Es noticia
Fernando Arrabal: "¿IVA? No sé qué significan esas siglas"
  1. Cultura
homenaje a cervantes

Fernando Arrabal: "¿IVA? No sé qué significan esas siglas"

El Teatro Español estrena el 23 de abril 'Pingüinas', la personal y femenina versión de escritor sobre la segunda parte de 'El Quijote' bajo la dirección de Juan Carlos Pérez de la Fuente

Un decorado arrabaliano con un avión estrellado en el centro, diez motos,diez cervantas que son diez quijotas (o viceversa) y un hombre. De fondo suena una versión discotequera y robótica de un pasodoble tancañí como Y viva España. AñadanYoutube,a los mandamases de la Corte, el crucede piernas deSharon Stone,el clítoris deDulcinea o afeena esos académicos inmortales encargados de dar "lustre, esplendor, gloria y verederos de paz" a unas pingüinas a las que asemejan con "guarichas de pura cepa".

Esto es parte de Pingüinas, elhomenaje ala segunda parte deEl Quijotecreado porFernando Arrabal (a partir del 23 de abril en lasala Fernando Arrabal de lasNaves del Español). Y definirlo consólo ver unas escenasno es una empresa sencilla. Aquí no hay tiempo ni espacio. Tampoco hay edades. Hay coraje y libertad. Hay diez mujeres de rompe y rasga que llegan a un siglo XXI poblado deenemigos y dominado por el vil metal y la ambición. Yun hombre, el vértice que las une, que "es capaz de haber sido proxeneta en Valladolid" y que esMiho,unCervantesque no habla, pero vuela.

Pero,sobre todo, están ellas,las astutas y modernas -"cuando nos llaman cervantas los que nos persiguen y nos controlan, siempre los mismos, se refieren a nosotras como a mujeres del año catapún, antiguas", se quejan con orgullo-mujeres de Cervantes: su abuela Torreblanca, su hermana monja Luisa, su sobrina Costanza, su madre Leonor, su tía paterna María, su hermana mayor Andrea y la menor Magdalena, su prima paterna Martina, su esposa Catalina y su hija Isabel.

"Sois esa perversión pero con corazas de guerrera dicendo 'atraveos mujeres y hombres del siglo XXI. Somos mujeres y hombres. Somos las mujeres perfectas",les azuzabaa las actrices el director del Teatro Español y del montaje,Juan Carlos Pérez de la Fuente.Marta Carrasco pone la coreografía. Y actrices como Ana Torrent, María Hervás, Marta Poveda o Lola Baldrich dan vida a esteuniverso creadoy sobre el que preguntamos aArrabal.

P: ¿Qué es Pingüinas?

R: La vida y la obra de Cervantes me inspiraron ayer (Un esclavo llamado Cervantes. Espasa-Biografías, 1996) y hoy la que yo considero mi menos mala obra de teatro de mi... larga vida de dramaturgo (69 años). Gödel cree(más o menos) que las dosúnicas proposiciones probadas (matemáticamente) de un concepto (filosófico) son los dos teoremas de 'incompletitud'.

placeholder Fernando Arrabal en la presentación de su último montaje en el Teatro Español (Efe)
Fernando Arrabal en la presentación de su último montaje en el Teatro Español (Efe)

P: ¿Por qué se inspiró enel episodio de Clavileño para crear la obra?

R: No he escogido un episodio del Quijote. Intento captar la esencia de Cervantes, de su pensamiento y de sus escritos. Por ejemplo, todos los capítulos del Quijote son fractales del mismo conjunto. Aunque alguno piensa que con su Quijote Cervantes lo único que hizo fue ensartar citas una tras otra.

R: Elige a las mujeres del Quijote y de Cervantes y las trae fuertes, altivas y astutas al siglo XXI, ¿qué es lo más escandaloso a lo que se van a enfrentar?

