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Público versus crítica en la carrera al Oscar
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las notas de las nominadas

Público versus crítica en la carrera al Oscar

Las notas de los críticos, recogidas en el portal Rotten Tomatoes, dan como favoritas a 'Boyhood' y 'Selma'. Los espectadores, a través de sus puntuaciones en IMDb, apuestan por 'Whiplash'

Los gustos de crítica y público siempre han diferido a la hora de valorar una película. No hay más que comparar las opiniones de los expertos con el número de espectadores, la recaudación en taquilla o las diferentes notas en las páginas webs especializadas. El Confidencial ha usado este último criterio para conocer los favoritos a ganar el Oscar a la mejor película. Para la crítica, Boyhood y Selma serían las principales aspirantes; para el público, Whiplash debería ser la triunfadora de la noche.

Así se desprende del análisis de las notas que los espectadores han puesto a cada película en la web IMDb, la mayor base de datos pública del celuloide, y las puntuaciones que el portal Rotten Tomatoes ha recopilado de los críticos cinematográficos. Esta disparidad de criterios es una constante en la historia del cine, de acuerdo a las valoraciones de los 521 largometrajes nominados a mejor película en las 87 ediciones de los Oscar [descargue aquí los datos].

Para los espectadores, la mejor película de esta lista sería Cadena Perpetua, aspirante en la edición de 1994, con un 9,3 de nota media en IMDb. Las dos primeras partes de El Padrino (1973 y 1975) también superan el listón del 9. Los críticos cinematográficos, por su parte, se muestran más benevolentes en sus puntuaciones. Hasta 77 filmes obtienen un 10 en Rotten Tomatoes. El caso más extremo es La generalita: el musical nominado a mejor película en 1935 recibe un 5,9 del público.

De estas 77 películas, tan sólo cinco se llevaron el Oscar al mejor largometraje: Rebeca (1941), Días sin huella (1946), Eva al desnudo (1951), La ley del silencio (1955) y El Padrino (1973). El caso contrario se observa en La melodía de Broadway y Cimarrón, ganadoras del Oscar en 1930 y 1932, respectivamente: la primera es puntuada con un 4,2 en Rotten Tomatoes y la segunda, con un 6 en IMDb.

Pero el caso más llamativo se encuentra en la ceremonia de 1942. Siete de las diez películas nominadas obtienen la máxima nota de los críticos cinematográficos, entre ellas obras maestras como La loba, El halcón maltés o Ciudadano Kane. La estatuilla se la llevó finalmente ¡Qué verde es mi valle!, que recibe un 8,9 en Rotten Tomatoes y un 7,8 en IMDb.

Los gustos de crítica y público siempre han diferido a la hora de valorar una película. No hay más que comparar las opiniones de los expertos con el número de espectadores, la recaudación en taquilla o las diferentes notas en las páginas webs especializadas. El Confidencial ha usado este último criterio para conocer los favoritos a ganar el Oscar a la mejor película. Para la crítica, Boyhood y Selma serían las principales aspirantes; para el público, Whiplash debería ser la triunfadora de la noche.

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