Es noticia
Bob Dylan dice que los millonarios son los que deben crear empleo y no los gobiernos
  1. Cultura
el artista habla tras tres años de silencio

Bob Dylan dice que los millonarios son los que deben crear empleo y no los gobiernos

El cantante rompe su silencio tras tres años con una entrevista en la revista de la asociación americana de jubilados con motivo de la publicación de su nuevo disco

Foto: El presidente estadounidense Barack Obama en la entrega de la Medalla de la Libertad a Bob Dylan, en 2012. (EFE)
El presidente estadounidense Barack Obama en la entrega de la Medalla de la Libertad a Bob Dylan, en 2012. (EFE)

Que una leyenda de la música como es Bob Dylan rompa su silencio tras tres años y conceda una entrevista ya es en sí una noticia. Que en ella se despache a gusto y hable delpasado, de la felicidad o el empleo y que la publicación elegida haya sido una revista dedicada a jubilados, que por otro lado es la de mayor circulación de las publicaciones periódicas de Estados Unidos, lo hace cuando menos más llamativo aún.

En una extensa conversación adelantada en laweb deAARP The Magazine (revistabimestral de la American Associaton of Retired Persons, asociación dedicada a las necesidades de las personas mayores de 50 años), y cuyo contenidoíntegrose publicará en el número de febrero, el artista desmenuza su nuevo disco, Shadows in the night, que se publicará el 3 de febrero. La leyenda del rock ademásasegura que la responsabilidad de la creación de puestos de trabajo en Estados Unidos la tienen los multimillonarios y no el Gobierno.

El Gobierno no va a crear empleo. No tiene por qué. La gente tiene que crear puestos de trabajo y esos grandes multimullonarios son los que pueden hacerlo, pero no vemos que ocurra

Dylan se pregunta si los multimillonarios son más felices donando su dinero a países extranjeros que poniendo el foco en los suburbios americanos. "El Gobierno no va a crear empleo. No tiene por qué. La gente tiene que crear puestos de trabajo y esos grandes multimullonarios son los que pueden hacerlo, pero no vemos que ocurra", explica.

Por eso, añade, las grandes fortunasdeberían mirar más a las cosas que van mal enEE UU y que podrían resolver porque, asegura, el trabajo es una forma de salvación."Hay gente buena que está oprimida por la falta de trabajo. Esas personas pueden estar trabajando en algo y estos multimillonarios pueden crear industrias aquí en EE UU. Pero nadie puede decirles lo que deben hacer. Dios es quien tiene que guiarlos".

El artista de 73 años también se detienepara hablar de su nuevo trabajo deversiones deFrank Sinatra, el número 36 en la nómina de sus álbumes de estudio y el primero con nuevo material trasTempest(2012). Asegura queShadows in the night"llega en el momento adecuado". "A lo largo de muchos años, he escuchado estas canciones grabadas por otras personas y siempre había querido hacerlo yo", confiesa. Algo, además, con lo que pretendecorregir todas esas versiones que habían "destrazado" los temas originales.

Para grabar este trabajo, Bob Dylan afirma que lo ha hechocon Sinatra en la memoria. "Frank te cantaba a ti, no para tí. Yo nunca quise ser un cantante que canta para alguien. Siempre he querido cantar a alguien". Aun así, garantiza que "no hay nada arriesgado en hacer versiones" y que, de ningún modo, espera que le comparen con Sinatra,de quien dice"nunca se ha ido. Todas esas cosas que pensábamos que permanecerían, ya no están aquí. Pero él si ha permanecido".

Hay gente buena que está oprimida por la falta de trabajo. Esas personas pueden estar trabajando en algo y estos multimillonarios pueden crear industrias aquí en EE UU

Del álbum, que incluye temas como I'm a fool to want you, The night we called it a day, Stay with me o Where are you?, Dylandice que Sinatra estaría orgulloso en cierta formay sorprendido de escuchar sus canciones tocadas por una banda formada porcinco miembros. "Sólo había una forma de grabar estas canciones: en directo, en el suelo y con muy pocos micrófonos. Sin cascos, sin overdubs, ni cabina para grabar la voz, ni tracking por separado. Sé que es a la antigua, pero para mí es la única manera posible de grabar canciones como estas. Creo que canté a una distancia de seis pulgadas del micrófono", explica sobre el proceso de grabación.

Un ajuste de cuentas con Sinatra

El consumo del disco ya es otra cosa, y más hoy en día con elstreaming y la escucha canciones sueltas. Por eso, el cantante garantiza que el negocio una vez terminada la grabación no es de su "incumbencia". "Por supuesto, espero que se venda y me gustaría que la gente lo escuhe, pero la forma de escuchar música ha cambiado y espero que tengan la oportunidad de escuchar todas las canciones sea de una u otra manera", agrega. Él, por su parte, deja claroque ha grabado los temas "en el mismo orden que las escuché". ¿Y por qué? "Se ha hecho mal muchas veces y quería hacerlo correctamente", dice categórico.

Preguntado por el periodistaRobert Lovesobre si a sus fans más jóvenes estas canciones de Sinatra de los años cuarenta y cincuenta les sonarán cursis o anticuadas, Dylan dice que "si hay algo que creo que poseen estas canciones es una gran virtud. Si alguen las encuentra trilladas y sentimentales, es su problema".

"La vida de la gente hoy en día está repleta de viciosa todos los niveles y en todo lo que nos rodea. La ambición, la codicia y el egoísmo tienen que ver con el vicio. Tarde o temprano tendrás que ver a través de él o no sobrevivirás... No vemos que la gente es destruida por el vicio. Sólo vemos el glamour cada día, pero el vicio está en todos lados -desde los grandes carteles hasta en las películas, los periódicos o las revistas-.Vemos la destrucción de la vida humana y su burla donde miremos. Y estas canciones serán cualquier cosa menos eso. El romance nunca pasa de moda. Es radical. Quizás esté desfasado en relación con la cultura mediática actual".

Irving Berlin, sus hijos y la felicidad

En la entrevista, Bob Dylan reconoce su predilección porIrving Berlin, de quien dice es la única persona que conoce que lo ha hecho todo. "Escribió la melodía y la letras. Era un genio. Quiero decir, tenía un don y siempre estaba creando". También recuerda a Chuck BerryoThe Staple Singers y su canción Uncloudy day, que define como "la cosa más misteriosa que había oído nunca" y con la que sintióque la voz de Mavis Staples le noqueaba.

También recuerdacuando se alejó de la música en 1966 para proteger a sus hijos. "Lo hice y duele tener que hacerlo, pero no tenía otra opción", zanja. Y sobre la felicidad, señala que"muchas personas dicen que no hay felicidad en esta vida y, ciertamente, no hay felicidad permanente". "La vida tiene sus altibajos y el tiempo tiene que ser tu pareja, ¿sabes? En realidad, el tiempo es tu alma gemela. No estoy exactamente seguro de lo que significa la felicidad e incluso, a decir verdad, no sé si yo puedo definirla". La felicidad, prosigue, "es como el agua, se desliza entre las manos", nos regala.

Que una leyenda de la música como es Bob Dylan rompa su silencio tras tres años y conceda una entrevista ya es en sí una noticia. Que en ella se despache a gusto y hable delpasado, de la felicidad o el empleo y que la publicación elegida haya sido una revista dedicada a jubilados, que por otro lado es la de mayor circulación de las publicaciones periódicas de Estados Unidos, lo hace cuando menos más llamativo aún.

Música
El redactor recomienda