Es noticia
Los políticos revientan la caja de la Feria
  1. Cultura
CARMENA Y ERREJÓN, LAS NUEVAS ESTRELLAS LITERARIAS

Los políticos revientan la caja de la Feria

Íñigo Errejón, Ángel Gabilondo y Luis García Montero sumaron ayer largas colas a las cosechadas el fin de semana pasado por Manuela Carmena, Albert Rivera y Monedero

Foto: Íñigo Errejón firmando ejemplares de 'Construir pueblo' en la Feria del Libro, ayer (P.C.)
Íñigo Errejón firmando ejemplares de 'Construir pueblo' en la Feria del Libro, ayer (P.C.)

Lectores que son votantes. Políticos que son escritores (o viceversa). Simpatizantes, fans y caza autógrafos y selfis. Y largas (y calurosas) colas dignas de las estrellas literarias adolescentes o televisivas. La política se ha colado en esta edición de la Feria del Libro de Madrid con una fuerza que refleja el creciente interés ciudadano, la fama de los cargos públicosy los tiempos de cambio, pactos y citas electorales. Bienvenidos a la Feria de lapolítica.

Si la líder de Ahora Madrid,Manuela Carmena, se convirtió el fin de semana pasado en una de las mayores atracciones de la Feria, compartiendo éxito con el presidente de Ciudadanos,Albert Rivera, y ex de Podemos,Juan Carlos Monedero,ayer -día de fiesta en Madrid-fueel número dos de la organización,Íñigo Errejón, el que reunió al mayor número de lectores/simpatizantes. Tanta era la expectación frente a la caseta 165 de la Librería Mugaque, además de superar la cola que en frente hacían decenas de jóvenes para ver a Blue Jeans ya pesar de llegar 15 minutos tarde, fue recibido como una auténticarock star entre aplausos, flashes y gritos: "¡A por ellos Íñigo!". Horas antes, en ese mismo lugarfirmaba libros el candidato de IU a la Comunidad de Madrid, Luis García Montero, y un poco más arriba, en la caseta 185 de Lex Nova Librería, el candidato socialista ala Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo. ¿Alguien del PP? No.

"¡Pareceun crío!", era el comentario más repetido entre los curiosos que se acercaban para ver quién estaba congregando a tanta gente. Errejón firmaba junto a Chantal Mouffe ejemplares de Construir pueblo (Icaria) y tras casi una hora de cola Jacob, Begoña y su hijo Enzo de 5 meses eran los primeros en conversar con el líder de Podemos. "Perdonad por el retraso", les decía Errejón mientras les contaba que venía en furgoneta y que era "duro, pero muybonito" lo que estaban viviendo en estos meses. Con su ejemplar ya firmado, Jacob explicaba que le habían dado ánimos para "asaltar los cielos" y que venía toda la familia porque "somos simpatizantes de Podemos". "Le hemos transmitido nuestro aliento para este año de cambio, porque el cambio es algo de todos y los de abajo también tenemos que apoyarles y ellos tienen que notarlo", aseguraba mientras confesaba que también habían estado el fin de semana con Carmena.

¿Estamos entonces ante una de las feriasmás politizadas? "Creo que este año lo que hay es más interés de los ciudadanos por los políticos y por este tipo de políticos. No creo que sea una cosatanto de la Feria como de la gente", reflexionaba. Errejón, por su parte, destacabaa El Confidencialque"es muy interesanteporque creo que además es un movimiento de ida y vuelta. Es decir, la política se cuela en la Feria del Libro porque también la cultura y la sociedad civil se han colado en la política y este movimiento es muy interensante por lo que tiene de rejuvenecer y de reoxigenar también la esfera política. Bienvenido sea que la gente recupere la pasión por la política y por el compromiso".

Y mientras esta familia era la primera de la cola, Alejandra era la última de una fila que iba creciendo por momentos. "Soy admiradora. Me gusta como habla y me apetecía leerle", decía. "Para Alejandra, en el tiempo fértil en el que nos pusimos a contruir pueblo", era la dedicatoria que le hacía media hora después. Óscar tambiénaguardaba su turno junto a un par de amigos pero se diferenciaba del resto porque estaba allí por Mouffe y no por Errejón. "Cuando ví que venía Errejón me di cuenta de la cantidad de gente que habría, creo soy la rara avis de todos", afirmaba. Carlos, Mariany Delia, otra familia, salían exultantes tras su encuentro con el responsable de Podemos. Carlos es concejal de Sí se puede en Talamanca del Jarama y hablaron de cómo habían ido la cosas en los pueblos, donde "hay una lucha importante". "Es el que más me gusta de Podemos, sin duda", comentaba su mujer.

placeholder Ángel Gabilondo firmando ejemplares de sus libros, ayer (P.C.)

