Es noticia
El día que Ava revolucionó la universitaria
  1. Cultura
  2. Cine
25 aniversario de la muerte de la actriz

El día que Ava revolucionó la universitaria

Mucho se ha escrito sobre el amor de la actriz por España y sus periplo en nuestro país pero no dejó sólo huella en Dominguín o en la noche madrileña

Foto: Ava Gadner, rodeada por los colegiales del CMU Ximénez de Cisneros
Ava Gadner, rodeada por los colegiales del CMU Ximénez de Cisneros

Es como una de esas leyenda familiares que pasan de padres a hijos. Aunque en esta ocasión la leyenda está escrita en azul, escierta y la familia se encuentra en el corazón de la madrileñaCiudad Universitaria. A estas alturas poco no se ha contado delperiplode la actriz Ava Gardner en España. Los 15 años que vivió en nuestro país la actriz, que murió hace hoy 25 años, dieron para mucho.

La diosa del celuloide llegó a España en 1950 para rodarPandora y el holandés errante, pero fueen 1953 cuando se instaló en una suite del Hotel Castellana Hilton.Desde ese primer día en el que la llevaron al Museo del Prado, a los toros y a Chicote,sus amantes y juergas se han tornado en épicas. Famosos son los episodios que cuentan que laecharon del Ritz por su tendencia al sexo y al alcohol;su pasión por el toreo y los toreros, en especial Luis Miguel Dominguín(en el minuto 03.27 del vídeo de abajo se les ve practicando con el capote);lasnoches en vela que apretaba a sus vecinos como el generalPerón, que llegó a amenazarla con su revólver, o que dejó España en 1968 huyendo de Hacienda.

Pero los días en España del animal más bello dieron para muchas más pequeñas historias que merecen seguirresonando. Una de ellas ocurrió el 8 de marzode 1956 en el Colegio Mayor Ximénez de Cisneros. La nebulosa del tiempo lehabía otorgado calidad de leyenda hasta que apareció la foto que demostraba su veracidad. Ava Gardner, la gran estrella de Hollywood, había visitado a los chicos del Cisnerosy una foto en las escaleras de entrada al edificio daba fe de ello.

No hay nada más que ver la imagen para adivinarel revuelo que causó la diva entre los colegiales del Cisneros. Ava, en el centro, y alrededor una treintena de hombres trajeadosque miran a la cámara para dejar constancia del 'yo estuve allí y con ella' o que, simplemente,no pueden apartar su mirada de la actriz. Caras de asombro, miradas disimuladas o descaradamenteembelesadas se posan en sonriente actriz.

"A los que se les da un ardite de estos bruscos cambios de temperatura es a los estudiantes. Continuando los actos organizados con motivo de la festividad de Santo Tomás de Aquino, celebraron un brillante acto literario en el Colegio Mayor Cisneros. Entre los asistentes figuraban la estrella cinematográfica Ava Gardner, que fue muy festejada por los estudiantes. Ava Gardner siente por Madrid una gran simpatía y aprovecha todas sus vacaciones profesionales para venir a nuestra capital. Su figura es tan popular en las calles madrileñas como en la pantalla. Se la ve por la Gran Vía, en cines, teatros y salas de fiestas. Es una madrileña más". Asírelatabael encuentro dosdías despuésLa Vanguardia Españolaen una nota en su sección La Vanguardia en Madridentre el tiempo, el centenario del Teatro de la Zarzuela y una conferencia "un poco alarmante" de un "conocido psiquiatra" sobre moda femenina.

Alejandro Santos también fue colegial del Cisneros, igual que su padre Carlos, el rapaz, quien posa orgulloso a la izquierda de la actriz. Hoy recuerda quele contó que ese día la tuna del colegiorondó a la actriz. "Él estaba emocionado con esa foto", rememora.

Aunque es difícil ponernombres y apellidos a todos los protagonistas de esta gloriosa imagen y muchos ya han fallecido, sus hijos guardan con celo los documentos de este encuentro.Gabriel Balaguer,monseñoren el mundo de motes del colegio mayor, fue otro de los protagonistas de esta visita. En la foto inferior, está justo detrás de Ava Gardner.

Sus hijos Pepe y Nicolás, que años después también pasaron por el Cisneros, cuentan que su padre y la actriz fueron portada del diario Pueblo con motivo de la visita. "Mi padre sabíaun poco de inglés y tuvo la suerte de poder hablar con ella", explican. "Supongo que le llamó la atención. Era un chico con suestilo de rasgos:alto, moreno y de ojos verdes, y además hablaba inglés. Sé que salieron por ahí después, pero nada más", afirma Pepe entre risas. Lo que sí recuerdan es que su padre contaba la historia "alucinado". "Imagínate a un chaval de 21 años del brazo de Ava Gardner, que era una sex symbol. Contaba que era impresionentemente guapa y encantadora. Debió ser la envidia de todos", añaden.

La leyenda también cuenta que Manuel Summers, el humorista, director de cine y padre del cantante David Summers, apostó con sus compañeros del Cisneros que le tocaba el culo a Ava. Dicen que lo consiguió... Ficción o no, lo cierto es que estuvo allí (en la foto principal,justo debajo de la actriz, a la derecha y mirando hacia el suelo).

Como todas buenahistoria, los años y la nebulosa también se fundieron en esta visita para agrandarla."La existencia de Ava pudo ser un accidente, pero tal contingencia era constantementerebatida por la sola presencia de sus caderas", escribían en la revista del colegio mayor en 1993 con motivo del 50 aniversario de la creación del Cisneros -que se inauguróen 1943 en la Ciudad Universitariacomo una prolongación propia de la Residencia de Estudiantes,de hecho desde 1939 era una residencia aneja a la histórica institución-.

El reportaje se cerraba con una cita que hoy, más que nunca por eso de las onomásticas, cobra todo su sentido. Este también termina así."Ava Gardner vivió, bebió y -digo yo- fornicaría. Incluso dicen que ha muerto. Todos estos compañeros, el tiempo, el whisky, sus amantes, su ataúd, el profesor McKendrick, el Cisneros y tantos otros pueden darse por satisfechos si la vieron".

Es como una de esas leyenda familiares que pasan de padres a hijos. Aunque en esta ocasión la leyenda está escrita en azul, escierta y la familia se encuentra en el corazón de la madrileñaCiudad Universitaria. A estas alturas poco no se ha contado delperiplode la actriz Ava Gardner en España. Los 15 años que vivió en nuestro país la actriz, que murió hace hoy 25 años, dieron para mucho.

El redactor recomienda