Es noticia
"Si esto es censura, estamos censurando exposiciones todos los días"
  1. Cultura
el director del macba justifica la suspensión

"Si esto es censura, estamos censurando exposiciones todos los días"

Bartomeu Marí dice que la escultura del rey sodomizado va en contra de su "linea editorial". El comisario de la muestra critica la cancelación y denuncia la falta de soberanía del museo catalán

Foto: 'Haute couture 04 Transport', la obra censurada por el MACBA (Bienal de Sao Paulo)
'Haute couture 04 Transport', la obra censurada por el MACBA (Bienal de Sao Paulo)

Una sodomización en cadena perro-política-monarca ha abierto la caja de los truenos. Y de la censura. El Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) canceló ayer la exposición La Bèstia i el Sobirà, que se inauguraba hoy oficialmente y estaba programada hasta el 30 de agosto, tras vetar la obra de la artista austriaca Ines Doujak. Su escultura Haute Couture 04 Transport, que ya se había visto en la 31ªBienal de Sao Paulo, representa a un pastor alemán penetrando a la líder laborista bolivariana Domitila Barrios de Chúngara, que a su vez penetra al rey Juan Carlos mientras vomita aciano sobre una cama de cascos de oficiales de la SS.

Tildar la obra de irreverencia o denuncia queda a gusto del espectador. Para la dirección del museo directamente no se puede exhibir. Ante la negativade los comisarios a retirar la escultura, elMACBA decidiócancelar la exposición por "desavenencias entre la dirección del museo y los comisarios de la muestra".

No obstante, Bartomeu Marí, director del MACBA, negó aEl Confidencialque se trate de un caso decensura."No estoy de acuerdo con la denominación de censura. La aceptación por parte de una institución del contenido de una exposición es algo previo. Si esto es censura, estamos censurando exposiciones todos los días, porque todos los días valoramos qué obras son apropiadas o no. Otra cosa es que un agente externo hubiese intervenido para quitar una obra o alterar el contenido de la exposición". ¿Entonces es autocensura? "Ni autocensura ni censura. Es una decisión que tomo al considerar que esa obra no es pertinente que se exponga en el MACBA. Yo soy el último responsable".

'Acordamos con la totalidad de los artistas que no podíamos aceptar la censura del MACBA'

Sin embargo, los comisarios no opinan lo mismo. Esta muestra estaba realizadaen coproducción con laWünttermberg Kunstverein,de Stuttgart. Su directorHans D. Christ, además de comisario de la exposición junto a Iris Dressler, por la parte germana, y Paul B. Preciado y Valentín Roma por la española, explicó ayer a este periódico que la pieza de Doujak estáplenamente justificada en el discurso de la muestra.

"Está clara su conexión con el tema de la exposición, que habla de los oprimidos, el soberano y la bestia como una constelación política". Christ relataque"el director decidió cancelar la exposición. Los cuatro comisarios no aceptamosquitar la piezaen cuestión.No pretendíamoscancelar la exposición, pero acordamoscon la totalidad de los artistas que no podíamosaceptar lacensura del MACBA".

"La eliminación de la pieza de Ines Doujak no sólo compromete de forma irreparableel concepto de la exposición en su conjunto, sino también pone en tela de juicio nuestra comprensión del arte, la libertad de expresión, así como del papel del museo en la sociedad contemporánea. Bajo estas circunstancias, el acto de cancelación de la exposición es un acto de censura", aseguraron anoche en un comunicado remitido a este diario por los cuatro comisarios.

La escultura, prosiguen,"no estaba destinadaa insultar a una persona privada, sino a reformular críticamente una representación colectiva del poder soberano", ya que todas las obras incluidas en la muestra cuestionaban el uso delpodersoberano interpelando al público. "Creemos que el significado de obras de arte está abierto a la interpretación del público y no puede ser fijado de antemano. La exposición tiene la intención de construir una esfera pública donde el debate y la práctica crítica pueden tener lugar", añaden.

Christ afirmó ayerque es la primera vez que vive un episodio de censura en su carrera –"es una experiencia muy, muy triste para los conservadores y para los artistas"–y la achaca a "lafalta de soberaníadel director del MACBA, la falta de independencia del MACBA respecto a los intereses políticos de la Fundación MACBA y la falta de soberanía respecto ala familia real".

