Es noticia
Francisco Rico: “Esto de los huesos de Cervantes ha sido un invento del PP”
  1. Cultura
el académico presenta la nueva edición de 'el quijote'

Francisco Rico: “Esto de los huesos de Cervantes ha sido un invento del PP”

La RAE ha presentado la edición más completa de la novela de Cervantes en el cuarto centenario de la publicación de su segunda parte. El director de esta versión analiza la obra del escritor

Foto: El académico de la RAE y director de la nueva edición de El Quijote, Francisco Rico (EFE)
El académico de la RAE y director de la nueva edición de El Quijote, Francisco Rico (EFE)

2015 está siendo el año de Cervantes. Primero los actos de conmemoración delcuartocentenrario de la publicación de la segunda parte de El Quijote, después el culebrón en torno a sus restos en el convento de las Trinitarias, y ahora, para rematar la jugada, la Real Academia Española ha presentado la edición más completa de la mítica obra del autor español, que se publicará en el marco de la Biblioteca Clásica de la RAE. Una colección de 111 títulos que intentarán resumir la historia de la literatua española.

Para esta nueva edición de El Quijote, que parte de la realizada por el Instituto Cervantes en 1998, se ha puesto al mando a Francisco Rico, uno de los mayores conocedores de la obra, que ha estado al frente de un equipo que haintentado “acercarse al máximo posible al texto original”. El resultado son dos volúmenes, el primero con el texto cervantino y una serie de introducciones. En el volumen complementario especialistas en el tema y autores como Javier Cercas y Javier Marías han comentado cada capítulo de la obra.

Se consigue así solucionar un problema histórico de El Quijote, que sus primeras ediciones eran malas, tal como confiesa Francisco Rico a El Confidencial. “Desde la primera edición está plagado de erratas, de morcillas de los impresores, de malas lecturas de los tipógrafos, y eso se ha podido sanar con los métodos de la tipología”, explica el académico, que considera que la primera edición, y la peor de todas, fue la culpable de que durante siglos se arrastraran un gran número de errores.

Para Rico cada época tiene su propia versión de El Quijote, y esta es la nuestra, una “edición de prestigio, de valor y científica”, la única forma en la que concibe esta revisión, ya que si no “es mejor que todas las anteriores no tiene razón de ser”.

'Desde la primera edición El Quijote ha estado plagado de erratas, de morcillas de los impresores y de malas lecturas de los tipógrafos'

Para presentar con honores esta nueva edición la Real Academia Española ha reunido en un acto al secretario de la RAE, Santiago Muñoz Machado; a Víctor García de la Concha, director del Instituto Cervantes; Jaume Giró, director general de la Fundación La caixa (patrocinadores de la iniciativa); Soledad Puértolas, académica de la RAE y a Darío Villanueva, director de la RAE, que ha recordado que hace unos años, la asociación de escritores de Suecia hizo una encuesta entre cien escritores de todo el mundo para determinar cuál era la novela más importante de la historia de la literatura. La más votada fue El Quijote.

Restos electorales

En los últimos meses Cervantes ha estado más en la boca de todo el mundo por la excavación que intentaba encontrar sus huesos, que por el cumpleaños de El Quijote. Una investigación que terminó con la conclusión de que entre esos restos había “algo de Cervantes”, aunque no “podemos hacer una verificación matemática”, tal como aseguró el forense y director de la búsqueda, Francisco Etxebarría, que aclaró que del escritor no quedaban ni siquiera fragmentos, sino “esquirlas”.

El circo terminó con Ana Botella yéndose del Ayuntamiento de Madrid colgándose la medalla de haber encontrado al escritore inaugurando un monumento en el convento que incluía una errata al mencionar como Segismunda al personaje de la obra de Cervantes Los trabajos de Persiles y Sigismunda.

Francisco Rico fue uno de los primeros que se manifestó públicamente en contra de las excavaciones, y sólo mencionarle el tema hace que salte. “Eso es todo un encule de la Botella. Un acto de campaña electoral. Esto de los huesos ha sido un invento del PP. Dicen que aquí yacen los huesos… ¡Una mierda yacen! Ahí hay huesos misceláneos”, dice enfadado. Unos actos que no cree que hayan hecho daño a la figura de Cervantes, pero que lamenta que hayan traído un “choteo” innecesario.

Francisco Rico entiende que “todo cadáver merece un respeto y un recuerdo”, pero considera toda esta actuación “un fenómeno de apropiación de una conmemoración lícita para fines espurios”.

Educación y versiones

Otro de los momentos polémicos que ha traído la obra de Cervantes este año es la versión recortada por Arturo Pérez-Reverte, para hacerla accesible para los estudiantes y jóvenes en su primera aproximación a la obra maestra de la literatura española.

Un trabajo que muchos han considerado que mutila la obra original y la priva de su sentido y su maestría. Francisco Rico ha valorado como positivas todas las aproximaciones a El quijote, ya que “todo Quijote es bueno”. “Contribuye a acercar al Quijote original. Unos se desviarán más o menos del auténtico, pero a todos alcanzará algo de la grandeza del libro. Yo siempre recomendaría el más cercano al original, pero si me opusiera al de Reverte me tendría que oponer al de cómic, al de Orson Welles, al de dibujos animados… y una de las grandezas de El Quijote es que cada cual puede decir su propio Quijote”, explica el académico a este periódico.

'Todo Quijote es bueno. Unos se desviarán más o menos del auténtico, pero a todos alcanzará algo de la grandeza del libro'

Para Rico la obra de Cervantes nunca debería ser lectura obligatoria en el colegio, y cree que su enseñanza debe adaptarse a las nuevas formas de leer “fragmentadas” de los jóvenes. “Habría que aplicar eso y dar a conocer fragmentos breves y comentarlos en clase ayudando a establecer vínculos con otros fragmentos”, explica el filólogo, que no considera negativo que se empiece en las escuelas por una versión abreviada de la obra.

400 años después una pregunta sigue sin poder ser respondida. Ni siquieraél, uno de los mayores conocedores de Cervantes, sabe explicar qué tiene Don Quijote de la Mancha para seguir atrayendo a generación tras generación, aunque sí que se atreve a lanzar una hipótesis: “Don Quijote y Sancho, son tan naturales, tan íntegros que es inevitable caer en su atractivo”.

2015 está siendo el año de Cervantes. Primero los actos de conmemoración delcuartocentenrario de la publicación de la segunda parte de El Quijote, después el culebrón en torno a sus restos en el convento de las Trinitarias, y ahora, para rematar la jugada, la Real Academia Española ha presentado la edición más completa de la mítica obra del autor español, que se publicará en el marco de la Biblioteca Clásica de la RAE. Una colección de 111 títulos que intentarán resumir la historia de la literatua española.

Literatura Novela El Quijote
El redactor recomienda