Es noticia
"Volver a España con un show más grande no sería posible sin el anuncio de la Lotería"
  1. Cultura
james vicent mcmorrow visita madrid

"Volver a España con un show más grande no sería posible sin el anuncio de la Lotería"

El músico irlandés autor de 'Glacier', la banda sonora del emotivo spot navideño, actúa esta noche en el Teatro Nuevo Apolo de la capital

Foto: El cantante James Vicent McMorrow
El cantante James Vicent McMorrow

Ya había visitado España gracias a las peticiones de sus fans pero ahora vuelve tras convertir su Glacier en uno de los temas más escuchados de los últimos meses. James Vicent McMorrow puso la banda sonora al emotivo anuncio de la Lotería de Navidad convirtiendo su tema en un hitazo, aunque antes de volverse tan mainstream había conquistado al personal con unas poéticas melodías pop-folk que le habían valido comparaciones con Bon Iver, Iron and Wine, Avett Btothers, James Blake o Antony Hegarty. Desde luego, no es cualquier cosa.

Tras Early in the morning (2010), disco con el que el músico irlandés ganó el European Borders Breakers Awards, el año pasado presentó Post Tropical, un álbum en el que funde su conmovedor soul armónico con la electrónica y los sintetizadores y que trae este 17 de febrero al Teatro Nuevo Apolo de Madrid. Se trata de un trabajo importante en su carrera en cuanto a sonido, ya que ha evolucionado hacia un tono más épico e intenso y explora nuevos territorios musicales, y en lo personal, porque nació tras una gira en 2012 marcada por la nebulosa de alcohol. Hoy visita de nuevo nuestro país con un concierto íntimo y plenamente consciente de que se ha emocionado a millones de españoles.

P: ¿Se podría decir que este Post Tropical es como un nuevo renacer en su carrera?

R: Tal vez, aunque honestamente no lo veo de esa manera. Lo veo como una extensión del primer álbum, aunque musicalmente explora nuevos territorios. Mientras Early in the morning fue una colección de canciones con poco valor en cuanto a la producción, Post Tropical es un disco muy producido, muy delicado y muy intrincado en su conjunto.

P: Centrándonos en el sonido, hay una evolución evidente en comparación con Early in the morning. ¿Cree que este disco es más intenso y emocional?

R: Creo que es un disco diferente a Early in the morning. Para mí son los dos igual de emocionales e intensos, el primer disco en el sentido lírico y el segundo, más como una cosa general. Si escuchas las canciones del primer disco se puede leer la resonancia emocional que hay en ellas, en cada palabra. Con Post Tropical traté de capturar esa resonancia emocional a través de la interacción de las guitarras o la profundidad de los sintetizadores. Fueron todas esas pequeñas cosas las que hacen que las canciones destaquen.

El irlandés saltó a la fama cuando otra de sus canciones fue elegida en 2012 para salir en la serie Anatomía de Grey

P: ¿Por qué ha decidido que la música electrónica tenga más peso en este Post Tropical?

R: Supongo que desde el punto de vista de la producción, la música electrónica consigue simplemente llevarme más al límtite. Siempre me ha gustado eso. Como cantante y compositor podría hacer mi trabajo muy fácil sólo cogiendo la guitarra y cantando, pero, por lo que siempre he querido hacer, quiero esas texturas y quiero encontrar esas texturas en las canciones.

P: Al escuchar sus letras y sus melodías, podríamos decir que nos inspiran paisajes o imágenes. ¿Era su pretensión? ¿Está influido por su afición por la pintura?

R: No sé de dónde sacáis lo de mi afición por la pintura pero es algo que sólo hago de vez en cuando. Para que quede claro, no soy un buen pintor. Me encantaba pintar cuando era más jovén y en broma, nunca con una verdadera intención de ser pintor. De hecho, llamarme a mí pintor es insultar a todos los pintores increíbles del mundo. En cuanto a las imágenes, absolutamente. Me encanta usar el paisaje y la naturaleza como metáfora de las cosas que quiero contar. Me ayuda, además, a alejarme del tema de las canciones. Definitivamente estoy en ese momento en el que como escritor quiero escribir de una forma mucho más directa y centrada en este instante de mi vida en lugar de envolverlo en adivinanzas. Ha sido un gran aprendizaje ver que el uso de imágenes realmente me ayuda a construir esos mundos.

P: El proceso de grabación de este disco también ha cambiado. El primero creo que lo grabó sólo en casa y este lo ha hecho en Texas.

R: Supongo que el cambio principal ha sido el dinero. Hice un disco en mi casa porque no tenía dinero y me fui a Texas con algunos amigos a hacer este porque tenía un poco más de dinero. Independientemente del éxito del primer álbum, nunca me gusta repetir las cosas. La vida es buscar nuevos paisajes y nuevas inspiraciones y, para mí, más que nada, llevarme al límite para hacer las cosas lo mejor que puedo concebir. Siempre he querido hacer grabaciones en estudios maravillosos porque entiendo el proceso de grabación como algo sagrado. Por tanto, ir a un estudio a Texas me encantó porque es la única forma que entiendo de respetar adecuadamente el proceso de lo que es hacer un disco.

