Es noticia
Premios Oscar 2015: Los discursos más emotivos y las mejores anécdotas de la gala
  1. Cultura
el más destacado, el de patricia arquette

Premios Oscar 2015: Los discursos más emotivos y las mejores anécdotas de la gala

La 87ª edición de los Premios Oscar 2015 ha estado cargada de discursos emotivos, así como de fuertes mensajes políticos, en una gala tachada de reivindicativa pero también de "muy aburrida"

Foto: El alegato por la igualdad de salarios de Patricia Arquette fue uno de los momentos más aplaudidos de los Premios Oscar 2015 (REUTERS)
El alegato por la igualdad de salarios de Patricia Arquette fue uno de los momentos más aplaudidos de los Premios Oscar 2015 (REUTERS)

En unos Premios Oscar 2015 que no pasarán precisamente al recuerdo por la brillantez del humor de Neil Patrick Harris -quien dio la nota quedándose en calzoncillos- fueron los propios ganadores quienes dieron un paso al frente con reivindicaciones sociales que pusieron la emoción y el nervio de las que adoleció la ceremonia que terminó con un "Buenas Noches" en castellano, en homenaje al gran premiado de la gala, el mexicano Alejandro González Iñarritu.

J.K. Simmons: "Llamad a vuestros padres"

El ganador del premio al mejor actor de reparto por Whiplash, J.K.Simmons, fue el primero en subir a recoger su galardón y también el autor de uno de los discursos más aplaudidos.

Tras dirigirse de forma sincera y directa a su mujer e hijos, dejó un mensaje sencillo para todos los que quisieran escucharle: “Llamad a vuestra madre, llamad a vuestro padre. Si tenéis la suerte de que alguno de vuestros padres esté vivo, llamadles. No mandéis un mensaje. No mandéis un e-mail. Llamadles por teléfono. Decidles que les queréis, dadles las gracias, y escuchadles durante todo el tiempo que quieran hablar con vosotros. Gracias, gracias, Papá y Mamá.”

[Aquí puedes ver "De Gwyneth Paltrow a Dakota Johnson: las mejor y peor vestidas sobre la alfombra roja de los Oscar 2015"]

El director de Ida, ganador del Oscar a la mejor película de habla no inglesa, se convirtió en héroe por un momento al negarse a abandonar el escenario cuando empezó a sonar la música que le indicaba que debía terminar su discurso, que parecía improvisado. Mientras el volumen subía y subía ahogando sus palabras, su emoción iba ascendiendo de la misma manera, recordando a sus “amigos polacos que estarán emborrachándose ahora” y a su esposa fallecida, consiguiendo que la música se silenciara y fuera sustituida por una enorme ovación.

Agarrando firmemente su primer Oscar, la ganadora del premio a la mejor actriz de reparto, Patricia Arquette, desplegó un folio y lo dedicó con entusiasmo a las mujeres “que dieron a luz a cada ciudadano de esta nación”.

Para Arquette el problema reside en que la Constitución del país no fue escrita pensando en la igualdad de derechos de la mujer e insistió en que debe enmendarse. “Hemos peleado por la igualdad de derechos de todo el mundo. Es la hora de alcanzar la igualdad salarial de una vez por todas, de que llegue la igualdad de derechos para las mujeres de los Estados Unidos de América”.

Su discurso terminó con Meryl Streep (que competía con ella en la misma categoría) poniéndose en pie y aplaudiendo con las manos en alto junto a una también entusiasta Jennifer López.

Graham Moore, contra los suicidos

Graham Moore, ganador del Oscar al mejor guión adaptado por "Descifrando Enigma", provocó uno de los momentos más emotivos de la noche: “Cuando tenía 16 años, intenté suicidarme. Porque me sentía raro, porque me sentía diferente, porque sentía que no encajaba. Y ahora estoy aquí, y quiero que este momento sea para ese chico que se siente raro y diferente, y que cree que no encaja en ningún sitio. Sí que encajas. Te lo prometo. Sigue siendo raro, sigue siendo diferente hasta que sea tu turno y estés en este mismo escenario y pases el mismo mensaje”, proclamó entre los aplausos emocionados del público.

Iñárritu y su dedicatoria a los mexicanos

Alejandro González Iñárritu, el gran triunfador de la 87 edición de los premios de la Academia de Hollywood, quiso dedicar el Óscar de "Birdman" como mejor película a sus compatriotas mexicanos, a un lado y al otro de la frontera estadounidense.

"A los que viven en México, rezo por que podamos construir el Gobierno que nos merecemos. Y quienes viven en este país (EEUU), rezo por que sean tratados con la misma dignidad y respeto que aquellos que vinieron anteriormente y construyeron esta increíble nación de inmigrantes", indicó el realizador.

Sean Penn, el encargado de entregar el galardón a Iñárritu, abrió el sobre y lanzó un exabrupto: ¿"Quién le dio a este cabrón ('son of a bitch') la tarjeta de residencia ('green card')?".

El discurso de Common sobrecogió a Oprah

Lágrimas en rostros de famosos como Oprah Winfrey provocaron las palabras, tan medidas como cautivadoras, del rapero Common tras hacerse con el premio a la mejor canción por "Glory, del filme "Selma", sobre la vida del activista Martin Luther King.

Common hizo alusión al puente de la localidad de Selma que King recorrió durante su célebre marcha contra la discriminación racial y al que recientemente acudió para actuar en compañía de John Legend.

"Ese puente fue un símbolo de una nación dividida, pero ahora es el símbolo del cambio. El espíritu de este puente trasciende la raza, el género, la religión, la orientación sexual y el estatus social", exclamó el artista. "Este puente se construyó sobre esperanza, se soldó con compasión y se elevó con el amor de todos los seres humanos", subrayó.

En unos Premios Oscar 2015 que no pasarán precisamente al recuerdo por la brillantez del humor de Neil Patrick Harris -quien dio la nota quedándose en calzoncillos- fueron los propios ganadores quienes dieron un paso al frente con reivindicaciones sociales que pusieron la emoción y el nervio de las que adoleció la ceremonia que terminó con un "Buenas Noches" en castellano, en homenaje al gran premiado de la gala, el mexicano Alejandro González Iñarritu.