Es noticia
El IVA se queda con los Max
  1. Cultura
premios de las artes escénicas

El IVA se queda con los Max

'Cuando deje de llover' se alza como el mejor espectáculo teatral de la temporada con tres galardones. Rosa María Sardá, premio Max de Honor, reivindica la cultura y les regala una 'butifarra' a los políticos

Foto: Los Max braman contra en la crisis en una gala en homenaje a las actrices y bailarinas (Efe)
Los Max braman contra en la crisis en una gala en homenaje a las actrices y bailarinas (Efe)

Los Premios Max han coronado esta noche a Cuando deje de llover como mejor espectáculo teatral de la temporada en un ceremonia en el que el teatro halevantando la voz de forma unánimecontra el IVA cultural del 21%.

En un gala muy reinvidicativa, celebrada en la Sala Barts de Barcelona, los galardones de las artes escénicas han alcanzado su mayoría de edad rindiendohomenaje a las mujeres y actrices españolas y clamando contra el IVA.Tantolos premiados comolas presentadoras,Carmen Conesa, María José Peris y Teresa Vallicrosa, han mostrazo su rechazo a un IVA que asfixia a la profesión en comparación con los impuestos reducidos de otros países de la Unión Europea. "Nos están dejando con el culo al aire. Quieren hacerlo, pero no lo van a conseguir porque los políticos y los gobiernos pasan y nosotros seguiremos siendo actores. Siempre", ha dicho Rosa María Sardáen un reivindicativo discurso alrecoger su Premio Max de Honor.

Sardà ha querido destacar el papel "importante y necesario" de los actores y, tras citar a Federico García Lorca, ha añadido: "Vamos a seguir luchando". "Quiero hacer un regalo a nuestros gobernantes, sin señalar a ninguno. Yame gustaría personalizarlo, pero es un regalo que pueden compartir. Una cosa muy de mi país. Quiero regalarle desde aquí una buena butifarra y que les aproveche en las vacaciones que pronto tendrán y espero que sean muy largas", ha terminado haciendo gala de su ácida vis cómica.

Pero las voces contra el IVA y la política cultura del Gobierno se han oído desde el primer momento de una noche que no partía con grandes favoritas y que ha demostrado una vez más el cambio que vive en la actualidad el teatro español y lo necesaria que es lacolaboración entreinstituciones públicas y propuestas teatrales de pequeño o mediano formato, en una senda que ya inicióel año pasado Un trozo invisible de este mundo.

La gala -dirigida por Esteve Ferrercon buen tino, rápida y con un guiño a las revistas del Paral.lel barcelonés-arrancó con un número musical a la altura de unos premios de artes escénicas, y más si se tiene en cuenta la soporífica pasada edicón. No faltaron en la aperturalasreferencias a la fila 21,"al crimen" que se está haciendo en este país con la cultura y aludiendo a Francia, "donde sí reconocen a sus artistas", como modelo a seguir.

Pero no acabaron aquí los recados para el Gobierno. En un segundo número musical, las tres presentadoras señalaronal “ministro del fisco que nos hace cisco” y pidieron a Cristóbal Montoro un IVA al 3% ante un panorama escénico desolador y que ha demostrado que no sirve para aumentar la recaudación. “Te has cargado la industria” o “nos has dejado sin teatros ni compañía” rezaba la canción dedicada al ministro de Hacienda.

Blanca Portillo gana el Max a mejor actriz protagonista, por 'El testamento de María' (Efe)

Cuando deje de llover ha sido la obra más premiada de la noche, con tres 'manzanas' a mejor espectáculo teatral, mejor dirección de escena para Julián Fuentes Retay mejor actriz de reparto para Susi Sánchez.

Blanca Portillo se ha alzado con el premio a mejor actriz protagonista por su extraordinariotrabajo en El testamento de María. La actriz ha querido dedicar su premio "a los ciudadanos, a losconsumidores de las artes escenaicas y de la cultura, que es para quienes trabajamos,para que sean mejores, para que crezcan, para que sueñen" y que, ha añadido, estarán ahí por encima de oscurantismos yleyes absurdas. "¡Que les den!Por encima, los espectadores".

Lluís Homar ha ganado el premio a mejor actor de reparto por Terra Baixa i Lluís Homar,mientras que Pepón Nieto, quien ha reconocido que "el 21% de IVA nos asfixia cada día" y espera que "la gente que nos desprecia y ningunena dure poco tiempo" mientras "nosotros seguiremos sintiéndonos orgullosos de ser actores", ha ganado el Max a mejor actor de reparto por El eunuco. Susi Sánchez, por su parte,ha dejado sin estar en la sala una de las perlas de la nochecriticando unos premios que organiza la FundaciónSGAEpero que no reconoce a los que no son miembros de la sociedad de autores.

