Es noticia
La deuda millonaria del Centro García Lorca desata una tormenta política
  1. Cultura
reunión de urgencia en la secretaría de estado

La deuda millonaria del Centro García Lorca desata una tormenta política

El centro, que debería albergar el legado del poeta, no se abrirá hasta que no se aclare cómo se han gastado las subvenciones. El Consorcio debe varios millones a la constructora

Foto: Parte del interior del Centro Lorca en Granada (EFE)
Parte del interior del Centro Lorca en Granada (EFE)

Los miembros del Consorcio del Centro Federico García Lorca se han reunido hoy de urgenciaen la Secretaría de Estado de Cultura. ¿El motivo?Analizar la crisis que rodea al futuro Centro García Lorca de Granada, destinado a albergarel legado del poeta.

La reunión se produce después de que la presidenta de la Fundación García Lorca, Laura García Lorca, presentarauna denuncia contra el secretario de esta institución, Juan Tomás Martín, por posible falsedad y apropiación indebida. Según la denuncia, la entidad tendría un agujero económico de varios millones a cuenta de las ayudas concedidas para laconstrucción del edificio, que habrían sido justificadas con facturas ajenas a dicha obra. La aperturaestá en el aire hasta que se liquiden lasdeudas a la empresa constructora.

Según una denuncia, las ayudas concendidas para la construcción del centro García Lorca habrían sido justificadas con facturas ajenas a dicha obra

La rama cultural del Ministerio de Cultura envió un comunicado al finalizar la reunión en el que destacóla “preocupación de los miembros del Consorcio por la gestión realizada por la Fundación García Lorca de fondos públicos destinados a la construcción y puesta en marcha del centro”.

La reunión sirvió también para “reiterar” el compromiso del Consorcio con el “pago de las deudas contraídas con la empresa constructora”; además de “dar la máxima prioridad a la apertura del Centro Federico García Lorca”.

El Consorcio se compromete a pagar las deudas contraídas con la empresa constructora

El Consorcio -integrado por el Ministerio de Educación Cultura y Deporte, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento y la Diputación de Granada y la Fundación García Lorca-se comprometió igualmente a “continuar trabajando en las auditorías ya en curso”.

Retrasos y bronca

La falta de pagos ha provocadoel retraso de laapertura del edificio, prevista para el pasado 5 de junio, coincidiendo con el aniversario del nacimiento del poeta.Queda pendiente de justificarun millón de euros en subvencionesante el Ministerio de Cultura, que ha emitido un expediente de reintegro de esa partida.

Por su parte, la Junta de Andalucía, también estápendiente de que la Fundación justifique el gasto de cuatro millones destinados a la construcción del edificio, aunque en este caso el proceso está en fase de alegaciones.

La constructora Ferrovial, encargada de las obras del centro y a quien se le adeudan tres millones de euros, decidió días antes de la fecha de apertura prevista no proceder a la entrega del edificio.

Los miembros del Consorcio del Centro Federico García Lorca se han reunido hoy de urgenciaen la Secretaría de Estado de Cultura. ¿El motivo?Analizar la crisis que rodea al futuro Centro García Lorca de Granada, destinado a albergarel legado del poeta.

Federico García Lorca
El redactor recomienda