Es noticia
Los conciertos recuperan público por primera vez en cuatro años
  1. Cultura
música en vivo

Los conciertos recuperan público por primera vez en cuatro años

La facturación neta creció un 9,76% respecto a 2013, según el VI Anuario de la Música en Vivo, hasta 173,5 millones de euros, una cifra que sitúa al sector a niveles de hace un lustro

Foto: Entrega premios 40 principales 2014
Entrega premios 40 principales 2014

Datos positivos pero insuficientes. Esa es la radiografía de la música en vivo del pasado año.La facturación neta de la música en vivo en España a lo largo de 2014 fue un 9,76%mayor que la registrada en 2013 y supone el primer dato positivo para el sector en cuatro años, según los datos del VI Anuario de la Música en Vivo publicado por la Asociación de Promotores Musicales (APM).

Los promotores han "celebrado" con cauto optimismo este registro, que explicanse debeal hecho "de que en 2013 se tocó fondo, por el impacto que han tenido giras de estadios como las de One Direction o Rolling Stones, que no se dieron durante el primer año con el IVA al 21% y por la mínima recuperación del consumo que está experimentando el país", afirma Pascual Egea, presidente de la APM.

Malú y One Direction fueron los artistas más vistos de 2014 y los festivales Arenal Sound y Rototom Sunsplash, los más multitudinarios

2015 debe ser, añaden,"un año para volver a la normalidad". "Esperamos que podamos dejar atrás el ivazo y volver a la situación de normalidad que permita relanzar la industria despúes de unos años de caída", asegura Egea.

Lo preocupante es que estos datos de facturación, de173,5 millones de euros, a pesar de esta recuperaciónse siguen situando a niveles de hace un lustro. De hecho, el anuario recoge que la recaudación media entre 2007 y 2011, con el IVA al 8%, rondaba los 177 millones de euros. La bajada del IVA es la medida más urgente para la supervivencia de la música, aseguran, y esees uno de los principales motivos por el que los promotores han convocado para el 20 de mayo el Día sin Música. Una iniciativa que concita a ocho asociaciones de todo el país y que insta a que no haya música en directo en esa fecha para pedir al Gobierno la bajada un IVA cultural que les está llevando a "morir".

placeholder Imagen del Arenal Sound

Malú y One Direction, los más multitudinarios

Más allá de los datos económicos, la gira de Malú fue la más multitudinaria de 2014 con 450.000 espectadores en un total de 60 conciertos, cuatro de ellos en el antiguo Palacio de Deportes de Madrid (Barclayscard Center). Extremoduro, con 306.800 espectadores en 39 conciertos;David Bisbal, con 191.800 espectadores en 28 conciertos;Melendi, con 136.500 espectadores en 37 conciertos y Fito y Fitipaldis, con 111.000 espectadores en 15 conciertos,le siguen como las giras nacionales con mayor audiencia.

Respecto a los artistas de fuera de España,One Direction se alzó como la referencia internacional de mayor calado en el último año, con 127.000 espectadores en los tresconciertos que dieron en nuestro país, seguidos por Rolling Stones (54.000 espectadores en su único concierto en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid), Depeche Mode (47.000 espectadores en tres conciertos),Alejandro Fernández (45.000 espectadores en 8 conciertos) y Elton John (40.000 espectadores en tres conciertos).

Asimismo, los festivales volvieron a arrojar algunos de los mejores datos para el sector de la música en vivo. Siguen desarrollándose en España y creciendo y consolidándose como citas clásicas. Un año más, el Arenal Sound (250.000 espectadores en 6 jornadas) se alza como el festival con más público del año, aunquecompartió esta vez su corona con el Rototom Sunsplash de Benicàssim (Castellón), aunque la cita levantina reunió ese número de personas en ocho días.

Por detrás se situaron el Viñarrock (200.000 asistentes), el Primavera Sound de Barcelona (190.000) y, empatados con 120.000 personas, el Festival Internacional de Benicàssim (FIB) y el BBK Live! de Bilbao (120.000), que ha sido recientemente distinguido con el I Premio Fest al mejor festival de gran formato, que concede la APM.

Datos positivos pero insuficientes. Esa es la radiografía de la música en vivo del pasado año.La facturación neta de la música en vivo en España a lo largo de 2014 fue un 9,76%mayor que la registrada en 2013 y supone el primer dato positivo para el sector en cuatro años, según los datos del VI Anuario de la Música en Vivo publicado por la Asociación de Promotores Musicales (APM).

Música
El redactor recomienda