.

Yo cogí este festival en 2012 con 52.000 espectadores y el año pasado hubo 123.000. Ha habido una evolución. Muchas veces me dicen que traemos espectáculos comerciales, pero mi respuesta es que programo para un teatro de 3.000 localidades. No es lo mismo programar en el Teatro Bellas Artes, que tiene438 localidades y me puedo permitir más riesgo. El riesgo lo hago en el Templo de Diana, en el Templo del Foro y espacios con capacidad más reducida donde se pueden presentar otro tipo de propuestas. Las características de este festival no las tiene ningún otro y, también, eso es lo bueno.

P: No sólo en localidades, sino en el entorno del teatro romano.

Ana Belén protagoniza la 'Medea' que inauguró anoche el festival (Efe)

R: Es un marco incomparable. Siempre digo que uno no puede morirse sin veniruna noche de verano a Mérida y disfrutar de un espectáculo. Si encima viene acompañado, es como un orgasmo (risas) ¡Qué más quieres! La cultura te entra por aquí [dice señalándose la cabeza] y por aquí [el corazón]. Lógicamente intentas que la gente disfrute al máximo. La cultura es también disfrute, que el espectador se siente y vea una comedia, una tragedia, un drama o un musical y que disfrute. Y si encima le gusta, lo va a recomendar. El año pasado El Eunuco vendió todo antes. Eso es un acto de fe y de confianza que después de tres años en la dirección delfestival yonoto. La gente se fía y sabe que lo que se programa en Mérida tiene un estándar de calidad.

P: En estos años, además del aumento de la confianza del público, el festival se ha ido saneando porque usted recibió un festival en 2012 con 4,5 millones de euros de deuda acumulada. ¿Cómo está eso?

R: Este es un festival público que ha externalizado su gestión porque la hecha desde lo público fueron estas deudas de 4,5 millones de euros, pero eso no significa que no siga siendo un festival público y las condiciones que se marcaron son muy claras. La administración pone una cantidad y de taquilla tiene que salir 1.050.000 euros. Si no sale, lo asume la empresa que tiene la gestión y si hay superávit, el 85% revierte a la Consorcio del Festival y es lógico porque no es un festival para que se lucre una empresa privada. Tiene un beneficio razonable del 15% y el 85% revierte. Ojalá no hubiera deuda porque en tres años yo he entregado al consorcio 1,1millones de euros de superávit, que hubiera servido para generar más actividad, empleo, movimiento económico y, en definitiva, cultura. Se ha liquidado una gran parte de la deuda. Se pidió un crédito de 3,5 millones, del que ya se han pagado cuatro años y quedan seis, y la otra parte, los otros 1,5 millones, ya se ha pagado esos 1,1 millones. En estas cuatro ediciones la parte económica ha mejorado y también hemos recuperado la esencia grecolatina del festival, que es su identidad, y su proyección nacional. Y creo que en parte lo hemos conseguido.

'Llevan varios años diciendo que van a bajar el IVA cultural, pero no llega ese día. O el Gobierno se lo toma en serio o lógicamente pediremos un cambio'

P: El secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, va hoy a inaugurar el Festival de Teatro Clásico de Almagro, pero históricamente tanto en Mérida como Almagro, que son nuestros dos festivales de teatro más importante, no van ni ministros de Cultura, el presidente del Gobierno de turno o los reyes. ¿Qué pasa con el teatro en este país?

R: Creo que nuestros dirigentes no se toman en serio la cultura. Es fuerte, pero tenemos el IVA más alto de toda la zona euro y uno se pregunta ¿por qué? Hace unos días leía que la UE le había transmitido al Gobierno de Grecia que su IVA cultural tenía que ser del mínimo del 6% a un país intervenido y al borde de la salida del euro. ¿Por qué nos ponen a nosotros el 21%? ¿Por qué el Gobierno es tan poco solidario con la cultura y no la cuida más? Yo no pido que quiten los impuestos sino que lo pongan en el IVA reducido, que es el 10% pero no el 21% porque eso no ayuda a una industria cultural que está muy tocada, las pequeñas, medianas y grandes empresas nos hemos cargado todas las reservas y no hay con dinero para producir. No se produce y entonces se genera más desempleo.

