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“El cine siempre ha tratado el nazismo como si fuera un cuento"
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entrevista con el director Giulio Ricciarelli

“El cine siempre ha tratado el nazismo como si fuera un cuento"

Giulio Ricciarelli cuenta en su ópera prima, que se estrena este viernes, la historia de los fiscales que desvelaron los crímenes nazis en Auschwitz

Foto: Niños supervivientes de auschwitz (cc)
Niños supervivientes de auschwitz (cc)

Más de un millón de muertos. Experimentos médicos con niños. Torturas, cámaras de gas. Actualmente no hay nadie que desconozca las barbaridades que ocurrieron en el campo de exterminio de Auschwitz durante la época del nazismo. No siemprefue así. Tras perder la guerra Alemaniaoptó por ocultar muchos de los crímenes cometidos. Esconder los muertos y mirar hacia delante. Era la única forma de seguir.

Las generaciones que habían sido niños durante el conflicto desconocían lo que había ocurridoy nadie se atrevía a señalar a los miles de nazis que habían salido impunes. Fue a finales de los 50 cuando gracias a la labor de unos pocos periodistas y fiscales comienza a salir a la luz todos los crímenes nazis y la sociedad alemana se enfrenta por fin a su pasado.

Ricciarelli confiesa a El Confidencial que nunca pensó en hacer un filme sobre la época nazi, pero que al descubrir el desconocimiento que hubo en Alemania hasta casi los años 60 sobre lo que había ocurrido se decantó rápidamente por la historia.

Una época por explorar en el mundo del cine. Y es que como el realizador explica las películas han posado su mirada siempre sobre los años de la Guerra, pero poco sobre sus consecuencias. Giulio Ricciarelli opta por explicar en su filme dos puntos de vista: el de aquel que cree que lo mejor es no mirar atrás y seguir tirando y el que cree que todos los culpables deben pagar.

Ofrece un retrato duro de la sociedad alemana del momento, en la que todos eran conscientes de lo que estaba ocurriendo y muy pocos tuvieron el valor de hacer algo para evitarlo. Una postura que poco tiene que ver con el maniqueísmo con el que el cine suele tratar estas historias.

El director ha optado por cuestionar al espectador a través del filme. Que en todo momento se preguntara: ¿Qué hubiera hecho yo en aquella situación?

Responsabilidad colectiva

A pesar de todos los filmes que han contado los crímenes del nazismo, Giulio Ricciarelli cree que es necesario no dejar de hablar de ello, no permitir que se olvide. Para ello recuerda las declaraciones de una superviviente de Auschwitz que decía que seguir hablando de ello era importante para poder hacer lo correcto en cada momento de la vida.

Igual que el cine ha tratado de forma simplista el conflicto, el realizador cree que Alemania sí que tomó cartas en el asunto de la memoria histórica, aunque también considera que, como decía el escritorRalph Giordano, existe actualmente “una segunda culpa”. “De alguna manera a Alemania también le gusta olvidarse de ese capítulo de la historia”, añade.

Ricciarelli, como su filme, invita al debate y a que cada uno piense lo que quiera, pero se posiciona sin dudarlo en el lado de los que prefierenrecordar el pasado para no repetir los errores en el presente: “Estamos hablando de una responsabilidad colectiva. No hablo de culpa, pero sí de responsabilidad”, zanja. Una decisiónque le ha permitido diseccionar una sociedad que estuvo a punto de olvidar su pasado más atroz.

Más de un millón de muertos. Experimentos médicos con niños. Torturas, cámaras de gas. Actualmente no hay nadie que desconozca las barbaridades que ocurrieron en el campo de exterminio de Auschwitz durante la época del nazismo. No siemprefue así. Tras perder la guerra Alemaniaoptó por ocultar muchos de los crímenes cometidos. Esconder los muertos y mirar hacia delante. Era la única forma de seguir.

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