Es noticia
Todas las canciones que bailas por la noche son de un fulano que no has visto en tu vida
  1. Cultura
max martin, el rey del pop del siglo xxi

Todas las canciones que bailas por la noche son de un fulano que no has visto en tu vida

El compositor sueco suma ya veinte números 1 en los últimos años. Ha compuesto para Britney Spears, Bon Jovy, Katy Perry y Taylor Swift

Foto: Max Martin recibiendo un premio al mejor productor del año (REUTERS)
Max Martin recibiendo un premio al mejor productor del año (REUTERS)

Una historia que comienza con Britney Spears vestida de majorette no puede acabar mal… O sí… Lo que es seguro es queacabará como el rosario de la aurora... Hablamos de la canción de desamor adolescenteBaby One More Time (1998), queconvirtió en mito pop a una Britney de 16 años,primera cantante de la historia en debutar con un Nº 1 en EEUU.

Todo empezó, por tanto, con lamajorette Spears arrastrando por elcampusuncorazón roto en mil pedazos. Mejor arranqueimposible:

Baby One More Timetambién fueel primer Nº1 para undesconocido compositor sueco:Max Martin(Estocolmo, 197).Si Britney ha tenido una carrera errática y repleta dealtibajos desde entonces, la de Martin no ha parado de crecer,hasta transformarseen lamáquina de fabricar éxitosmás engrasada de nuestra era.

Suúltimo hit llegóhace unos días: Bad Blood, de Taylor Swift, vigésimo Nº 1 de Martin en EEUU.

Ojoal dato: el compositor nórdicoha colocado 18 temas en el Nº1 desde 2008. Sale a pepinazo cada cuatro meses y medio. La locura.

Martin ha encabezado las listas estadoundinensescon los siguiente artistas: Katy Perry (8 veces), Taylor Swift (4), Britney Spears (3), Pink (2), Kelly Clarkson, Maroon 5 y 'N Sync.

Martin ha colocado 18 temas en el Nº1 desde 2008

Que uno lleve todo el siglo XXI componiendo hits para Spears, Switf y Perry, significaquecontrola los hilos del popmundial conmano de hierro. Y queMartin está forrado, claro. Cada vez queescribeun ripio, sube el pan (y llueven millones: sus singles facturaron130 millones de dólares hasta 2013, según The Hollwood Reporter).

El caso de Martin era ya tan escandaloso que los Grammy tuvieron a bien premiarle en febrero (por primera vez)como mejor productor del año. Fue susalida televisiva del armarioparalos millonesde adolescentes globales que se desgañitan cantando sus canciones...

La novia... del planeta

La última proeza de Max Martines ser uno de los responsables en la sombra de que Taylor Swift haya pasadode novia folk de América afenómeno pop dominantea nivel mundial. Si quieren entender de qué hablamos, pueden escuchareste hit (Tim McGraw, 2006)de la Swiftfolkie adolescente:

Y compararlo con este Nº1 reciente:Blank Space (2014). He aquíunaSwift desatada, irónica y transmutada en dominatrix pop tras no poco trabajo musical yestético por su parte.

A Swift nole quedaba otra opción que la reinvención: la competenciaen el campo divas teen es tan brutal que los cambios de rumbo tienen que ser explosivosa la fuerza.Con la ayuda, claro, de un tema 100% martiano:

Algunos malintencionados insinúan que Martin compone una y otra vez la misma canción. Aunque tiende a la fórmula descaradamente, locierto es quetiene variosregistros.

Si sulabor como compositorde Spears le convirtió en uno de los padres del dance pop adolescentedel siglo XXI, Martin tampocole ha hecho ascos a las guitarras.

Lo crean o no,suyo es también uno de los últimos éxitos deBon Jovi,It´s my life(2000), que no es otra cosaque la canción deJovi de toda la vida tuneada para que suene moderna aoídos del mainstream del2000. La canción fue Nº1 en seis países, entre ellos España.

Una tercera vía entre el guitarrazo blandoso y el bailoteoseríanalgunos de los hits de Pink compuestos por Martin. Canciones que, por cierto, son muy parecidas a las que compuso paraKaty Perry y le convirtieron en el hombre récord.

La eterna canción

La colaboración Katy Perry/Martin ha dado lugar a temascomo CaliforniaGurls (2010)que, si se analizacon tranquilidad, nos da muchas claves tanto de la fórmulaPerry como de la fórmulaMartin: muchos de sus hits consistenen ligerísimas variaciones de este molde:

En efecto, Katy Perry es la reina del estribillo subiduqui mainstream.

Sushits se parecen tanto entre sí que más que una diva pop parece la cantante de Los Ramones.Ejemplos hay muchos. DePart of Me (2012) a Roar (2013).

Las nuevas y las 'viejóvenes'

Entre las últimas andanadas pop de Martin podemos destacareste duelo de titanas entre Ariana Grande e Iggy Azalea: Problem (2014).

O la nueva generación pidiendo paso.

Sí, amigos, pasan los años, cambian las divas, y Max Martin sigue allí, con cara de no haber roto un plato en su vida... y la cuenta corriente a punto de reventar.

No obstante, sería injusto si el broche de oro a este artículo no lo pusiera otro tema de Martin para Britney Spears: Overprotected (2001), aunque no fuera nº1. Unrespeto a las veteranas -al loro que Britney tiene todavía33 años-del show business. Temazo.

Una historia que comienza con Britney Spears vestida de majorette no puede acabar mal… O sí… Lo que es seguro es queacabará como el rosario de la aurora... Hablamos de la canción de desamor adolescenteBaby One More Time (1998), queconvirtió en mito pop a una Britney de 16 años,primera cantante de la historia en debutar con un Nº 1 en EEUU.

Música
El redactor recomienda