R: La mentira se cubre de artefactos sorprendentes. El eterno conformismo de las costumbres, la intención (babieca) de embaucar a los demás, el pensamiento que impone cada una de las épocas, etc. Se habla de un ecólogo que se entusiasmó con la retrasmisión de la Misa Mayor hasta que se dio cuenta de que era una corrida.

P: ¿Esta obra es también una forma de reivindicar a las mujeres? ¿Sigue siendo necesario en nuestro 2015?

R: Los grandes males nos aquejan sin discriminación. Pero aun se pueden vislumbrar las huellas de milenios de desprecio o de, incluso, esclavitud. De paternalismo en el mejor de los casos. ¿De machismo? Hay mujeres (y ¡hombres!) que no soportan el flamenco a pesar de que les encanta el brazo de gitano.

P: Hemos podido ver sólo un poquito de la obra en el ensayo abierto al público del pasado Día Mundial del Teatro y vemos a unas mujeres críticas con lasociedad actual, con 'los mandamases'. ¿Qué hay de crítica en la obra?

Juan Carlos Pérez de la Fuente dirige 'Pingüinas', el homenaje de Fernando Arrabal a 'El Quijote' (P.C.)

R: He vivido siempre rodeado de universitarios que pueden analizar mi obra infinitamente mejor que yo. Cuando quiero sostener una tesis escribo un ensayo. Únicamente arrebatado por lapasión excesiva del amor se alcanza la obra transcendental.

P: ¿Cómo ve el teatro español? ¿Cree que vive una crisis profunda, en parte por el IVA al 21%?

R: ¿IVA? Me encantaría saber qué significan esas siglas. El teatro, como la ciencia, vive un estado de humillaciones y renacimientos. El jaguar se disipa cuando se concentra. La impotencia de potentes ¿es hereditaria?

P: Irreverente, excéntrico, provocador… Se han vertido miles de adjetivos sobre usted,¿qué le parecen?

R: En absoluto provocador. La provocación suelo decir que es aleatoria, rotatoria, inesperada y, sobre todo, incontrolable.Con ninguno de mis amigos y de mis maestroshemos tratado el tema. A todos nos pareció un poco cretino.

P: Se prodiga poco por España, ¿por qué? ¿Cómo ve su a país desde Francia?

'La cultura nunca ha interesado demasiado. En pleno Siglo de Oro, Quevedo se quejaba del estado calamitoso de su patria'

R: Me encantaría saber "prodigarme". ParaPascal (filósofo y, sobre todo, gran científico) la percepción de ciertas verdadesdepende de... Exactamente dijo: "vérité en deçà des Pyrénées, erreur au-delà" ["la verdad de este lado de los Pirineos, es mentira del otro"]... confusamente. El presentimiento aparece por reverberación.

P: La censura en la dictadura fue uno de los motivos de su exilio. Tras los últimos episodios del MACBA o Trágala, trágala,¿no hemos evolucionado?

R: Me pregunto si la censura es "l'esprit du temps". El perro-lobo castrado es aun más fiel.

P: Vemos poco de usted en nuestros teatros, ¿por qué cree que siempre tratamos tan mal a nuestros mejores dramaturgos? ¿Y por qué cree que les reclamamos tan poco?

R: La cultura nunca ha interesado demasiado. En pleno Siglo de Oro(Cervantes, Tirso, Góngora, Lope...), Quevedo se quejaba del estado calamitoso desu patria ("miré los muros... "). Y lo mismo dice Platón de su "extraordinaria" Atenas.

Un decorado arrabaliano con un avión estrellado en el centro, diez motos,diez cervantas que son diez quijotas (o viceversa) y un hombre. De fondo suena una versión discotequera y robótica de un pasodoble tancañí como Y viva España. AñadanYoutube,a los mandamases de la Corte, el crucede piernas deSharon Stone,el clítoris deDulcinea o afeena esos académicos inmortales encargados de dar "lustre, esplendor, gloria y verederos de paz" a unas pingüinas a las que asemejan con "guarichas de pura cepa".

El Quijote
El redactor recomienda