En el mismo sentido, el comunicadorecalca que "ladecisión del director del MACBA pone en peligro no sólo esta exposición en particular, sino quetambién revela elfuncionamiento no democrático de las instituciones culturales públicas. El equipo de conservaciónentiende y afirma que los límites de un museo de arte contemporáneo como institución pública no deben ser definidos por los intereses privados".

Marí ha negado tajante la existencia depresiones de instituciones gubernamentales o de la Casa Real. "El MACBA tiene una tradición, que me enorgullezco en representar, de programar con total libertad, sin presiones ni injerencias", aseguró.Un portavoz de la Casa Real tambiénseñaló a Europa Press que la institución no ha intervenido en la cancelación de la muestra, una decisión que atribuyen exclusivamente al museo.

Un "error de comunicación"

Una treintena de artistas participaban en esta exposición, quepretendía explorar cómo las prácticas artísticas contemporáneas cuestionan la definición de soberanía política.Marí detalla que el lunes tuvo conocimiento de los contenidos de esta exposición –"que he programado y defendido", remarcó–y al ver la obra de Doujak "consideré que no eraapropiada y contradecíala línea editorial del museo". "No digo que la obra sea ofensiva", pero"un museo público no está para transmitir ciertos mensajes y mi sentido común me dice que las interpretaciones que se harían serían perjudiciales para la institución", se justificóel director del MACBA.

"Pedí que sacaran la pieza de la muestra y no hubo acuerdo con los comisarios. No me ha quedado más alternativa que decidir que no se abra al público. Es normal que haya discusiones entre artistas, comisarios y directorespara decidir qué obras se exponen y cuáles no, pero lo que no es normal es que yo no conozca los contenidos de la muestra", prosiguió.

El MACBA sí conocía la inclusión de esta obra en el catálogo de la muestra, como explica Christ. "El director había validado el proyecto y no sólo su texto y la descripción, sino también la lista de artistas que ya fueron publicadas en la página de Internet del MACBA hace meses".

Marí confirma que la obra sí la conocía el museo, pero él no. "Esto es el fruto de un error de nuestro equipo, en el que me incluyo, y por el que me disculpo con los artistas y el público porque no debería haber ocurrido. Esa es la lamentable verdad", argumentó. Y añadió quetodo se debe a "un error de comunicación. Yo no conocía la obra.Roma y Preciado, sí".

Y aquí es donde se abre otro cisma en el seno del museo, además de las consecuencias económicas y de imagen que ya está teniendo esta cancelación,porque Valentín Roma y Paul B. Preciado forman parte del equipo de Marí. "Vamos a hacer una reflexión profunda y honesta sobre qué ha pasado y cómo continuaremostrabajando en el futuro, si lo hacemos", deja en el aire. "Es una reflexión que no quiero retrasar pero tampoco hacer de forma precipitada" y, por eso,"en los próximos días nos vamos a sentar". Seráentonces, remachó, "cuandome plantearé si dimito o no".

Marí ha confirmado que los comisarios le han pedido que se replantee su decisión pero, corroboró, "para mí no es negociable". Mientras tanto, las salas que iban a alojar La Bèstia i el Sobirà acogerán próximamenteuna exposición de obras de la propia colección del museo y la muestra cancelada sí se podrá ver "tan pronto como sea posible" en el museo alemán.En la tarde de ayer se celebró además una manifestación del sector a las puertas del MACBA para denunciarla cancelación de la muestra.

Una sodomización en cadena perro-política-monarca ha abierto la caja de los truenos. Y de la censura. El Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) canceló ayer la exposición La Bèstia i el Sobirà, que se inauguraba hoy oficialmente y estaba programada hasta el 30 de agosto, tras vetar la obra de la artista austriaca Ines Doujak. Su escultura Haute Couture 04 Transport, que ya se había visto en la 31ªBienal de Sao Paulo, representa a un pastor alemán penetrando a la líder laborista bolivariana Domitila Barrios de Chúngara, que a su vez penetra al rey Juan Carlos mientras vomita aciano sobre una cama de cascos de oficiales de la SS.

Rey Don Juan Carlos
El redactor recomienda