P: La serie Anatomía de Grey fue el detonante de su primer éxito (From the woods), pero ¿sabe que en España es famoso porque Glacier ha sido la canción del anuncio de la Lotería de Navidad?

R: Por supuesto. Es algo muy bonito. Muchos de mis primeros éxitos vinieron de gente de usa mi música para programas de televisión o anuncios. He dicho que no a muchos más de los que he dicho sí. Si alguien quiere usar una de mis canciones, las razones son correctas y lo que están vendiendo parece bueno, entonces estoy feliz de que se utilice mi música. Y significa mirar a España. Hace cuatro meses di unos conciertos increíbles allí y dos semanas después mi canción sonaba en todas las casas españolas. Ahora vuelvo a tocar en España con un show más grande y eso no sería posible sin el anuncio de la Lotería de Navidad.

P: ¿Lo ha visto?

R: Sí, lo he visto y me ha gustado mucho. Es una pieza muy cinematográfica y diseñada para crear una reacción emocional. Y lo consigue. La primera vez que lo ví me causó esa impresión de forma muy natural.

R: He leído que Cavalier se inspira en el libro Las asombrosas aventuras de Kavalier y Clay, de Michael Chabon. ¿Utiliza frecuentemente la literatura como fuente inspiración?

R: Ese es uno de los únicos libros que he leído en los últimos años y que me han encantado. Yo solía leer libros sólo por el hecho de leerlos, para absorber las palabras, y ahora realmente sólo quiero leer cosas significativas. Esta es una historia hermosa y perfectamente contada. La inspiración no es algo que busco, a veces leo un libro o veo una película para que mi cerebro esté en movimiento pero, sinceramente, me despierto y pienso en la música, las letras, la melodía... Están en cada fibra de mi cuerpo así que, en general, simplemente vivo. Esa es mi inspiración.

P: Bon Iver, James Blake, Antony Hegarty ... ¿Está usted de acuerdo con las comparaciones que le acompañan siempre?

R: No me gustan estas comparaciones y sí me gustan estos artistas. Las comparaciones me parecen bastante aburridas, a menos que estén profundamente pensadas y cuidadosamente investigadas y articuladas, que nunca lo son. Todos los nombres que has enumerado son músicos increíbles y me siento honrado de que me comparen con ellos, pero las cosas que tenemos en común son asombrosamente pocas respecto a las diferencias. Nunca he oído a un músico en el planeta que suene como estos y nunca he oído a nadie que suene como yo.

P: El día 17 vuelve a España, ¿qué diferencia habrá con los conciertos que dio en octubre? ¿Y cómo fue la experiencia de poder tocar gracias a Cooncert la primera vez?

R: Estos conciertos van a ser muy íntimos. Estoy sólo yo en el escenario con mi guitarra y mis teclados. En octubre fueron unos espectáculos más grandes, pero me encanta tocar sólo. Es algo que hago en todas las ciudades donde toco y creo que el público vivirá una noche memorable. Y la experiencia de Cooncerts en España fue increíble. Había oído hablar de algo parecido antes y, obviamente, con la canción para el anuncio de televisión hubiera tenido oportunidad de venir a tocar a España este año, pero tener una empresa como esta que viene a ti y te dice: "hemos vendido x entradas, que sepas que puedes venir y dar un concierto en una sala llena" es algo fantástico y que, sobre todo, abre potencialmente nuevos territorios.

P: ¿Conoce la situación de la cultura en España con uno de los IVA más altos de Europa?

R: La verdad es que no estoy familiarizado con las cuestiones fiscales respecto al arte y la cultura en España, pero si son similares a las de Irlanda [el IVA cultural en su país es del 9%], entonces estoy seguro de que es el caso de un Gobierno que no entiende la importancia del arte y la cultura en la sociedad. Cuando recortan los presupuestos, etc, lo primero que hacen es quitar las mismas cosas que precisamente hacen que el arte y la cultura sean posibles. ¿Qué les parece bien? Esto pasó en Irlanda y esos duros años tuvimos unos presupuesto para las artes que se quedaron desnudos.

Ya había visitado España gracias a las peticiones de sus fans pero ahora vuelve tras convertir su Glacier en uno de los temas más escuchados de los últimos meses. James Vicent McMorrow puso la banda sonora al emotivo anuncio de la Lotería de Navidad convirtiendo su tema en un hitazo, aunque antes de volverse tan mainstream había conquistado al personal con unas poéticas melodías pop-folk que le habían valido comparaciones con Bon Iver, Iron and Wine, Avett Btothers, James Blake o Antony Hegarty. Desde luego, no es cualquier cosa.

Música
El redactor recomienda