Rosa María Sardá, muy reivindicativa al recoger su Premio Max de Honor (Efe)El triángulo azul, de Laila Ripoll, se ha llevado dos 'manzanas' a mejor autoría teatral y mejor diseño de espacio escénico.Ripoll se ha acordado esta noche de los 9.000 españoles que pasaron por los campos de concentración y "los más de 120.000 que están en las cunetas de España esperando verdad, justicia y reparación".

Los nadadores nocturnos se han llevado el premio al mejor espectáculo revelación. Su creadora Carlota Ferrer ha dicho que "la cultura como el amor no se puede cuantificar" y que su galardón es un "premio al amor a una profesión que en los últimos años se ha visto golpeada por la catastrófica subida del IVA".L'Eclipsi ha ganado el Max a mejor espectáculo de teatro musical y el premio a la autoría revelaciónha sido paraEjecución Hipotecaria, de Miguel Ángel Sánchez, quien ha querido dedicar este premio a todos las personas que han sido desahuciadas.

En el capítulo de danza, Free Fall, de la compañía Sharon Fridman, se ha coronado como el mejor espectáculo mientras que Israel Galván, por FLA.CO.MEN, y Olga Pericet, por Pisadas, han ganado los premios a mejores bailarines. RocíoMolina se ha alzado con el Max a la mejor coreografía por Bosque ardora.

Las pullas continuaron antes del discurso de José Luis Alonso de Santos, presidente de la recién creada Academia de las Artes Escénicas de España que se presenta mañana en sociedad, cuando sacaron una televisión de plasma para “homologarle con los demás presidentes”.

De Santos, por su parte, tampoco dejó pasar la ocasión para loar ese claro en medio de la "selva inhóspita, negativa e inhumana" que es la cultura. "Cuando era joven, lo más grave de la selva era la censura. Ahora, la selva avanza hacia nosotros con los árboles de la indiferencia del pensamiento dominante y este IVA que nos destruye. Censuras todas ellas tan duras como aquellas, aunque más sutiles e invisibles", ha asegurado.

Palmarés

Mejor espectáculo de teatro: Cuando deje de llover.

Mejor espectáculo de danza: Free Fall (Caída Libre), de Compañía Sharon Fridman.

Mejor espectáculo musical: L’Eclipsi.

Mejor espectáculo revelación: Los nadadores nocturnos, de Dradt.inn

Mejor espectáculo infantil: Dot, de Maduixa Teatre.

Mejor actriz protagonista: Blanca Portillo, por El testamento de María.

Mejor actor protagonista: Lluís Homar, por Terra Baixa i Lluís Homar.

Mejor actriz de reparto: Susi Sánchez, por Cuando deje de llover.

Mejor actor de reparto: Pepón Nieto, por El eunuco.

Mejor dirección de escena: Julián Fuentes Reta, por Cuando deje de llover.

Mejor adaptación o versión teatral: Anna María Ricart, porFuenteovejuna, breve tratado sobre las ovejas domésticas.

Mejor autoría teatral: Laila Ripoll y Mariano Llorente, porEl triángulo azul.

Mejor autoría revelación: Miguel Ángel Sánchez, porEjecución Hipotecaria.

Mejor bailarina principal: Olga Pericet, por Pisadas.

Mejor bailarín principal: Israel Galván, por FLA.CO.MEN

Mejor elenco o intérprete solista de danza: Kukai Dantza, por Gelajauziak.

Mejor coreografía: Rocía Molina, porBosque ardora.

Mejor diseño de iluminación: Juan Gómez-Cornejo, por Fausto.

Mejor diseño de espacio escénico: Arturo Martín Burgos, por El triángulo azul.

Mejor diseño de vestuario: Felipe de Lima, por Fausto.

Mejor producción privada de artes escénicas: Duet for one, de Guindalera T.C.

Mejor composición musical para espectáculo escénico: Sabin Bikandi, por Gelajauziak.

Premio Max de Honor: Rosa María Sardà.

Premio especial a la Contribución a las Artes Escénicas: Bienal de Flamenco de Sevilla.

PremioAficionado: Aulta Teatro de la Universidad de Murcia.

Los Premios Max han coronado esta noche a Cuando deje de llover como mejor espectáculo teatral de la temporada en un ceremonia en el que el teatro halevantando la voz de forma unánimecontra el IVA cultural del 21%.

El redactor recomienda