Es noticia
Actores sin “lo suyo”
  1. Cultura
  2. Cine
sueños truncados en la meca del cine

Actores sin “lo suyo”

Triunfar en Hollywood no es hacerse famoso, sino vivir de su trabajo: actuar. Miles de actores luchan en Los Ángeles por subsistir con su oficio, pero la mayoría ganan menos de 1.000 dólares anuales

Foto: Una escena de la serie 'Friends', en la que matt Leblanc interpreta a Joey Triviani, un actor sin trabajo.
Una escena de la serie 'Friends', en la que matt Leblanc interpreta a Joey Triviani, un actor sin trabajo.

"Déjame que piense. Este año... la última vez que he estado en un set ha sido en enero. Ahora, en mayo, tengo unos días de rodaje, y tengo planes para dos rodajes durante el verano y el otoño. Está siendo muy buen año", responde Jessica Graham, residente en Los Ángeles desde hace 15 años, a la pregunta de cuántos días al año trabaja "en lo suyo": la interpretación.

Dentro de la industria del cine, la profesión con mayor inestabilidad y precariedad económica probablemente sea la de actor. Si te va bien, te va muy bien: de un total de 16 mil millones de dólares en salarios que generó en 2010 la industria cinematográfica en EEUU, un 2% (349 millones) fue para los 10 actores más taquilleros de ese año.

Para el resto de los mortales, las cifras son muy distintas: según los últimos datos del sindicato de actores SAG (2014), aunque la media se sitúa en los 52.000 dólares al año, la gran mayoría se sus miembros ganan menos de 1.000 dólares anuales de su trabajando en la interpretación.

Un ejército sin oportunidades

Si el camarero que trae tu croissant en el bistró francés de moda es un poco más exagerado y expresivo de lo habitual, o si el dependiente de la tienda de muebles de diseño es particularmente atractivo, con una dicción perfecta y una sonrisa de anuncio, hay bastantes probabilidades de que ambos sean, en realidad, parte de ese ejército de profesionales que buscan pacientemente su oportunidad o alternan los escasos días en el set con largas semanas detrás de una barra. Ser actor en Los Ángeles, la meca del cine y por eso mismo destino de la mayor parte de quienes dedicar su vida a aparecer ante las cámaras, significa estar cargado de paciencia, energía y mucho optimismo.

El sindicato de actores SAG tiene 122.000 afiliados en todo el país. Pero no tienen cifras por Estado o ciudad. "No conseguirás que te digan cuántos actores hay realmente en Los Ángeles, donde aproximadamente se concentrael 80% de los trabajos de actor del país", explica aEl ConfidencialScott Frank, un antropólogo que lleva 20 años en esta ciudad estudiando la naturaleza de Hollywood.

Te puedes imaginar la pesadilla que es ser director de casting en esta ciudad: para cualquier papel de extra se presentan hasta 7.000 solicitudes

Frank asegura que en 2012 había unos 108.604 actores en Los Ángeles. Hizo los mismos cálculos en Nueva York y el número total de actores no llegaba a los 30.000 actores. Más descorazonador resulta saber cuántos de ellos están trabajando. "Sólo trabaja el 20% de los actores registrados en el sindicato. O sea, en Los Ángeles, 21.728", dice.

"Te puedes imaginar la pesadilla que es ser director de casting en esta ciudad. Muchos directores me han contado que para cualquier papel de extra pueden recibir hasta 7.000 solicitudes. Dos veces a la semana. Las seleccionan online, donde lo único que se ve es una foto tamaño carnet. Y lo dejan en unas decenas que van en persona a hacer la prueba", explica.

Jessica sabe muy bien lo que significa eso. "Los primeros años sufrí bastante. Sientes que no eres suficientemente buena. Iba a tres o cuatro pruebas a la semana. Ahora soy mucho más selectiva. Hay películas en las que salgo, que están enNetflix, pero me da vergüenza que las vean mis amigos".

Su vida transcurría entre cortos y películas independientes y trabajos de organizadora de eventos para una empresa de software. El alcohol y las drogas eran habituales. Su autoestima se resentía. Todo cambió cuando descubrió la meditación. No sólo le ha ayudado a ser más feliz y estar más centrada: ahora imparte clases, escribe un blog y publica libros sobre el tema. La meditación le ha proporcionado calma y una fuente de ingresos vital. "El dinero me ayuda a subsistir y a poder seguir dedicándome a la interpretación, que no considero un trabajo secundario. Para mí ambos son igualmente importantes".

