Es noticia
El cine es cosa de chicas
  1. Cultura
  2. Cine
las mujeres son las que deciden qué película ver

El cine es cosa de chicas

'Dando la nota: aún más alto' ha reventado la taquilla de EEUU el fin de semana pasado con 70 millones de dólares. Casi el 75% de entradas vendidas fue a mujeres, público clave para el éxito

Foto: Fotograma de 'Dando la nota, aún más alto', éxito de taquilla entre las mujeres
Fotograma de 'Dando la nota, aún más alto', éxito de taquilla entre las mujeres

Los resultados del fin de semana pasado en la taquilla norteamericana han dado una de las grandes sorpresas en lo que va de año. La película musical protagonizada por universitarias Dando la nota, aún más alto –secuela de un filme de hace tres años- ha destrozado a sus rivales, entre ellos el blockbuster Mad Max: Furia en la carretera, que con un presupuesto mucho más abultado ha tenido que morder el polvo. Dando la nota ha rozado 70 millones de dólares, recaudando en tres días más de lo que hizo su predecesora en toda su carrera comercial en EEUU.

La clave de este éxito está en su gran campaña de promoción, el buen sabor de boca que dejó el filme original y, sobre todo, su éxito entre el público femenino. Casi el 75% de los espectadores del primer fin de semana fueron mujeres, confirmando ser un sector clave para el éxito de una película. Este 2015 se han vivido varias experiencias similares en las que el público femenino ha convertido una película en éxito. En febrero 50 sombras de Grey abría al otro lado del charco con 90 millones, 68% de los cuales vinieron de mujeres.

Dando la nota 2 y 50 sombras de Grey tienen otro elemento en común, ambas han sido dirigidas por mujeres y han supuesto las mejores aperturas para una directora en la historia del cine. Las dos este año. Ese cambio de tendencia se confirma con otras dos películas protagonizadas por personajes femeninos, Cenicienta e Insurgente, que también han sido éxitos de recaudación, las dos con un 60% de espectadoras.

Estos datos han sido valorados por el director de la Asociación Nacional de Propietarios de Cines de Estados Unidos, John Fithian, que ha asegurado que este 2015 será muy bueno para la taquilla norteamericana gracias a que “será el año de las mujeres”. “Tres películas de éxito este año, de momento, tienen una mujer protagonista y han vendido el 60% de entradas a mujeres. Y quedan muchas por venir. Me encanta que mi hija pueda ver más mujeres en papeles principales que nunca antes”, contó en la CinemaCon que ha tenido lugar en Las Vegas. Se refiere a títulos como Espías o la última entrega de Los juegos del hambre, que arrasarán en taquilla estando protagonizadas por Melissa McCarthy y Jennifer Lawrence.

Las mujeres parten el bacalao

En España también son las mujeres las que deciden qué película ver, tal como confirma a El Confidencial Axel Kuschevatzky, director de Telefónica Studios, que en los próximos meses estrenarán dos filmes con corte de comedia romántica (Requisitos para ser una persona normal y Embarazados), género asociado principalmente a las mujeres y que en este caso cuenta con directoras al mando, Leticia Dolera y Juana Macías. “Los estudios de mercado que hemos hecho en diferentes países siempre nos dicen que las mujeres a partir de los 24 años son las que deciden qué película ver. Fundamentalmente a partir de los 35 para arriba”, cuenta Kuschevatzky.

'Hay que entender cuál es el público objetivo de cada filme. Si son películas con componente femenino hay que intentar conectar con su público natural'

La importancia de la mujer como espectadora hace que el producto tenga unas características determinadas, especialmente a la hora de vender la película al consumidor. “Hay que entender cuál es el público objetivo de cada filme. Si son películas con componente femenino hay que intentar conectar con su público natural, pero eso también ocurre con el cine para adolescentes…”, explica el director de Telefónica Studios.

Una de las cosas que Axel Kuschevatzky tiene claro es que en aquellas películas que no vayan específicamente dedicadas a las mujeres, pero que tengan elementos que pueden casar mejor con sus sensibilidades, hay que potenciar estos para atraer al público femenino a la sala. “Hay películas que son permeables, con elementos femeninos, y ahí intentamos mostrarlos mejor, darle un aspecto más central en la publicidad”, confiesa a este medio.

'Los estudios de mercado que hemos hecho en diferentes países siempre nos dicen que las mujeres a partir de los 24 años son las que deciden qué película ver'

Pero no sólo en manos de las mujeres jóvenes recae la decisión de ver una película u otra, ya que como recuerda Kuschevatzky la “madre que decide ver Frozen” también influye en el éxito de una película de animación u otra.

La importancia del público femenino no ha hecho que aumente, sin embargo, el número de mujeres directoras, una situación que avanza a pasos demasiado pequeños. Las películas dirigidas por mujeres constituyen sólo un 8% en un sistema que “no ha evolucionado como debería pero sí está mejor que hace 15 años”, según el director de Telefónica Studios.

Esto puede deberse a que muchas de las películas que han reventado la taquilla entre el público femenino están dirigidas por hombres, como La boda de mi mejor amiga, de Paul Feigg; y 3 Bodas de más, de Javier Ruiz Caldera.

Los resultados del fin de semana pasado en la taquilla norteamericana han dado una de las grandes sorpresas en lo que va de año. La película musical protagonizada por universitarias Dando la nota, aún más alto –secuela de un filme de hace tres años- ha destrozado a sus rivales, entre ellos el blockbuster Mad Max: Furia en la carretera, que con un presupuesto mucho más abultado ha tenido que morder el polvo. Dando la nota ha rozado 70 millones de dólares, recaudando en tres días más de lo que hizo su predecesora en toda su carrera comercial en EEUU.

El redactor recomienda