Es noticia
La SGAE sale de las elecciones sin cambios
  1. Cultura
tensas elecciones

La SGAE sale de las elecciones sin cambios

Un 11,85% de los casi 22.000 socios con derecho a voto eligió este jueves a los nuevos 39 miembros de la Junta Directiva, que tendrán que elegir al próximo presidente a principio de marzo

Foto: Nacho Mañó, Eva Yerbabuena y Ana Diosdado, nuevos miembros de la junta directiva de la SGAE
Nacho Mañó, Eva Yerbabuena y Ana Diosdado, nuevos miembros de la junta directiva de la SGAE

Renovación de caras pero no tanto de facciones. La nueva Junta Directiva de laSociedad General de Autores y Editoressalida de lastensas elecciones celebradas ayer sigue estando profundamente dividida. Todo indica que José Luis Acosta reúne apoyos necesarios para ser reconfirmadoa partir del 9 de marzo, cuandose celebrela primera reunión de la junta, como presidente de la entidad pero en la SGAE eso nunca se puede saber.

De los 39 nuevos miembros, 26 son caras nuevas.Entre ellas, destacan nombres de artistas tan conocidos como José Mercé, Eva Yerbabuena, Ana Diosdado, Tonxtu, Manolo Tena o Fernando Colomo.Acosta aglutina los apoyos del Colegio Audiovisual, Gran Derecho y Editoriales, con los que sumaría 23 votos,mientras que José Miguel Fernández Sastrón se hace fuerte en el Colegio de Pequeño Derecho, con 16 miembros. De las negociaciones, posibles pactos e incluso candidatos a la presidencia sorpresa dependerá la elección.

Lo que sí dejan claro los resultados electorales es que la división y las facciones presentes en la casa siguen enconadas. Defensores y detractores de la rueda de televisiones (el reparto de los derechos de las franjas horarias que tanta polémica ha generado por franja nocturna o música de las brujas) tendrá que llegar a acuerdo si quieren mantener contentos a una masa social -ayer sólo votaban 21.778 de los alrededor de 100.000 que tiene la entidad-

Otro dato a tener en cuenta es la baja participación. De los socios con derecho a voto, sólo lo ejercieron el 11,85%. No es que las convocatorias electorales de la SGAE susciten mucho énfasis pero queda lejos del 18% de los comicios post Teddy Bautista, quien por cierto ayer reapareció en la sociedad para votar. Por eso, muchos socios pedían ayer tras emitir su voto más implicación del socio anónimo y, sobre todo, un clima de consenso, diálogo y unidad.

placeholder Elecciones de la sgae

Fácil no lo van a tener para conseguirlo. Además del enfrentamiento a causa de la rueda (el porcentaje de facturaciónde las franjas horariasfue modificado por la últimJunta Directiva, trasrechazar la Asamblea el cambio, premiando más al prime time que a la noche), el nuevo presidente tiene que conseguir aprobar las cuentas de 2013, que han sido rechazadas dos veces por la asamblea, lo que motivó la convocatoria de estas elecciones.De ser proclamado como máximo dirigente de la SGAE José Luis Acosta tendrá que conseguir que se aprueben sus propias cuentas y, sin duda,será uno de los primeros toros a los que se tendrá que enfrentar.

Asimismo, mejorar los mecanismos para conseguir aumentar la recaudación es otra de las tareas más urgentes de la entidad. Las multinacionales ya no ingresan como antes, el canon digitalha supuesto un agujero en el bolsilloy la facturación de la casa ha caído considerablemente en los últimos años. Y en esto es clave la adaptación al mundo digital, algo que parece la asignatura pendiente más olvidada de la entidad en plena era Shazam, Spotify, etc.

