Es noticia
"Los músicos no nos hemos movilizado como debíamos porque hay muchos egos y pereza"
  1. Cultura
L.A. publica 'from the city to the ocean side'

"Los músicos no nos hemos movilizado como debíamos porque hay muchos egos y pereza"

La banda liderada por Luis A. Segura saca su cuarto disco tras el éxito de 'Dualize', un trabajo que mantiene el personal sonido 'made in USA' de L.A. y una buena ración de mar

From the city to the ocean sidees un disco que suena a Estados Unidos y huele a mar -mallorquín y de Los Ángeles-y que, sobre todo, sigue evolucionando en el personal sonido de L.A.Con este cuarto álbum, labanda liderada por Luis A. Segura vuelve a la carga trasDualize(2013), un trabajo que supuso susalto al gran público dentro de la escena indie española, y confirmando lacalidad de un grupo que se diferencia del resto con su sonido made in USA y la hipnótica voz de Segura.

Para componer este nuevo trabajo, semarchóa hacer unviaje en coche por Big Sur, en la costa de California,junto a su productorMatt Wignall y el músicoKyle Krone. Así fueron saliendo las letras de un disco, entre carreteras, moteles y acantilados y haciendo paradas, incluso de urgencia. Una desconexión en forma de road trip para parar tras la larga gira de Dualize. "Matt ya sabía que me llevaba a un sitio donde sino pasaba ahí, no iba a pasar en ningun sitio. Fueron unos días en coche con dos colegas, con guitarras y libretas para ponernos a escribir las letras. Fue muy espontáneo", explicaSegura.

Este nuevo álbum supone el cuarto para un grupo que ha ido viendo como el sueño de salir pronto de trabajar para ensayar y tocar se convertía en un modo su modo de vida, a pesar de una industria cada día más tocada y rematada con el IVA cultural. "Es triste, duro y complejo, pero vivimos en España. La gente que nos maneja y dirige así lo ha visto desde sus despachos. Y es algo sobre lo que se debería poder luchar y debatir, pero es complicado porque somos un gremio bastante dispar y débil aunque todo el mundo escuche música. Es bastante complicado unirnos todos para ir a una y poner eso encima de la mesa", reflexiona.

Por eso, asegura que iniciativas como la deUn día sin músicade la semana pasada no tienen mucho recorrido. "Me dijeron que en la concentración había dos músicos", se queja para abrir un debate en el que lo primero que deja claro es que todos los músicos -"desde el que toca la guitarra en una esquina hasta el que llena estadios"- están perjudicados por el 21%. "A mí nadie me contactó para decirme que había una manifestación en Madrid. Podría coger un avión para ir como cojo para hacer entrevistas o lo que sea. Los músicos no nos hemos movilizado porque hay muchos egos, mucha pereza y barriguismo, porque en el fondo todos somos así. Este es un gremio que hace que no nos movamos como debemos. Puede sonar agresivo pero, en el fondo, esto no es una cuestión de un dibujito con un hashtag. Esto va más lejos".

"Aquí hay artistas con nombre que pueden decir vale, a míesto me toca los bemoles, hayque hacer algo, vamos a contactar con todas las bandas y músicos españoles –porque se puede y es muy fácil-, pero con un abanderado y un Springsteena la cabeza con peso y poder. Y yo no veo un Springsteenen España", reivindica.

Los matices de L.A.

Si algo caracteriza a este nuevoálbum es que es sonido L.A. pero evolucionado y lleno de nuevos matices y texturas.Temas comoSecrets Undone, Ordinary LiesoIn Americademuestran esa progresión. "Esuna evolución natural. No es una búsqueda de nada. Son canciones nuevas, en un momento diferente de mi vida", señala Luis A.,que le han llevado a crear un disco con una producción muy de directo."Es austera, como muy rudimentaria, con poca parafernalia menos dos o tres canciones en concreto en las que nos hemos explayado más con arreglos y teclados, el resto son como muy rudimentarias", asegura.

Quizás In America es la canción más sorprendente de este From the city to the ocean side tanto en la producción delsonido como en la letra. De hecho, cuenta Segura, nació a raíz de conocer untiroteo en Downton en Los Ángelesen el que unos policías mataron a tiros a un indigente en la calle."Dicho asípuedes pensar: "bueno es Downton. Es América. No pasa nada", pero si te pilla en un momento un poco delicado –yo he sido padre hace poco-,la perspectiva de la raza humana es diferente. Eres más sensible. Partiendo de esa base simple de pensar que ese tío fue un niño y los problemas que ha tenido para acabar en la calle", sumado al hecho de que fue cerca de una sala de conciertos que había visitado días antes, nació este tema.

Aunque explica que no pretende ser una canción protesta, pero sí decir que "realmente no somos nadies". "La policía puede venir, pegarte un tiro y ya está. El policía alegó que pensaba que tenía un arma y lo acribilló. Y esta canciónva un poco de expresarlo que yo amo a ese país y cómo coño pueden pasar estas cosas. Y pasan y pasan mucho. El problema de la autoridad de la policía de Los Ángeles es eso".

From the city to the ocean sideha salido esta semana en su versión digital y en CD y el próximo 16 saldrá una mimada tirada de vinilos con un tracklist distinto y temas inéditos (entre ellos June, la canción que Segura ha escrito a su hija, o Away from me). El vinilo "es el formato en el que me gustaría sacar única y exclusivamente mi música. Me gustaría sacar mis discos en vinilo y que la gente se dejase de streaming y movidas", asegura confesando el "amor" que siente por un formato que le sigue posibilitando el romanticismo de escuchar sus discos preferidos en el viejo tocadiscos de su despacho con el mar de fondo.

From the city to the ocean sidees un disco que suena a Estados Unidos y huele a mar -mallorquín y de Los Ángeles-y que, sobre todo, sigue evolucionando en el personal sonido de L.A.Con este cuarto álbum, labanda liderada por Luis A. Segura vuelve a la carga trasDualize(2013), un trabajo que supuso susalto al gran público dentro de la escena indie española, y confirmando lacalidad de un grupo que se diferencia del resto con su sonido made in USA y la hipnótica voz de Segura.

Música
El redactor recomienda