Es noticia
Fernando Trueba: "Si haces una película pensando en las televisiones te cargas el cine"
  1. Cultura
  2. Cine
ve a su hermano david y a ana belén para la academia

Fernando Trueba: "Si haces una película pensando en las televisiones te cargas el cine"

El realizador se pasa a la publicidad con un anuncio en el que homenajea a los hermanos Marx. Ya última los preparativos de 'La reina de España', secuela de su éxito 'La niña de tus ojos'

Foto: Fernando Trueba en la 28 edición de los Premios Goya (EFE)
Fernando Trueba en la 28 edición de los Premios Goya (EFE)

¿Qué tienen en común Bigas Luna, Juan Antonio Bayona y Fernando Trueba? Son directores de cine, españoles, tienen un Goya y todos ellos se han encargado del spot de la marca KH-7. Trueba ha sucedido al director de Lo imposible en esta labor, y su anuncio, titulado Sie7e no puede ser más diferente. De la tecnología al humor, a lo cotidiano y al camarote de los hermanos Marx, homenaje que el realizador ha confesado en la presentación de este corto de 30 segundos.

Al director de Belle Époque nunca le había interesado la publicidad (en toda su carrera se ha encargado de cuatro anuncios contados), ya que es un medio que le impone y para el que cree que hay mejores profesionales que él, pero la propuesta y la posibilidad de divertirse le llevaron a aceptar el proyecto. “Tenía la necesidad vital de volver al humor. Lo necesitamos más que nunca. Yo lo que más valoro en el ser humano es que me haga reír”, explicaba Fernando Trueba después de enseñar por primera vez el resultado en público.

En la comedia seguirá en su siguiente proyecto, La reina de España, nombre de la secuela de La niña de tus ojos que anunció en 2012 y para la que acaba de terminar el guion. El filme trasladará la acción a la década de los cincuenta y a “la España de los americanos”, como ha definido el director la época que tuvo lugar tras el final del bloqueo comercial a nuestro país.

Fernando Trueba ha confesado a El Confidencial que ya ha habido una primera lectura del guion con los mismos actores de la original y que actualmente se encuentra en fase de búsqueda de financiación, una de las tareas más complicadas en la actualidad a la hora de levantar un filme. “Ahora es un momento más difícil para todo el mundo, de hecho hay una cosa muy curiosa, y es que prácticamente no quedan productores. Hay una generación que han muerto y los que quedan están arruinados. Los de ahora son gente que trabaja para las televisiones. El productor independiente no le veo por ningún lado”, explica a este periódico.

La importancia de que te produzca y apoye en la promoción un gran grupo audiovisual como Mediaset o Atresmedia se aprecia en los resultados de taquilla del año pasado, en el que las cuatro películas españolas más taquilleras pertenecían a estas compañías. Fernando Trueba cree que esta situación complica las cosas para los que no entran en este círculo, pero apuesta por desarrollar los proyectos en los que uno cree y luego buscar los apoyos financieros. “Si haces las películas para que les gusten a las televisiones te cargas el cine. Por supuesto que les tiene que gustar, pero sobre todo a ti”, añade.

Para cambiar esta situación Trueba pide una nueva legislación que permita que haya una “producción independiente potente”. “Hay que promover el tejido industrial, el cine medio. Una cinematografía no vive de tres éxitos excepcionales, sino de muchas películas interesantes y distintas”, opina el director.

Un modelo que choca con la realidad española, en la que son tres pelotazos los que levantan la cuota del cine español. “Este año ha sido así, pero lleva ocurriendo bastante tiempo, eso demuestra lo frágil y pequeños que somos”, critica el realizador, que cree que el cine siempre ha estado en crisis, o al menos desde que el rodó su primera película. “Llevo contestando sobre la crisis del cine español desde que hice Ópera prima. A mí no me gusta hablar de la industria, del dinero, de la taquilla, me gusta hacerlo sobre literatura, sobre buen cine”, añade.

placeholder Fernando Trueba dirigiendo el spot de KH-7

Espera que en algún momento la pregunta sobre el mal estado del cine español termine, igual que espera que se acabe con la creencia de que todos los cineastas son unos subvencionados, algo que considera difícil ya que ha habido una campaña durante años para que el público pensara así. “Siempre acabamos hablando de las subvenciones, y es un horror. Primero porque no existen. Lo que ocurre es que los gobiernos tienen que recaudar y repartir en función de donde haga más falta. Pero algún cerebro del mal ha conseguido meter en la cabeza de la gente un sentimiento en contra del cine, y me da una tristeza enorme. Parece que fuéramos los únicos que recibiéramos ayudas, ¿por qué solo se habla del cine?, ya vale”, zanja el director.

El marrón de ser presidente

Además de sus cinco premios Goya y su Oscar al Mejor filme de habla no inglesa por Belle Époque, Trueba fue en 1988 Presidente de la Academia. No duró ni un año y tampoco tiene ganas de volver a presentarse ahora que Enrique González Macho ha presentado su dimisión. Cree que, aunque habrá gente dispuesta, para él “es un marrón de morirse”, igual que dijo su amigo Antonio Resines la semana pasada al ocupar el cargo hasta que haya elecciones.

Aunque no se postule para el puesto sí que se atreve a dar nombres para ello. El primero el de Ana Belén, a la que considera “lista, preocupada por el sector, con una imagen estupenda y cualificada para ello”, y después a su propio hermano, David Trueba, un realizador que siempre ha sonado como posible candidato: “Es que a mi hermano le vería muy bien hasta de Presidente del Gobierno, porque es el tipo más listo que conozco”, contaba orgulloso a este medio.

Para él lo de ser presidente ha sido como lo de rodar un anuncio, una experiencia puntual, que llega en el momento oportuno, mientras espera a que su primera secuela tenga la luz verde para empezar a rodar.

¿Qué tienen en común Bigas Luna, Juan Antonio Bayona y Fernando Trueba? Son directores de cine, españoles, tienen un Goya y todos ellos se han encargado del spot de la marca KH-7. Trueba ha sucedido al director de Lo imposible en esta labor, y su anuncio, titulado Sie7e no puede ser más diferente. De la tecnología al humor, a lo cotidiano y al camarote de los hermanos Marx, homenaje que el realizador ha confesado en la presentación de este corto de 30 segundos.

Cine español Fernando Trueba
El redactor recomienda