Es noticia
Jamie Dornan, Bill Murray y Oprah Winfrey, entre los peor pagados del mundo del cine
  1. Cultura
  2. Cine
no siempre cobran cifras millonarias

Jamie Dornan, Bill Murray y Oprah Winfrey, entre los peor pagados del mundo del cine

Aunque son sueldos mucho más altos que los de la clase media, estas cifras quedan muy lejos de las que suelen ingresar las grandes estrellas de Hollywood por sus películas

Foto: Oprah Winfrey ganó 32.530 euros por su papel en 'El Color Púrpura' (Reuters)
Oprah Winfrey ganó 32.530 euros por su papel en 'El Color Púrpura' (Reuters)

"Gasto más dinero en niñeras y paseadores de perros de lo que gané con Boyhood”. Aunque al espectador medio esta afirmación le parezca exagerada, fue la propia Patricia Arquette –protagonista de la mencionada película– la que reconoció destinar una gran cantidad de ingresos al pago de los profesionales que se quedan al cargo de su familia cuando ella está fuera o se encuentra de rodaje.

La curiosa declaración llegó antes de que Arquette ganara el Oscar a la mejor actriz de reparto por ‘Boyhood’ en la última gala celebrada en el Teatro Kodak de Hollywood. El discurso de la intérprete el pasado mes de febrero volvió a sacar a la luz las diferencias salariales entre hombres y mujeres: “Ya es hora de que tengamos los mismos salarios y los mismos derechos”, dijo. Arquette se convirtió de esta manera en defensora pública de la igualdad, un derecho que tiene que llegar “de una vez por todas”.

Tras las palabras de la actriz se han removido las bases de datos para sacar a la luz los sueldos de los actores y actrices, pero no siempre en búsqueda de los más altos. No todas las estrellas de Hollywood ingresan desorbitadas cifras por cada uno de sus trabajos ante las cámaras, a pesar de que su renombre internacional o su fama a nivel mundial lleven a pensar en unos cuantos ceros en su cuenta bancaria. He aquí algunos de los ingresos ‘menos inflados’ del celuloide.

1.- Poco más de 56 euros para Toby Papworth

Quizá su nombre no esté entre los más recordados del cine, pero los fieles seguidores de la saga de Harry Potter seguro que le reconocen. Toby Papworth interpretó al mago más famoso de J.K. Rowling en su más tierna infancia. El poco tiempo que el pequeño estuvo grabando fue retribuido con 40 libras (unos 56,10 euros).

2.- El doblador de Frozen: 861 euros

Seguro que a más de uno le encantaría recibir 926 dólares –unos 861 euros– por el trabajo de un día. La cuantía se muestra jugosa por menos de 24 horas en la oficina, aunque la cosa cambia cuando el fruto de tu esfuerzo recauda la nada despreciable cifra de 1.300 millones de dólares. Spencer Lacey Ganus fue pagado por doblar al personaje de Elsa en ‘Frozen’ con 926 dólares, aunque de manera esporádica Disney le ha llegado a ingresar hasta 10.000 dólares.

3.- Ryan Gosling: 930 euros a la semana por ‘Half Nelson’

Aunque su papel protagonista en ‘Half Nelson’ le valió el premio Independen Spirit al mejor actor, el salario de Ryan Gosling en esta película no superó los mil euros a la semana. Interpretando el rol de un profesor drogadicto en un conflictivo instituto de Brooklyn, Gosling no recibió un sueldo de super estrella durante su trabajo en este filme de Ryan Fleck.

4.- ‘Cinco de los grandes’ por una canción con James Bond

Amelia Fiona Driver, conocida artísticamente como Minnie Driver, se llevó una grata sorpresa cuando su manager la llamó para ofrecerle un pequeño papel en ‘GoldenEye’, la primera película de Pierce Brosnan como James Bond. Aunque su interpretación en el largometraje es de apenas unos segundos, esta cantante y actriz inglesa recibió 5.000 dólares (4.650 euros) por su trabajo.

5.- Algo más de 6.000 euros para una super estrella de Disney

Si se tiene en cuenta que, antes de entrar en la adolescencia, Lindsay Lohan ya ingresaba por cada película que hacía más de 7,5 millones de dólares (casi 7 millones de euros), resultan irrisorios los 6.028 euros que ganó en el film dirigido por Paul Schrader. ‘The Canyons’ pareció hacer honor a su argumento pagando una cantidad poco suculenta a Lohan, puesto que la trama desarrolla la problemática en torno a un niño rico que quiere rodar una película de terror de bajo presupuesto.

6.- Bill Murray: 8.370 euros por ‘Academia Rushmore’

La personalidad de Bill Murray le lleva a rechazar proyectos de éxito seguro y, sin embargo, aceptar sin miramientos propuestas en películas menores. Esto es lo que sucedió cuando el actor aceptó un papel en ‘Academia Rushmore’ por el que sólo ingresó 9.000 dólares (algo menos de 8.370 euros). El icono de la saga ‘Los Cazafantasmas’ disfrutó durante el rodaje de la película de Wes Anderson conformándose con un ‘irrisorio’ salario.

7.- 32.000 euros para una ‘desconocida’ Oprah

A pesar de estar nominada a los Globos de Oro y a los premios Oscar por su papel en ‘El Color Púrpura’, Oprah Winfrey no percibió grandes beneficios económicos derivados de su gran interpretación en esta conocida película de Spielberg. La que ahora es una de las mujeres más ricas del mundo aceptó 35.000 dólares (32.530 euros) por el que fue su primer trabajo en el mundo del cine como intérprete de Sofía.

8.- Un ‘lobo de Wall Street’ que cobra 55.800 euros

Su papel resulta fundamental en el desarrollo del argumento de ‘El lobo de Wall Street’, pero para él fueron más que suficientes los 60.000 dólares (55.806 euros) que ingresó por su trabajo. Jonah Hill afirma que su auténtico premio fue actuar bajo la dirección de Martin Scorsese y estar nominado al Oscar como mejor actor de reparto. Leonardo DiCaprio, protagonista del filme, percibió 10 millones de dólares (9,3 millones de euros).

9.- Un ‘pirata somalí’ que cobra 60.400 euros

El elevado presupuesto del que disponía el director Paul Greengrass para el rodaje de ‘Capitán Phillips’ (55 millones de dólares) hace destacar los menos abultados ingresos que percibió uno de los protagonistas. Barkhad Abdi, que hasta entonces era un completo desconocido en la industria del cine, ganó 60.440 euros por su papel como pirata somalí que secuestra a Richard Phillips (Tom Hanks) en Somalia.

10.- Las sombras de 112.000 euros en el bolsillo de Christian Grey

El poco tirón que Jamie Dornan tiene en las taquillas no le permitió exigir un contrato de más de 80.000 dólares (casi 75.000 euros) cuando aceptó el papel de Christian Grey en ‘Cincuenta sombras de Grey’. A su por entonces poco conocida carrera en el mundo del cine se unió el hecho de que Charlie Hunnam –el primer candidato para interpretar al protagonista de la trilogía de E.L. James que terminó rechazando la propuesta– ‘sólo’ pidiera un salario de 125.000 dólares (casi 117.000 euros).

"Gasto más dinero en niñeras y paseadores de perros de lo que gané con Boyhood”. Aunque al espectador medio esta afirmación le parezca exagerada, fue la propia Patricia Arquette –protagonista de la mencionada película– la que reconoció destinar una gran cantidad de ingresos al pago de los profesionales que se quedan al cargo de su familia cuando ella está fuera o se encuentra de rodaje.

Bill Murray Salarios de los españoles