P: Más desempleo y un tipo de teatro que está cambiando: obras de dos o tres personajes, escenografías mínimas, giras en las que hacer dos bolos por plaza es ya una suerte, amateurización de la escena off...

R: Es una pena. Esto ha tocado a todo el sector, de lo pequeño a lo grande. Es muy fuerte que un ministerio y un Gobierno no ayude a su cultura y cuando una de las fuentes de ingresos de este país es la cultura. No entiendo cómo este Gobierno no atiende a la cultura. Cuando dicen que ya ha pasado la crisis, ¿por qué no bajan el IVA? Como portavoz de las industrias culturales, que reúnen a más de 7.000 empresas, hemos escrito al nuevo ministro de Cultura para decirle que se baje el IVA cultural porque ya no se aguanta más. ¿Qué más quieren? ¿Darnos un estoque y que el sector desaparezca? Pues no vamos a desaparecer.

'Las gentes de la cultura estamos haciendo una labor que tenía que hacer la institución pública'

P: ¿Habéis tenido respuesta y tenéis confianza en el nuevo ministro a pocos meses de las elecciones? ¿Qué solución hay para la cultura?

R: Es muy difícil. La única solución posible es un cambio político. Nos están demostrando que no quieren. Llevan varios años diciendo que van a bajar el IVA cultural,pero no llega ese día. ¿Cuándo va a llegar? ¿Cuándo no haya empresas ni compañías que produzcan cultura? O el Gobierno se lo toma en serio o lógicamente pediremos un cambio, porque si este Gobierno no es sensible a las demandas de la industria cultural del país algo ocurre. Cómo puede ser esa inquina hacia un sector como la cultura. Me cuesta pensar que el Gobierno que me representa desprecie un sector como la cultura. No lo entiendo ni entiendo como el presidente del Gobierno, que ha sido ministro de Cultura, tenga tan poca sensibilidad ante este sector.

P: Hablando de los 28 años que llevas como productor en Pentación, las coproducciones que hacéis con el festival y las que hace el propio festivalson todo un riesgo. ¿Cómo lo hacéis y conseguís salir de gira?

Jesús Cimarro (Efe)

R: No son rentables, ya te lo digo. Enla parte que yo llamo de Pentación que hace labor social están estos espectáculos porque es imposible rentarlos y más cuando en algunos sitios vas a taquilla, lo que supone un gran riesgo y la opción deperder hasta la camisa. No hay que olvidar que son espectáculos de diez o doceactores y seis o sietetécnicos, es decir compañías hasta 20 personas...

P: ...es más de un teatro público.

R: Y ni lo hacen porque no salen de gira. Yo estoy empeñado en que hagan gira. Por muchos dirigentes políticos que pongan trabas a la cultura, estaremos la gente de la cultura defendiendo la cultura en la trinchera que sea y trabajando para que la cultura la vea la ciudadanía y gire por el país. Yo siempre digo que las guerras se ganan en el tiempo. Si hemos perdido la batalla del IVA, ya la ganaremos en algún momento. Los políticos pasan, pero las gentes de la cultura nos quedamos aquí ya sea tocados, heridos o moribundos, pero sobreviviremos a los pesares de estos tiempos.

P: ¿Se aprovechan de esa responsabilidad que os lleva a asumir espectáculos que sabéis van a dar pérdidas?

R: Muchas veces se produce y no se gana dinero, pero quiero hacer estos espectáculos. Ya lo ganaré con otros. Las gentes de la cultura estamos haciendo una labor que tenía que hacer la institución pública.

Jesús Cimarro encaraba ayer las horas previas a la inauguración de su cuarto Festival Internacional de Teatro Clásico de Merida como director con esa excitación nerviosa previa a la primera función. Medea, dirigida por José Carlos Plaza y protagonizada por Ana Belén, fue anoche la obra encargada de abrir un festival que en esta 61 edición ha querido homenajear a la mujer como gran protagonista de los nueve montajes que se verán hasta finales de agosto y que ha logrado vender más de 24.000 entradas anticipadas.

El redactor recomienda