Los más solicitados

Pero no sólo de Podemos y sus derivados vive la Feria. Gabilondo y García Montero concentraron también a bastantes lectores y curiosos. Al primero le costó mucho decir que sí a este encuentro, porque no quería unir política y literatura ni daruna imagen oportunista, como tampoco le gusta que los políticos se atribuyan ese halo de estrella literaria. Más bien, aseguraba ayer a este periódico, los ciudadanos (y lectores) vuelven a tener más interés por el pensamiento, algo que se nota en el auge de los ensayos.

Ayer estaba en la Feria firmando Conversaciones con Gabilondo (Turpial)junto a Juan Cruzy Puntos suspensivos (Círculo de Tiza), garantizaba su personal de prensa dejando claro que no tocaban preguntas sobre pactos y gobiernos. “He notado mucho afecto e interés por la buena literatura y la buena política. La gente está cada vez más interesada en el pensamiento”, decía.“Ha surgido una dimensión profunda de la sociedad por la política, no tanto por uno u otro partido sino como el deber cívico y el interés por una sociedad más justa y basada en los valores. Hoy tenemos unasociedad interesadaen las nuevas formas de lo político”, subrayaba mientras se escuchaba a los paseantes decirfrases como:“Mira, a este le ha votado tu madre” o “el hermano de este señor es uno de los mejores periodistas de España, se llama Iñaki Gabilondo” .

"Le he dado las gracias por introducir la tranquilidad en la política", contabaÁngeles tras conversar con el líder del PSM.Antonio y Carmen, por su parte, con cuatro libros bajo el brazo, destacaban la proximidad del socialista. “Te mira a los ojos. Su firma nada tiene que ver con otras. No es una firma fría".Imposible era no preguntar por las conversaciones con los demás partidos políticos para ver quién gobernará finalmente en la Comunidad de Madrid. “Ha dicho que están conversando e intentado hacer buenas negociaciones”, añadía Carmen.

Unos metros más abajo, el poeta Luis García Montero hacía lo propio con su obra, aunque con menos gente. Para él la feria no es una novedad, pero sí la visita este año por primera vez en su doble faceta de escritor y político. “La única diferencia es que alguna persona se acerca y me habla de política y de los resultados de las elecciones, pero en general es parecido”, aseguraba.

La sociedad está politizada y eso me parece bien. A los escritores nos gustan las firmas que tienen que ver con la literatura. Hay otro tipo de firma que es la del payaso famoso o del showman televisivo. Yo prefiero que la cola sea por política en ese caso, después de por la literatura claro, porque me parece cívico y habla bien del momento político que estamos viviendo. Me gusta que haya colas para la firma de Manuela Carmena o de Ángel Gabilondo”, remachaba.

“Me ha firmado El valor de palabra, que es algo que cada vez se lleva menos”, explicaba Manuela tras conversar con García Montero. Reconocía que no le había dicho nada porque le daba pudor, pero que lo mejor había sido la facilidad y la cercanía del poeta. También llegaba al filo de las dos de la tarde el coordinador general de IU, Cayo Lara, para que le firmara Alguien dice tu nombre.“La política y la cultura están íntimamente relacionadas. Yo no puedo concebir la política sin la cultura", destacaba para hablar de que esa dualidad política-escritor parece que "está de moda". "Parece que si no escribes un libro no eres nadie. Viste mucho. Hay mucha gente anónima que escribe sus libros y pasan desapercibidos, pero cuando estás en los medios y tienes la popularidad eso facilita tus opciones".

Lectores que son votantes. Políticos que son escritores (o viceversa). Simpatizantes, fans y caza autógrafos y selfis. Y largas (y calurosas) colas dignas de las estrellas literarias adolescentes o televisivas. La política se ha colado en esta edición de la Feria del Libro de Madrid con una fuerza que refleja el creciente interés ciudadano, la fama de los cargos públicosy los tiempos de cambio, pactos y citas electorales. Bienvenidos a la Feria de lapolítica.

Libros Política
El redactor recomienda