Es noticia
La Junta ignora a los técnicos y monta la cancha de pádel en el anfiteatro romano
  1. Cultura
acogerá el world padel tour en mayo

La Junta ignora a los técnicos y monta la cancha de pádel en el anfiteatro romano

El proyecto definitivo para la instalación de una pista de pádel sobre el monumento emeritense aún no está aprobado, pero Ayuntamiento y Gobierno autonómico ya han ratificado la celebración del evento

Foto: Vista panorámica del anfiteatro romano de Mérida (CC)
Vista panorámica del anfiteatro romano de Mérida (CC)

El proyecto definitivo para la instalación de una pista de pádel sobre el anfiteatro romano de Méridaestá pendientede aprobación por los técnicos en arqueología, tal y como ha podido saber este periódico. Sin embargo, el alcalde de la ciudad, Pedro Acedo, anunció el martes, a bombo y platillo,que el monumento declarado Patrimonio de la Humanidad acogerá elWorld Padel Tour. Es más, la Junta de Extremadura ratificó ayer la celebracióndel evento, pase lo que pase. El proyecto está sin aprobar por el Consorcio Ciudad Monumental de Mérida, el ente encargado de velar por la conservación del monumento (compuesto por Ayuntamiento, las dos diputaciones, la Junta de Extremadura, Ministerio de Cultura y Parlamento extremeño).

Así lo ha confirmado de manera tajanteMiguel Alba, director científico del consorcio, a El Confidencial."Falta la aprobación definitiva del proyecto". "Estamos esperando que la organización del evento nos remita el proyecto definitivo, para asegurar que han incluido nuestras exigencias de conservación. Deben mandarnos el documentopor escrito para aprobarlo o no", asegura. Entonces, ¿por qué el alcalde ha presentado ya el proyecto enpúblico? "Habrá que preguntarle a él. Es un año muy especial...", dice en alusión a las Elecciones Municipales de mayo.

"Me sorprende la polémica que está generando esto cuando todo está en proceso", aseguró. "Nosotros, como entidad garante de la conservación del monumento, no vamos a consetir que se dañe. En el circo se hace tiro y en Nimes, toros. Nosotros no vamos a ir tan lejos. Es una prueba muy puntual y pensamos que puede ser beneficioso para la ciudad por la publicidad, pero siempre asegurando la conservación del anfiteatro. Otra cosa es que la prueba en concreto pueda gustar más o menos y se vea algo elitista", opina el arqueólogo.

El pasado 11 de febrero la Comisión Ejecutiva del consorcioaprobó "por unanimidad", confirma Alba, la celebración del World Padel Tour en el anfiteatro romano "viendo que en el teatro no era posible". Se han reunido varias veces con la organización del evento deportivo para plantearle modificaciones al proyecto original que se presentaron. Ahora mismo están esperando lanueva documentación completa de la organización y ésta tiene que ser aprobada de forma absoluta por el consorcio.

Entre las exigencias, cuenta Miguel Alba, manifestaron la necesidad de que no se tocara el graderío, de que las zonas de acceso a la pista de pádel y las gradas portátiles seanlos mismosvomitorios que actualmente se utilizan para acceder al monumento, de que el público sólo puede utilizarlas gradas restauradas en los años setenta o que no pueden poner publicidad al estar en un monumento catalogado Patrimonio de la Humanidad. También les han solicitado que sólo se instaleuna pista de pádel para cinco días (los partidos serán del 4 al 10 de mayo) y parafinales, aunque realmente las finales son en diciembre y aquí se celebrará, según el calendario del WPT, lacuarta prueba del circuito internacional."Han aceptado todos los requisitos porque son conscientes de que están un monumento Patrimonio Mundial", recalca.

Asimismo, Miguel Alba contó a este periódico que la pista de pádel estará instalada sobre el foso del anfiteatro "en una estructura a ras de la arena, dentro del foso". Las gradas "tendrán un aforo de alrededor de 900 personas -en la época romana este anfietatro tenía un aforo de 12.000 personas-,una altura deentre 2 y 2,5 metros y estaránsituadas en la arena para no enmascarar el monumento. Se separan del brocal y van instaladas sobre la arena que, a su vez, está sobre la roca", asegura para despejar dudas sobre el efecto de la instalación sobre la cimentación del enclave.

