Es noticia
La histórica ciudad de Palmira, en peligro ante el avance de Estado Islámico
  1. Cultura
patrimonio de la humanidad

La histórica ciudad de Palmira, en peligro ante el avance de Estado Islámico

El Estado Islámico ha lanzado una ofensiva contra la ciudad, que se encuentra en el este de Homs y a 5 kilómetros de las ruinas romanas

Foto: Las ruinas romanas de la ciudad de Palmira (CORBIS)
Las ruinas romanas de la ciudad de Palmira (CORBIS)

La histórica ciudad de Palmira, considerada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, podría estar en peligro ante la ofensiva que ha lanzado el grupo terrorista Estado Islámico para hacerse con ella y a la que ha respondido el régimen de Bashar al Assad llevando a cabo bombardeos, según informan fuentes sirias.

Según el portal independiente Syria Direct, que cita a Sham News Network, una red de información opositora, Estado Islámico lanzó este miércoles una ofensiva contra Palmira, ciudad que se encuentra en el este de Homs, y estaría ya a 5 kilómetros de las ruinas romanas de la misma.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos también ha informado de los enfrentamientos y ha indicado que se habrían producido bajas tanto en las filas de los islamistas como de las fuerzas gubernamentales.

Los milicianos de negro han tomado ya la localidad de Al Amiriya, al norte de Palmira y han atacado al mismo tiempo una instalación de las fuerzas del régimen en el este. Según un integrante de los Comités de Coordinación Local de Palmira, los yihadistas se han hecho con depósitos de combustible.

Además, según esta fuente, los milicianos de Estado Islámico también han atacado con cohetes Grad el aeropuerto militar de Palmira para frenar "el número de despegues de los aviones que están bombardeando objetivos de Estado Islámico en la proximidad de los depósitos" a la entrada de la ciudad.

En declaraciones al portal Middle East Eye, un residente de Palmira ha relatado por teléfono que los combates se están intensificando. "Tenemos miedo. Es una guerra real. No hemos dormido nada esta última noche. No podemos salir de casa y no sabemos qué va a pasar", ha indicado, precisando que "hay francotiradores ahí afuera".

Según este medio, Estado Islámico también se hizo el miércoles por la noche con Burj al Ishara, un punto elevado estratégico próximo al Castillo de Palmira, del siglo XIII, que está situado en una colina desde la que se ven las ruinas romanas y a unos 3 kilómetros del centro de la ciudad, donde residen unas 50.000 personas.

Las fuerzas gubernamentales han respondido con disparos de artillería y algunos de los proyectiles han caído en la ciudad vieja durante la noche, según medios locales. Este jueves por la mañana, se han producido bombardeos aéreos contra posiciones de Estado Islámico en Burj al Ishara, según Sham News Network.

Patrimonio de la humanidad

En su web, la UNESCO explica que "el oasis de Palmira alberga las ruinas monumentales de una gran ciudad que fue uno de los centros culturales más importantes de la Antigüedad. Sometidas a la influencia de diversas civilizaciones, la arquitectura y las artes de Palmira fusionaron en los siglos I y II las técnicas grecorromanas con las tradiciones artísticas autóctonas y persas".

Según explica Syria Direct, la desértica ciudad se ha convertido en un lugar clave para que el régimen pueda esconder sus depósitos de armas. Además, cuenta con un aeropuerto militar y con una prisión militar.

En la actualidad, el régimen de Al Assad considera Palmira su primera línea defensiva contra los ataques de Estado Islámico desde el este de Siria, donde el grupo terrorista controla amplias franjas de territorio. Igualmente, sirve de punto defensivo de los campos de gas y petróleo próximos, incluidos los de Shaer, principal fuente de gas del régimen.

La histórica ciudad de Palmira, considerada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, podría estar en peligro ante la ofensiva que ha lanzado el grupo terrorista Estado Islámico para hacerse con ella y a la que ha respondido el régimen de Bashar al Assad llevando a cabo bombardeos, según informan fuentes sirias.

Patrimonio
El redactor recomienda