De los 39 nuevos miembros de la Junta Directiva, 26 son caras nuevas. Acosta suma, a priori, más apoyos para revalidar la presidencia

Importante es también resolver el reparto del pendientede identificación (esos derechos de autores desconocidos que a los cinco años presciben y se reparten los socios y que también es causa de enfretamiento directo entre los dos bandos de la SGAE). Sin olvidar,quela desinversión de la red de teatros Arteriatiene que hacerse efectiva por mandato del Ministerio de Cultura y los frentes abiertos precisamente con las instituciones como son el IVA cultural y la Ley de Propiedad Intelectual, que ya de entrada les obliga a hacer reformas, en concreto un nuevo sistema tarifario yla ventanilla única para los socios,en los próximos seis meses.

Mucho trabajo para ponerse de acuerdo será, en definitiva, el que tenga que acometer el cuarto presidente tras Bautista enuna SGAE en la que la confrontación entre bandos está demasiadopresente y enconada.

La nueva Junta Directiva de la SGAE

El Colegio de Gran Derecho, que incluye escritores de obras dramáticas, autores y coreógrafos, se ha renovado por completo yhan sido elegidos:

1. Pedro Tantiñá Almela, (La Fura de Baus)
2. Juli Disla Sanz,
3. Paloma Pedrero,
4. Ana Álvarez-Diosdado Gisbert, (Ana Diosdado)
5. Joan Vives i Sanfeliu,
6. Eva María Garrido García, (Eva Yerbabuena)

En el Colegio de Pequeño Derecho (repiten cinco de los16 miembros), que agrupa a compositores y letristas, ocupan un puesto:

1. Jorge Pardo Cordero,
2. Augusto J.Algueró García,
3. José Miguel Fernández Sastrón,
4. Juan José Carmona Amaya, (Camborio)
5. Javier Losada Calvo,
6. Fernando Illan Presa,
7. Gabriel Sarlo,
8. I. Maño G, (Nacho Mañó - Presuntos Implicados)
9. Jesús Glück Sarasibar,
10. Joan Albert Amargós,
11. José Soto Soto, (José Mercé)
12. Mónica Fernández de Valderrama, (Materia Prima)
13. Antonio Ipiña García, J. (Tontxu)
14. María Monsonís Díaz,
15. Fernando De Diego Abad,
16. Manolo De Tena, (Sangre Española)

En el Colegio de Obras Audiovisuales, que agrupa a directores-realizadores, argumentistas y compositores audiovisuales, los integrantes (repiten cuatro de nueves)elegidos por los socios son:

1. Fernando Colomo Gómez,
2. Inés París Bouza,
3. Miguel Hermoso Torres,
4. Julia Altares Medina,
5. José Luis Acosta,
6. Enric Gomà Ribas,
7. Carlos Asorey Brey,
8. Eduardo H.Zaramella Romero,
9. Antonio Meliveo Mena,

Por último, en elColegio de Editores se ha renovado la mitad de sus miembros yla representación ha recaído en:

1. BOA MÚSICA EDITORIAL,S.L. - Alma Martínez Ortrega
2. ALABAMA MUSIC BUSINESS,S.L. - Williams López Clifton
3. EDICIONES JOAQUÍN RODRIGO,S.A. (SINFÓNICO) - Cecilia León Rodrigo
4. EDICIONES MUSICALES WARNER BROS,S.A. - Álvaro de Torres Zabala
5. EMI SONGS ESPAÑA,S.R.L. - Juan Ignacio Alonso Puig
6. MANUEL ALEJANDRO PRODUCCIONES,S.A. - Rafael Artero Montalván
7. PEERMUSIC ESPAÑOLA,S.A.U. - Rafael Aguilar Grabowski
8. BMG RIGHTS ADMINISTRATION SPAIN, S.L.U. - Daniela Bosé

Renovación de caras pero no tanto de facciones. La nueva Junta Directiva de laSociedad General de Autores y Editoressalida de lastensas elecciones celebradas ayer sigue estando profundamente dividida. Todo indica que José Luis Acosta reúne apoyos necesarios para ser reconfirmadoa partir del 9 de marzo, cuandose celebrela primera reunión de la junta, como presidente de la entidad pero en la SGAE eso nunca se puede saber.

SGAE
El redactor recomienda