También confirma que no se utilizará maquinaria pesada para la instalación de la pista de pádel y las gradas portátiles sino que la estructura se levantará "igual que se hace con las escenografías del teatro romano durante el festival". Esto es con una grúa externa, prosigue, situada fuera de la muralla romana y una vez dentro, con toros mecánicospequeños. "Sólo habrá un punto de acceso y se protege el umbral", detalla.

Bombo y proyección

El Confidencial ha intentado tener acceso al proyecto inicial presentado por la organización del campeonato de pádel y las correcciónes del consorcio pero desde el Gobierno extremeño la única información que remiten es una nota de prensa en la que especifican las características de la estrectutura que se instalará en el anfiteatro (detalladas arriba por Alba).

"La celebración del World Padel Tour el próximo mes de mayo en el anfiteatro romano de Mérida cumple todas las medidas preventivas y de seguridad para acoger el próximo mes de mayo estas pruebas deportivas, una cita que contribuirá a la proyección internacional de un monumento que es Patrimonio de la Humanidad", escriben. También aseguran que "los profesionales del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida garantizan la compatibilidad del World Padel Tour con la conservación del monumento" y que el uso es "afín a las actividades que se celebraban en la antigüedad en esos espacios". "El anfiteatro romano, el escenario clásico de las luchas de gladiadores por parejas, puede ser un espacio adecuado para albergar competiciones deportivas siempre que se respeten todas las garantías de seguridad del monumento".

La vicepresidenta del Gobierno extremeño, Cristina Teniente, también destacó ayer que el Ejecutivo no se plantea cambiar la ubicación de la prueba de pádel. "Nosotros tenemos un espacio que se le puede dar todavía más proyección para buscar que sea conocido en España y fuera de España. Un acontecimiento deportivo de estas características sin duda es una proyección universal para ese espacio, para el anfiteatro, para Mérida y para Extremadura", recogía Europa Press. Y consideró este evento deportivo "una acción estratégica para la difusión del deporte, de la cultura y para ayudar al turismo, que va creciendo en la región por acciones como ésta, muchas veces controvertidas".

"Una aberración impropia de una entidad cultural"

Las reacciones a esta decisión institucionalno se han hecho esperar. La plataforma change.org acoge un par de iniciativas ciudadanas para que se cancele la celebración de esteevento deportivoen el anfiteatro romano. En un par de días suman más de 7.000 firmas. Joaquín Paredes, fotógrafo cacereño, es uno de los impulsores y asegura que "es una locura, una falta de respeto y de sentido común". "Lo más importante de Mérida son sus monumentos, es lo que atrae el turismo y no entiendo como pueden ponerlo en peligro colocando ahí una pista de pádel. Es un riesgo absurdo".

¡Vuestras raquetas; contra nuestro legado histórico! No a la celebración del @WorldPadelTour en el Anfiteatro Romano! pic.twitter.com/Ic2tgeXK9s

Emilio Oliva, representante de la Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadua (Adenex) en el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, califica la idea de "estos políticos" de "verdadero disparate". "Es una aberración impropia de una entidad cultural administradora del patrimonio monumental, además de una horterada", señala. "Me siento avergonzado por el consorcio, la Consejería del Cultura, el Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento. ¿Cómo ha podido tolerar semejante aberración? Se han vendido por un plato de lentejas", zanja pidiendo responsabilidades políticas.

A las primeras críticas de IU, ayer se sumaron también el resto de partidos de la oposición. El PSOE pidió a que se reconsidere la celebración del evento y UPyD que se hagan públicos los informes técnicos.

El proyecto definitivo para la instalación de una pista de pádel sobre el anfiteatro romano de Méridaestá pendientede aprobación por los técnicos en arqueología, tal y como ha podido saber este periódico. Sin embargo, el alcalde de la ciudad, Pedro Acedo, anunció el martes, a bombo y platillo,que el monumento declarado Patrimonio de la Humanidad acogerá elWorld Padel Tour. Es más, la Junta de Extremadura ratificó ayer la celebracióndel evento, pase lo que pase. El proyecto está sin aprobar por el Consorcio Ciudad Monumental de Mérida, el ente encargado de velar por la conservación del monumento (compuesto por Ayuntamiento, las dos diputaciones, la Junta de Extremadura, Ministerio de Cultura y Parlamento extremeño).

Patrimonio
El redactor recomienda