Es noticia
María Ripoll: "El cine español necesita estrellas más reales y cercanas"
  1. Cultura
  2. Cine
la directora triunfa con 'ahora o nunca'

María Ripoll: "El cine español necesita estrellas más reales y cercanas"

La realizadora del film español del momento, que ha recaudado más de un millón y medio de euros en su primer fin de semana, analiza las claves de su comedia y de muestra industria del cine

Foto: María Ripoll (centro) junto a Dani Rovira y María Valverde en el estreno de 'Ahora o nunca' (EFE)
María Ripoll (centro) junto a Dani Rovira y María Valverde en el estreno de 'Ahora o nunca' (EFE)

Había ganas de reír, de ver cine español y de reencontrarse con Dani Rovira. Ahora o nunca ha entrado con buen pie en la taquilla española al recaudar más de un millón y medio de euros en su primer fin de semana y sumar más de 220.000 espectadores. Unos datos que la han colocado como el mejor estreno español del año, por encima de Perdiendo el norte, que al final de su carrera comercial consiguió superar los 10 millones de euros.

La directora del filme, María Ripoll, venía de un drama como Rastros de Sándalo, pero tenía ganas de hacer una comedia romántica con inspiración del cine británico que tanto le gusta, por eso aceptó un filme que considera que ha sido el más complicado de su carrera, empezando por las dificultades de una producción que reúne a 24 actores en el mismo set, que ha tenido que reconstruir tres aeropuertos y rodar en un autobús en marcha, pero, sobre todo, porque “es más difícil hacer reír que llorar”, cuenta Ripoll a El Confidencial.

Todos los últimos éxitos de nuestro cine son películas con una misma misión: hacer reír. Algo que la directora considera normal porque “las cosas están mal”. “La gente necesita reír, y en España hay un equipo de actores preparadísimo para la comedia”, añade la realizadora que explica que a ella le gusta un humor en el que los actores “no empujen la comedia”, sino que “vivan una situación tan extrema que lo convierte en comedia”.

Entre esos actores está Dani Rovira, estrella de la función que consigue su segundo taquillazo con sólo dos películas en su haber. Ripoll no ahorra piropos para el malagueño. “No sólo es actor de comedia, sino que aquí demuestra que tiene muchos más registros. Sabe transmitir, es un galán cercano, real, tiene el don de la naturalidad y un ritmo que le hace saber siempre dónde está el gag”, analiza.

'“La gente necesita reír, y en España hay un equipo de actores preparadísimo para la comedia'

Para ella eso es algo que faltaba en nuestra industria, estrellas que no fueran divas glamourosas e intocables. “El cine español necesita estrellas más reales, que conecten, que sean cercanas”, añade poniendo como ejemplo a Rovira, al que considera “un Hugh Grant español”.

María Ripoll reivindica la risa en cada frase, y cree que todo es susceptible de ser filtrado por el humor. “La comedia cuanto más negra más te ríes. ¡Viva la comedia!”, dice sobre la polémica en torno a los tuits del exconcejal de cultura Guillermo Zapata. En el caso de Ahora o nunca “era importante que fuera una comedia romántica que hiciera sentir a la gente”. “Cuando la crisis entra por la puerta el amor se va por la ventana”, explica a este periódico.

Una reivindicación de un género que muchos consideran menor. “Desde los críticos a los jurados de los festivales, aunque ya está empezando a reivindicarse y los Goya los ganan actores de comedia”, zanja.

Haciendo industria

El primer asalto a la taquilla de Ahora o nunca se ha saldado con éxito, ahora sólo queda ver si las próximas semanas sigue convenciendo a los espectadores. María Ripoll confesaba antes del estreno que confiaba en que funcionara.

Todas las comedias románticas que han llegado tras el fenómeno Ocho apellidos vascos han tenido que vivir bajo su sombra, y ser comparadas con la película de Emilio Martínez Lázaro. “A mí me da miedo esta comparación, pero son tan diferentes que no hay ni por donde compararlas”, contaba Ripoll. Para ella la comedia costumbrista hizo “un gran favor a los que nos dedicamos a esta industria”, ya que cambió “la perspectiva hacia el cine español”.

'Estamos logrando una industria del cine que respalda la gente, y no sólo los festivales raros o la Academia'

Gracias a estos últimos éxitos Ripoll cree que se está formando una “industria que respalda la gente, y no sólo los festivales raros o la Academia”. Por ello cree que como cineasta tiene un deber: hacer películas que gusten a la gente y que quieran ir a ver.

Eso no significa que esté todo el trabajo hecho y que nada sea mejorable, de hecho la cineasta sigue pidiendo más apoyo a las autoridades en forma de incentivos fiscales. “Es necesario para que se invierta en el cine y no se tenga que apoyar tanto en el ICAA y en las subvenciones. La Ley del cine es sólo un pasito, porque lo más importante son las desgravaciones fiscales", opina María Ripoll, una de las directoras españolas con una de las carreras más impredecibles, que ha conseguido con Ahora o nunca su primer taquillazo.

Había ganas de reír, de ver cine español y de reencontrarse con Dani Rovira. Ahora o nunca ha entrado con buen pie en la taquilla española al recaudar más de un millón y medio de euros en su primer fin de semana y sumar más de 220.000 espectadores. Unos datos que la han colocado como el mejor estreno español del año, por encima de Perdiendo el norte, que al final de su carrera comercial consiguió superar los 10 millones de euros.

Cine español
El redactor recomienda