Su principal trabajo, en realidad, es buscar trabajo. Permanentemente. Al menos, hasta que uno alcanza la primera meta estrella de la profesión: un papel fijo en una serie sólida. Y ni aún así puede estar uno tranquilo. ¿Qué vendrá después? Los salarios son extremadamente variables. Dependiendo del nivel del anuncio, o de la serie en la que uno participa como extra, puede cobrar entre 100 y 500 dólares por cada día en el set. Algunos pueden sobrevivir "trabajando" sólo 20 días al año.

Esa cara me suena

"El día que no pasas en el set estás trabajando para conseguir trabajo", explica a El Confidencial Christopher T Wood, actor que se califica sin complejos como "de clase media". Es de los que tienen la inmensa suerte de vivir sólo de su trabajo como actor, aunque no son famosos. Su cara ha salido en anuncios (entre 30 y 40, calcula), series televisivas y películas (alrededor de 30) desde que, a los 36 años, decidiera abandonar su trabajo como abogado de empresa y se lanzara a la interpretación.

"Exactamente un año después de dejarlo todo y ponerme a buscar trabajo como actor me contrataron para un anuncio. Desde entonces, he tenido una suerte increíble. No me ha faltado el trabajo", asegura. Aunque Wood, que tiene ahora 48 años, es un convencido de que para triunfar hay que "creérselo", reconoce que es una profesión en la que estar parado equivale a la muerte.

El caso de Wood no es la norma. Brent McEwan ya ha intentado dos veces dejar su trabajo "de diario" y lanzarse a la aventura a tiempo completo. Al principio trabajó para el canal Playboy seleccionando extractos de películas porno. Durante años fue manager de un bar de moda en Hollywood. Hoy trabaja en una tienda de decoración ayudando con el plan de negocio.

"Es muy difícil encontrar el equilibrio perfecto. Si te empieza a ir muy bien como actor, el trabajo diario sufre. Si empiezas a ser bueno en tu trabajo diario te quita tiempo para dedicarte a ser actor". El tradicional camarero suele ser el trabajo más socorrido, pero la lista es tan larga y variada como actores hay en la ciudad.

Brad Pittempezó anunciando un6 restaurante de comida rápida, en la esquina de Sunset Boulevard vestido de pollo. Ese "he tenido que hacer de todo", que para unos pocos acaba por convertirse en un recuerdo vergonzante del pasado, es, para la gran mayoría, una constante en sus vidas, incluso tras décadas de carrera, hipotecas e hijos.

"Los actores que conozco, lo que quieren es trabajar. Les encantaría hacer el gran papel de su vida pero necesitan pagar el alquiler", asegura Frank, quien considera que debería redefinirse la palabra "éxito" en base a otros criterios que la fama. "Lo cierto es que hay muchos actores con éxito en Los Ángeles y a la gente no le parece que eso sea éxito. Tienen trabajo fijo como estrellas invitadas o simplemente anuncios. Lo importante es que viven de ello. Hay que olvidarse de ese mito de que uno viene a Hollywood a ser descubierto. Aquí se puede trabajar, y se puede vivir. Hacerte famoso, eso es otra historia".

Un tema que tocaba de lleno el documental That guy... who was in that thing (Ese tío que salía en aquello), estrenado en 2012, con entrevistas a secundarios estrella. Esos "a punto de", cuya cara te suena y no sabes de dónde, como Zeljko Ivanek.

Está siendo un año buenísimo. He trabajado en seis cortos independientes

Brent lleva 15 años en esto y coincide. "Todo el que empieza en esta profesión llega con grandes planes y sueños. Y nadie quiere ser actor para dedicarse a hacer anuncios. Pero a medida que pasas los años te das cuenta de cómo es este mundo". Subsistir sea como sea, en anuncios, series o películas. "Para mí, estar en un rodaje es como estar de vacaciones. Gano menos que cuando era abogado corporativo, pero ahorro mucho más, porque me gusta lo que hago y no necesito gastar dinero en otras cosas", asegura Christopher.

Ha recuperado su fe en la actuación después de varios altibajos, un desahucio, un agente y un manager. Los despidió a todos. "Está siendo un año buenísimo. He trabajado en seis cortos independientes. Ahora me voy a actuar en un festival de teatro en Praga durante dos semanas... por todas partes recibo señales de que tengo que seguir en esto", explica rodeado de telas artesanales y muebles de diseño en el showroom donde tiene su despacho.

"Déjame que piense. Este año... la última vez que he estado en un set ha sido en enero. Ahora, en mayo, tengo unos días de rodaje, y tengo planes para dos rodajes durante el verano y el otoño. Está siendo muy buen año", responde Jessica Graham, residente en Los Ángeles desde hace 15 años, a la pregunta de cuántos días al año trabaja "en lo suyo": la interpretación.

Salarios de los españoles Hollywood
El redactor recomienda