Es noticia
"Un día me dije: me voy a follar a todo lo que se me ponga por delante"
  1. Cultura
de la puríssima presenta su primer trabajo, 'virgen'

"Un día me dije: me voy a follar a todo lo que se me ponga por delante"

Jazz y cuplé fusionado con erotismo y provocación. La banda liderada por Julia de Castro y Miguel Rodrigáñez llega al Teatro del Barrio con un disco y un espectáculo que pisotea clichés

Cuplé y jazz. Erotismo e irreverencia. Provocación y religión. Vírgenes y pecadores. Y, sobre todo, placer.Como en el sexo, todo puede ser con unomismo, a dos, tres o muchos más, pero con una única máxima: gozar... Y De la Puríssimapropone como mandamiento gozarde la música, del show, de la sensualidad o de los amantes. Pero, por encima de todo, romper los clichés de género para reivindicar a una mujer libre e independiente que pisoteael canon machista yhace lo que quiere con su cuerpo, el sexo, la músicay la tan estereotipada imagen española.

Julia de Castro y Miguel Rodrigáñez lideran De la Puríssima, una bandaque fusiona cuplé y jazz y con la que llegan al Teatro del Barrio de Madrid (sábados 16 y 23 y jueves 28 de mayo) para presentar su primer trabajo Virgen. La osadía y la provocación que ya cantabanRaquel Meller, Pastora Imperio oLa chelinessiguen intactas hoy. A ellas, Juliales suma el jazz, lanzamiento de cuchillos, mega peinetas y chaquetillas de torero con bodies de encaje. Todo forma parte delshowy de la sensualidad, aunque por encima destacala calidad de la música en directo. Noestamos hablando de un concierto al uso o de un espectáculo teatralizado. Es performance, música, narracionesy pasión. Todo aderezadocon un repertorio que va desde los cuplés de toda la vida, como La Violetera,hasta la particular fusión que han creadoy resuena a jazz, tango, piano bar y cabaret. Por cierto, las letras de Virgen, confiensa De Castro, salen de diez hombres con los que se acostó en dos años harta de la represión sexual autoimpuesta desdela capital provincia. Fuera ataduras.

"Hemos tenido la osadía de desarrollar nosotros el género", dice Julia sobre la desaparición del cuplé. "Querían un género serio de variedades porque la erótica era molesta en la época. Fue algo racional en plan 'vamos a acabar con estas mujeres obscenas y guarronas. Y así llegó la copla", explica. Aunque, añade, lo más polémico y reivindicativo que sigue cantando -en sus letras hay alusiones desde al mítico José Alfredo (elvideoclip de este tema llegará en verano dirigido por Eduardo Chapero Jackson y protagonizado por Bárbara Lennie), el sexo duro o la infidelidad- es El relicario.

P: ¿Cómo surge De la Puríssima?

R:Soy actriz y Miguel vino a verme a una función. Yotenía muchas ganas de cantar y se lo propuse. Élme dijo que sí aunque sin compromiso porque no me conocía. Éles un musicazo, pero yo soy muy osada y se lo propuse. Fui a su casa, tocamos un par de temas y dejó el contrabajo, porque una obsesión mía era que fuera con un contrabajo, y me dijo ‘lo que quieras’. Y así empezamos. Comenzamos con música napolitana con jazz y fuimos probando. Esto es la consecuencia de trabajar y vivir mucho tiempo juntos.

P: ¿Y el cuplé? ¿Cómo llega a tu vida?

R: No tenía ninguna relación con el cuplé. Nunca lo había cantado, ni lo había escuchado ni me lo habían puesto en casa. Estaba estudiando en Londres interpretación y dio la casualidad de que en una obra de teatro cantaban un cuplé y llamaron a los españoles. Era Rosa de Madrid. Y la acabamos bailando y cantando, así me di cuenta de que el cupléera la hostia.

P: ¿Qué tiene el cuplé que te haya atrapado?

R: Me resuena muchísimo. Es muy atrevido, muy obsceno y muy explícito, y yo soy una persona muy explícita. El cuplé es muy transgresor.

P: Al hablar de De la Puríssima las etiquetas son cuplé contemporáneo o neocuplé -que no se qué te parecen-¿Cómo se consigue renovarun géneroperdido y prácticamente denostado?

R: Eso lo permite el jazz. Claro, los puristas del jazz no nos quieren y tampoco los del cuplé, así que algo bueno estaremos haciendo (ríe). Creo que el jazz lo permite y lo abarca todo. Es un género híbrido como el cuplé o la zarzuela. Y lo de neocuplé o cuplé contemporáneo… prefiero cuplé sin más o cuplé con jazz. Un género puríssimo (ríe).

P: ¿Cómo se hace uno hueco en la escena musical con un género, como decimos, tan desfasado?

R: Cuesta mucho traer a la gente, esa es la verdad. Creo que parte de este proyecto es tener esa paciencia en el buen sentido [llevan cinco años trabajando]. Yo soy abulense. Santa Teresa dice que "la paciencia todo lo alcanza",y soy muy religiosa, además. Me gusta pensar que es como los vinos buenos, que va a ir calando poco a poco. Creo que es un espectáculo que llega y no es indiferente. Va a ser algo más dilatado porque exige ese tiempo. Es algo seitoso.

P: Hablas de espectáculo y está claro que esa es la raíz. A De la Puríssima se le puede escuchar pero hay que verla en directo. No es teatro, no es concierto, es performance total.

