Es noticia
Cervantes es del PP
  1. Cultura
acusaciones de uso electoralista de los restos

Cervantes es del PP

Los huesos del autor del Quijote se han convertido en un tesoro electoralista, que va a dar la vuelta al mundo aunque no se pueda confirmar que entre los restos encontrados estén los del escritor

Foto: Dos especialistas analizan parte de los restos hallados en la cripta de las trinitarias. (REUTERS)
Dos especialistas analizan parte de los restos hallados en la cripta de las trinitarias. (REUTERS)

Desde el área de Las Artes del Ayuntamiento de Madrid (PP) se desmiente a El Confidencial que los restos hallados en la cripta del convento de las trinitarias sean los de Miguel de Cervantes. Al menos, hasta la semana que viene, momento en el que hoy se ha convocado la rueda de prensa para dar a conocer las conclusiones de la apresurada excavación. El viernes pasado los científicos cerraron la documentación y la investigación arqueológica sobre el yacimiento, y en poco más de una semana tendrán que tener cerradas las conclusiones.

También aseguran que no han sacado ni un hueso fuera del recinto, tal y como se acordó con el Arzobispado. Niegan que se haya encontrado un fragmento de la mandíbula de Cervantes, ni mucho menos en el famoso ataúd con las iniciales “M C”. De hecho, este periódico ha podido saber que sólo quedan reducciones óseas imposibles de vincular al escritor. Dado que el cotejo genético es inútil, porque hay una ruptura del gen mitocondrial, los huesos no pueden identificarse más que por referencias documentales: una mandíbula mellada, los arcabuzazos del pecho y la mano tullida.

Alicia Torija, secretaria de la Asociación Madrileña de Trabajadores y Trabajadoras en Arqueología (AMTTA), denuncia a este periódico la falta de rigor con la que los tiempos políticos están obligando a actuar al equipo del antropólogo forense Francisco Etxeberría. Tal y como explica la experta, no se ha hecho una investigación previa del yacimiento y su entorno, algo que conlleva un trabajo en archivos de más de un año.

'Es una búsqueda electoralista. No van a encontrar nada'

De hecho, asegura que sólo hace cuatro semanas se incorporó al equipo Francisco José Marín Perellón, un historiador especialista en siglo XVII. “Que lo dice hasta Indiana Jones: 30% de campo y 70% de biblioteca”, bromea la arqueóloga para hacer entender que cualquier investigación se asienta sobre papel y documentos. Sobre todo ésta, que, adelanta, no va a tener más resultados que los bibliográficos. Básicamente, el texto del marqués de Togores sobre el enterramiento del escritor.

Si ya sabíamos que estaba enterrado en la cripta y los huesos no se van a poder identificar genéticamente, ¿para qué toda esta operación? “Es una búsqueda electoralista. No van a encontrar nada”, zanja Torija sobre la cercanía de las elecciones municipales el 25 de mayo. “¿Cuál es la credibilidad del Ayuntamiento de Madrid en materia de protección del patrimonio si es el único ayuntamiento de capital europea que no tiene servicio de arqueología?”, se lamenta.

Para Patricia García, portavoz de cultura de UPyD, “sólo se está buscando el tesoro y eso no es arqueología”. “Se han obsesionado con la búsqueda de Cervantes para cortar la cinta y hacerse la foto a la vuelta de las elecciones. Han demostrado que no les interesa el patrimonio lo más mínimo, como demuestra el permiso en la destrucción de Canalejas”, añade García, que no niega la importancia de dar a conocer a Cervantes, siempre y cuando se haga un buen uso y difusión de su vida y obra.

'Cervantes es el gran símbolo de la cultura española, se debería haber actuado con menos urgencia'

Del futuro habla la concejal socialista de Cultura del PSOE, Ana García D’Atri: “Estoy a favor del proyecto y de recuperar la figura de Cervantes, pero creo que las cosas no se han hecho bien. No hay plan de exhibición de un patrimonio que es de todos, no de ellos. Cervantes es el gran símbolo de la cultura española, se debería haber actuado con menos urgencia y contar con el consenso del resto de los grupos para determinar un plan museográfico. Tampoco se ha implicado al Instituto Cervantes, ni a Alcalá de Henares, ni siquiera a la Secretaría de Estado de Cultura. No han abierto el proyecto, se lo han quedado. Ana Botella no se va sin hacer este anuncio la semana que viene”.

Los huesos de Cervantes se han convertido en un tesoro electoralista, que va a dar la vuelta al mundo aunque no se pueda confirmar que entre los restos encontrados estén los del escritor. Ya quedó claro en la primera rueda de prensa del evento la potencia del asunto. Pero la arqueología y la política no tienen los mismos tiempos: en una semana tendrán listas las conclusiones dicen desde el área de Las Artes, aseguran haber respetado los protocolos y las necesidades de los arqueólogos. Quizá el equipo de Botella debería haber hecho algo en todos estos años por la protección del patrimonio para despejar las dudas sobre sus intereses en esta operación, en la que han hecho suyos los huesos de él.

Desde el área de Las Artes del Ayuntamiento de Madrid (PP) se desmiente a El Confidencial que los restos hallados en la cripta del convento de las trinitarias sean los de Miguel de Cervantes. Al menos, hasta la semana que viene, momento en el que hoy se ha convocado la rueda de prensa para dar a conocer las conclusiones de la apresurada excavación. El viernes pasado los científicos cerraron la documentación y la investigación arqueológica sobre el yacimiento, y en poco más de una semana tendrán que tener cerradas las conclusiones.

Arqueología Patrimonio Libros
El redactor recomienda