Es noticia
El cine 'low cost' se merienda los Oscar
  1. Cultura
  2. Cine
las nominadas más baratas de la historia

El cine 'low cost' se merienda los Oscar

Películas hechas con poco dinero como 'Boyhood', 'Birdman' y 'Whiplash' han conseguido colarse en las nominaciones más importantes de los premios

Foto: El elenco de 'Boyhood' con los Globos de Oro. (Efe)
El elenco de 'Boyhood' con los Globos de Oro. (Efe)

La 87ª edición de los premios de Academia del Cine ha dado este jueves su pistoletazo de salida con el anuncio de las nominadas en cada categoría. Aunque no ha habido grandes sorpresas entre los ocho títulos seleccionados para competir por el Oscar a la mejor película, 2015 sí marca una tendencia destacable con el grupo de finalistas de menos presupuesto de la historia reciente de Hollywood.

Que grandes producciones como Invencible o Interstellar se quedaban fuera estaba claro desde hace meses; no tanto, como en otras ocasiones, por malos resultados en taquilla como por las tibias críticas recogidas. 2014 ha sido probablemente uno de los peores años en Hollywood en cuanto a lo que peliculones se refiere, esa mezcla de gran elenco, carísima producción y drama épico o humano que ha recibido los aplausos de la industria desde Lo que el viento se llevó hasta Titanic.

Dos de las películas finalistas llaman la atención por su presupuesto especialmente reducido: Boyhood, con 2,4 millones, y Whiplash, con 3,3. El resto se sitúan en una modesta media alrededor de los 20 millones.

Cifras que dejan muy atrás los tiempos de grandes producciones como El Señor de los Anillos o Gladiator, en los que era casi siempre una superproducción la que se llevaba el gato al agua. Ya en 2009 En tierra hostil hizo historia, no solo por dar el primer oscar a una mujer, sino además por haber sido la película menos taquillera (17 millones de dólares en EEUU) en ganar la estatuilla. Desde 1990, la película más barata que ha ganado un Oscar ha sido Crash, en 2012, con un presupuesto de 7 millones de dólares (ajustado a la inflación actual).

"Las películas seleccionadas son en su mayoría películas muy personales, películas que no habrían sido la misma con un director diferente", añade. "Este tipo de películas tienden a tener un presupuesto mucho más reducido".

Bajo presupuesto, baja recaudación

En paralelo a los presupuestos de producción vienen los datos de recaudación. Las nominadas han hecho una taquilla muy por debajo de lo que se considera la media en esta categoría (unos 58 millones de dólares en el mes del estreno): Boyhood ha conseguido 24 millones de dólares en EEUU y Birdman 26. Aunque se prevé que American Sniper,la película de Eastwood, ingrese al menos 50 millones de dólares en su estreno de este fin de semana y alcance los 200 millones en total dentro de EEUU.

El Gran Hotel Budapest, Descifrando Enigma y La teoría del todo se acercan a esa media, pero ninguna de las nominadas ha alcanzado los 100 millones de dólares en la taquilla. En años anteriores, tanto Gravity, como La gran estafa americana, El lobo de Wall Street y Capitán Phillips superaron esta marca y en 2013 seis de los nueve nominados a mejor película lo hicieron.

Este año podría alcanzarse además un nuevo récord si una de las grandes favoritas, Boyhood se hace con el premio. Precedida de enorme éxito de crítica, favorita de uno de los gremios con mayor peso en la academia, el de los actores, y con muchos de los premios previos a los Oscar de su parte (Globo de Oro y AFI a la mejor película además de varios internacionales),es la segunda producción más barata en haber sido nominada a mejor película de la historia reciente, tras la independiente Bestias del sur salvaje (1,5 millones) de 2013.

"Si Boyhood gana el Oscar a la mejor película, será increíble, será muy bueno para el cine independiente. Una película con tan bajo presupuesto y tan personal", considera Gray. "Pero dudo mucho que eso haga cambiar a los grandes estudios de estrategia. Ellos lo que quieren es ganar dinero, no premios". En cualquier caso parece que los miembros de la Academia tienen más clara que nunca la división entre industria y arte. Y eso a pesar de que, tradicionalmente, nominar películas que se han visto poco en cines suele suponer que menos espectadores sigan la ceremonia en directo por televisión.

La 87ª edición de los premios de Academia del Cine ha dado este jueves su pistoletazo de salida con el anuncio de las nominadas en cada categoría. Aunque no ha habido grandes sorpresas entre los ocho títulos seleccionados para competir por el Oscar a la mejor película, 2015 sí marca una tendencia destacable con el grupo de finalistas de menos presupuesto de la historia reciente de Hollywood.

Wes Anderson
El redactor recomienda