R:Las primeras performances eran cupletistas. Así.La verdad es que la puesta en escena es rarísima (ríe), pero no es una decisión premeditada. Es algo muy nuestro. Ahora mismo se me ha ocurrido algo nuevo para estos conciertos con más riesgo [acaban de lanzarle cuchillos, dos de ellos con fuego, mientras cantaba Hombre y Pulso] pero es algo que se alimenta de nosotros mismos y nuestras vivencias. De hecho, los diez temas somosnosotros, son biográficos. Son los tíos que me he tirado en los últimos dos años.

P: El cuplé siempre ha estado unido a lo que por entonces se llamaba 'picante'.¿Es provocación Virgen y De la Puríssima?

R:Creo que la mayor provocación de este proyecto es ser nosotros mismos. Está claro. Cuando subí la portada del disco a Instagram, la censuraron. Pues yo pienso que no es tan provocadora, pero… No estamos pensando en cómo provocar, simplemente somos así.

P: ¿Por qué Virgen de títuloy además hablando de diez amantes?

R:Me gusta muchísimo Beatriz Espejo y otras escritoras que han estudiado el género y yo soy una persona religiosa y creyente.Escurioso porque es bastante conflictivo todo en mi cabeza y en mi día a día. La figura femenina por excelencia es la Virgen porque se la priva, a la mujer, constantemente del placer. El placer de la mujer no tiene que existir y lo elevamos a mi madre que no ha tenido relación sexual alguna ni placer para tener un hijo… Para mí es jugar con esa palabra y esa figura, que es la Virgen, que me encanta pero tiene una historia queno me creo. Creo que en el placer de cada vezser virgen. De ser virgen en cada encuentro. Eso es ser Virgen para mí. La acepción del catolicismo no me gusta, así que le he cambiado el significado y he decidido que yo también soy virgen cada noche. Cada día vuelvo a perder la virginidad.

P:Aparte de la censura de Instagram a la portada y tratando de un tema siempre polémico como la religión, ¿te has encontrado con algún problema?

R:No.Nunca me ha dicho nadie que esto sea un atentado o algo así.La fe es algo tan personal y tan difícil de explicar... Yo soy súper respetuosa con la religión porque soy creyente. Es como una inspiración. No consideroestar haciendonada ofensivo. Mira El éxtasis de Bernini o La piedad de Miguel Ángel, sin comparar por supuesto, pero es una inspiración también.

P: Hablar de sexo sin complejos en pleno siglo XXI, aunque parezca mentira, sigue chocando a algunos. ¿De la Puríssima es una llamada a romper los tabúes y a pecar (usando el paralelismo)?

R:Desde aquí no se dan lecciones. Yo sólo expongo lo que he vivido. Para mí el sexo ha sido muy polémico conmigo misma. Vengo de Ávila, de una sociedad muy cerrada, y un día me dije que me iba a follar atodo lo que se me ponga por delantesin filtro. Fue una autoterapia para acabar con esa represión y ahí fue, precisamente, cuando encontré la inspiración y empecé a componer.Tabúes existen pero cada vez menos entre los jóvenes. Yo abogo muchísimo por la educación sexual. Por ejemplo, me encanta esto de que los hombres se masturben juntos. ¡Meparece la hostia!¿Cuándo has estado túcon una amiga y se os ha ocurrido? Quizás, como mucho, entre dos, ¡pero 15 como ellos!Están muchos más relajados con este tema. Esta sociedades un patriarcado que hay que explotarpero, para mí, antesque el pecado estáel placer. Es vamos a darnos al placer.Y si el placer es pecado, vamos a pecar. Pero por encima de todoestá el placer.

P: Como está el panorama cultural ahora mismo, los músicos viven del directo y en vuestro caso es el mejor reclamo sin duda, pero ¿se come del directo?

R:Es difícil. Nos hemos abierto una veda en el jazz y en los teatros. Y ahora queremos salir de Madrid, pero es cierto que hoyse vive del directo. ¡Vaya cambio de paradigma! La verdad es que es bonito porque nadie sabe por dónde va a salir. Ahora ¿cómote da de comer las redes sociales? ¿Cómo se combinan con la música? ¿Las discográficas tienen sentido?

P: Respóndete.

R:Yo estoy viviendo ahora mismo la respuesta. Justo hemos encontrado manager ahora, perohay mucho trabajo que hacemos nosotros ysería terrible dejarlo a una discográfica porque es muy personal. El disco lo hemos sacado nosotros sin discográfica ni editorial y con mucho directo. Este es el plan.

P: Has trabajado en el teatro y ahora la música, has cogido dos sectores que están sufriendo mucho.

R: Y espero sumar el cine. Tengo muchas ganas. Heestado en Málaga y en la Berlinale con El Complejo de dinero. Sobrecómo esta… ¡qué vamos a hacer! Pues no parar de crear.Yo llevo más de un año cantando estos temas y podía haberme agobiado pero aquí seguimos.

Julia prosigue la charla hablando de La regenta, que está leyendo ahora y con la que se identifica;de que para los conciertos si ve alguien con un móvil;de sexoy del José Alfredo, germen y referencia de la bandaque, por cierto, ha inspirado tres de las canciones del disco (José Alfredo, Chapero y Promiscuidad) y donde hay un cóctel en su honor. La cita esta vez es en el Teatro del Barrio (también).

Cuplé y jazz. Erotismo e irreverencia. Provocación y religión. Vírgenes y pecadores. Y, sobre todo, placer.Como en el sexo, todo puede ser con unomismo, a dos, tres o muchos más, pero con una única máxima: gozar... Y De la Puríssimapropone como mandamiento gozarde la música, del show, de la sensualidad o de los amantes. Pero, por encima de todo, romper los clichés de género para reivindicar a una mujer libre e independiente que pisoteael canon machista yhace lo que quiere con su cuerpo, el sexo, la músicay la tan estereotipada imagen española.

Sin censura Música
El redactor recomienda