Es noticia
Discípulo de la Rima: “Uso las palabras de Monago pero no pienso como él”
  1. Cultura
CAMPAÑA ELECTORAL A GOLPE DE HIP HOP

Discípulo de la Rima: “Uso las palabras de Monago pero no pienso como él”

La rapera extremeña explica las razones que la han llevado a participar con una canción en la campaña electoral del presidente de la Junta. "Algunas ideas podrían ser de Podemos", dice

Discípulo de la Rima es una rapera de Mérida (Badajoz) a la que hasta hoy apenas se conocía fuera de la provincia. Ha publicado tres discos y en un mes saldrá el cuarto pero su pico de popularidad va a estar indudablemente vinculado a la canción ‘Extremadura como única doctrina’, que forma parte de la campaña Hacemos Extremadura del presidente de la Junta, José Antonio Monago.

“Me comentaron que querían hacer una canción sobre el tema de cómo está la cultura en Extremadura, utilizando algunas frases de Monago”, explica la MC a El Confidencial.

“Siempre he intentado apoyar y defender a la cultura y artistas de Extremadura y por eso no me ha supuesto un conflicto participar en un proyecto como éste”, argumenta esta rapera de 28 años que trata de esquivar el aluvión que intuye se le viene encima por vender su alma al diablo.

Para la defensa, abre el paraguas y esgrime que la canción y las rimas son enteramente suyas, con escasa injerencia del partido aunque algunas palabras tuvieran que haber sido pronunciadas previamente por Monago. Su enfoque, asegura, era únicamente ensalzar el producto (cultural) de la tierra. Con denominación de origen.

“He escogido las frases y las he rimado yo, me dieron vía libre para elegir los temas y las palabras que Monago había dicho sobre esos asuntos. No me pusieron condiciones ni me pidieron hablar de ninguna cosa en concreto. Por ejemplo, incluir el Festival de Mérida fue decisión mía. No me pidieron que metiera nada ni quitaron nada de lo que yo había escrito”.

'Si hubiesen metido más la mano en la canción, hubiera pedido más dinero'

Otra hipotética vía de defensa de Discípulo de la Rima podría pasar por una oferta económica astronómica, imposible de rechazar. No parece haber sido el caso. “Es trabajo. No me voy a hacer rica con lo que me han pagado por ello”, reconoce entre risas. “Han cubierto los gastos de la grabación del sonido y del vídeo. Si me hubiesen exigido implicarme más en política, o si hubiesen metido más la mano en la canción, hubiera pedido más dinero”.

Así pues, como último recurso y quizá el más convincente, apela al vínculo entre ella y su creación. “Sí siento que la canción es mía, porque en ella digo lo que pienso sobre algunos temas. Uso las palabras de Monago pero eso no supone que piense como él en todo o que comparta su ideología”.

De hecho, en una de sus primeras canciones, Discípulo de la Rima hacía una defensa cerrada de la libertad sexual, un himno a pequeña escala dedicado a la lucha por los derechos de gais, lesbianas y transexuales: Bandera de seis colores.

Algunas de las frases que se escuchan en la canción parecen remitir a un cierto imaginario de superación de las formaciones políticas tradicionales (“creer en las personas más que en los partidos, y más en las ideas que en las ideologías” es el leitmotiv del tema), algo llamativo teniendo en cuenta que estamos ante una campaña pre-electoral.

“Algunas ideas podrían ser de Podemos y casi de cualquier partido, en realidad, ya que son frases muy ambiguas. Defiendo ideas, no a partidos políticos. También tenía la opción de meter alguna frase de Monago sobre el tema del matrimonio homosexual o del aborto, que no coinciden con las del Partido Popular, pero eso se saldría del tema de la cultura extremeña. Quiero que todos los extremeños puedan cantar esta canción”, asegura.

'Algunas ideas podrían ser de Podemos y casi de cualquier partido, en realidad, ya que son frases muy ambiguas'

Sin embargo, la canción lanza dardos bien concretos que no gustarán nada al PP fuera de Extremadura. La subida del IVA cultural, campo de batalla de cineastas, artistas, salas y músicos contra el gobierno de Rajoy, se cuela en los versos con un posicionamiento muy claro contra ese 21%. “Dentro del PP pasará como en el mundo en general, creo. Habrá a quien le parezca bien la canción y a quien le parezca muy mal. Lo del IVA nos ha perjudicado muchísimo y por eso yo estoy en contra”, reconoce.

Otro colectivo cuya respuesta espera no muy positiva es el del rap. Con grupos de discurso revolucionario como Chikos del Maíz o posicionamientos claros como el de Nach, hacer una canción para Monago puede pasarle factura. “Imagino que sí va a marcar mi carrera. El rap es un círculo bastante cerrado y supongo que haber hecho esto me afectará”.

Discípulo de la Rima es una rapera de Mérida (Badajoz) a la que hasta hoy apenas se conocía fuera de la provincia. Ha publicado tres discos y en un mes saldrá el cuarto pero su pico de popularidad va a estar indudablemente vinculado a la canción ‘Extremadura como única doctrina’, que forma parte de la campaña Hacemos Extremadura del presidente de la Junta, José Antonio Monago.

Música
El redactor recomienda