Es noticia
El teatro público rescata a Tristán Ulloa
  1. Cultura
coproducción con el cdn

El teatro público rescata a Tristán Ulloa

Cuatro años de espera y el reconocimiento unánime de 'En construcción' han sido necesarios para que 'Adentro' vea la luz y se estrene hoy en la sala Princesa del Teatro María Guerrero

Foto: 'Adentro', de Carolina Román y dirigida por Tristán Ulloa llega al CDN
'Adentro', de Carolina Román y dirigida por Tristán Ulloa llega al CDN

Han tenido que pasar cuatro años, tener una obra reconocida de forma unánime por crítica y público como En construcción y que exista el apoyo de la Centro Dramático Nacional (CDN) para que Adentro, la primera obra que escribió compañía del mismo nombre creada por Carolina Román y Tristán Ulloa, pueda estrenarse hoyen la sala Princesa del Teatro María Guerrero (hasta el 17 de mayo).

Son las otras tiranías del teatro. Los programadores buscan caras de televisión, el off tiene el estigma de pequeño formato y los criterios se basan en lo económico. “A mí me han dicho que En Construcción les había emocionado, pero que mejor si lo protagonizaba yo”, cuenta Ulloa. Por eso, apela “a la responsabilidad de los programadores públicos, que están pagados por dinero público, paraque tengan más intereses que lo puramente comercial y las caras conocidas de televisión” porque “no podemos olvidar que ocupan un cargo público”. “Si tenemos criterios televisivos en el teatro, al final todo el consumo será el mismo. Y el interés que tiene el teatro es precisamente su riqueza”.

Adentrofuela primera obra que escribió Román y lleva cuatro años esperando el momento de ser puesta en escena. Ha sido posible gracias a la coproducción delCDNporquede lo contrario, matiza Ulloa, hubiera llegado más tarde,al circuitooffy no hubieran podido traer a la actriz argetinaAraceli Dvoskin(Marga), quien está en el escenario junto a Román,Nelson Dante y Noelita Noto."Nosotros somos una compañía que nació de recursos propios y sin ayudas públicas", explica Ulloa.

Adentro,que nace de dos obras para microteatro,se centra en la historia deuna familia de emigrantes argentinos de origen españoldonde lo que se calla, los tabúes y los secretos son tan poderosos como el amor. Y una familia donde este amor protector termina mutando en sobreprotección y asfixia."Es una zona muy empática", explica Román sobre esta familia que, a pesar de ser ajena y tener particularidades como un hijo en la cárcel o una madre que empieza a sufrir alzheimer, es fácilmente reconocible por todos. "Es darle al espectador el privilegio de sentirse un voyeur que mira por una mirilla un mundo que le es ajeno al suyo pero no tan lejano", agrega Ulloa.

Tennesse Williams resuena en el drama de esta familia tancentradaen sus secretos y sus claroscuros, algo que la hacetan corrientecomo cualquiera y tan únicocomo cualquiera. Aunque no haynada obvio o evidente sino que, asegura Román, "todo fluye por debajo. Cuanto más niegas algo, más fuerte resuena".

La autora y actrizdestaca tambiénque no hay buenos ni malos, no se juzga a esta madre opresora llamada Marga;ni a La Negra,esta hermana que es el nexo de unión familiar y que ha renunciado a sus sueños por su familia; al Negro, el hermano preso y que sale por primera vez de la cárcel para celebrar el cumpleaños de su madre o a Male,la amiga de la hija, ajena al núcleo y el soplo de aire fresco que necesita esta hérmetica y endogámica familia. La obra busca interpelar al espectador. "Los actores están expuestos pero también el espectador. Me encanta ponerle en el aprieto de tener que expresar sus emociones", apunta Ulloa.

La escena off ha sido el lugar que les ha visto crecer como compañíay En construcciónel espectáculo que le ha hecho famosos, pero "iba a ser muy difícil levantar este proyecto sin la colaboración de un teatro público". Algo que, añade Ulloa, por otro lado forma parte de su labor: "poner el ojo en lo que hace en las salas más pequeñas, que es muy grande por pequeño que sea elespacio".

De hecho, ha explicado quecon En construccióndurante las primeras funciones, a pesar de llenar las 150 butacas del teatro, perdían dinero todos los días. "Es lo que pasa hoy si quieres ir de legal" entre el porcentaje que se lleva la sala (normalmente del 50%), el 21% de IVA, el 10% de autores y las altas de los trabajadores y sus salarios aunque sean el mínimo legal. "Eso lo tengo claro, yo no voy a pagar nunca por debajo del salario mínimo. Si no puedo, disuelvo la compañía".

El Premio a Mejor espectáculo teatralde la Feria Internacional de Teatro de Huesca fue el detonantenecesario para que la obra girara por toda España y ahora se estrene Adentro. Un salto importante, reconoce Ulloa, el que supone arrancar en el Teatro María Guerrero, tras estrenar la obra en Avilés, yempezar a sumar grandes plazas a la gira como el Teatro Lope de Vega de Sevilla.

Han tenido que pasar cuatro años, tener una obra reconocida de forma unánime por crítica y público como En construcción y que exista el apoyo de la Centro Dramático Nacional (CDN) para que Adentro, la primera obra que escribió compañía del mismo nombre creada por Carolina Román y Tristán Ulloa, pueda estrenarse hoyen la sala Princesa del Teatro María Guerrero (hasta el 17 de mayo).

El redactor recomienda