Es noticia
Nuria Espert, el rey Lear es una mujer y habla en catalán
  1. Cultura
nuria espert protagoniza la obra en el lliure

Nuria Espert, el rey Lear es una mujer y habla en catalán

La actriz de 79 años Nuria Espert se mete en la piel del oscuro monarca de Bretaña creado por Shakespeare en un montaje "de ahora" dirigido por Lluís Pasqual

Foto: Nuria Espert se mete en la piel del rey Lear en el Lliure (Ros Ribas)
Nuria Espert se mete en la piel del rey Lear en el Lliure (Ros Ribas)

Ella es él. Es decir, Espertes Lear. Y lo es "porque resulta que el mejor intérprete era una mujer". No es nada nuevo a pesar de que sea algo que siga copando titulares. Los hombres históricamente hacían los papeles femeninos en el teatro y, ahora, las tornas cambian. Pero sigue despertando curiosidad. Lo mismo pasó cuando Blanca Portillo dio vida a Segismundo en La vida es sueño, de Calderón de la Barca. Y ahora es Nuria Espert quien se convierte en el viejo rey de Bretaña creado por Shakespeare.

[Lea aquí: Nuria Espert gana el Princesa de Asturias de las Artes 2016]

Lluís Pasqual dirige El rey Lear en el Teatre Lliure de Barcelona desde hoy y hasta el 22 de febrero en una función que, como dice Toni Servillo, no pretende traer a los clásicos a nuestros días sino que "los clásicos parezcannuevos cada vez que se hacen",parafrasea el director.

"Es un grandísimo poema dramático,comouno de esos líbros bíblicos. Es de esos textos que son como una catedral o una gran montaña,uno pretende subir y lo hace hasta cierta altura porque se sabe que es imposible alcanzar la cima", asegura Pasqual a El Confidenical.

La idea de montar este Shakespeare, explica, nació "como una intuición. Apareció la imagen del rey Lear junto a la deNuria Espert", algo que"el teatro isabetiano permite porque la convención está en otra parte". La actriz, a sus 79 años, se ha metido de lleno en uno de los papeles dramáticos más duros y oscurosdel dramaturgo inglés. Aseguró que nunca se había planteado hacer este personajepero cuando Pasqual se lo propuso le pareció "naturalísimo",además de que"es de la obra que más me conmueve".

Espert afirmó que afronta el papel como un gran atrevimiento e impulsada por ese reto que significa "hacer cosas que no haya hecho antes, no repetir lo que salió bien -si salió bien ya no me apatece-, si sale mal, sí". El hecho de volver a actuar en catalán es otra de las cosas que le ha entusiasmado de este montaje. La obra, de momento, sólo está prevista para el Lliure pero, señaló ayerPasqual, se están planteando la posibilidad de traducirla al castellano para que gire fuera de Cataluña.

Una obra de ahora

"Elmilagro deEl rey Leares que uno piensa quese escribió hace 500 años. Es absolutamente de hoy. Tiene nuestro lenguaje y no hay ningún momento que tenga fecha de caducidad. Es una obra que habla de sentimientos y de emociones,y eso esuniversal.Más que actual, es de siempre y, por lo tanto, es de ahora", asegura Lluís Pasqual.

El director define El rey Lear como "la summa artis, la obra magna donde está toda la sabiduría que había detrás de ese alguien que desconocemos completamente porque nunca juzgó a sus personajes ni tomó partido por ninguno. No sabemos cómo pensaba ni era Shakespeare, por eso su obra es tan potente", reflexiona. Por eso, él se ha acercado a El rey Lear con la misma mirada: sin juzgar al bueno o al malvado, ni al poderoso, el ambicioso o el corrupto.

Lo que sí deja claro Pasquales que esta obra, con 24 actores en escena y un músico, es una empresa que "se puede hacer cuando un teatro ha llegado a su mayoría de edad, porque necesita un gran esfuerzo de produccióny una compañía de una gran calidad. De otro modo,esos textos se convierten en vacíos, retóricos y en esacaricatura de los clásicos que nos aburren y aplastan. Y es un texto que está muy vivo".

"Es un acto de vanidad, autosuficiencia, de poder mal dirigido, el espejo se rompe y cada personaje, con el espejo roto, empieza a crecer", dijoNuria Espert sobre la obra en su presentación ante los medios.

Considera que Lear, de quien dice "hay poesía dentro de su desolación", es una lección de vida que habla de lo extraña y complicada que es la humanidad."Hemos hecho cosas tan extraordinarias que nos salvan de algún modo de todas las atrocidades que estamos viviendo. Nos salvan porque al mismo tiempo hemos sido capaces de hacer laCapilla Sixtinay laDivina Comedia. Estas cosas tan fabulosas nos disculpan ante los que vendrán después y no podrán entender la autodestrucción", afirmó.

La puesta en escena del espectáculo se despoja prácticamente de escenografía -construída por una plataforma central y dos plataformas modulares-,para rendir todo el protagonismo a la luz y, sobre todo,los actores, que llevan un vestuario contemporáneo "no porque pase ahora sino porque uno lo ve y se olvida". "Este es un trabajo de actores", subrayó Pasqual sobre esta obra coral que interpretan Jordi Bosch, Laura Conejero, Ramón Madaula, Julio Manrique, David Selvas, Teresa Lozano o Míriam Iscla. Lomás difícil de "esa travesía a través del dolor ha sido encontrar el tono", matizó, porque es un texto de emociones que habla desde la maldad a la bondad, la generosidad o las consecuencias del amor y el desamor.

Ella es él. Es decir, Espertes Lear. Y lo es "porque resulta que el mejor intérprete era una mujer". No es nada nuevo a pesar de que sea algo que siga copando titulares. Los hombres históricamente hacían los papeles femeninos en el teatro y, ahora, las tornas cambian. Pero sigue despertando curiosidad. Lo mismo pasó cuando Blanca Portillo dio vida a Segismundo en La vida es sueño, de Calderón de la Barca. Y ahora es Nuria Espert quien se convierte en el viejo rey de Bretaña creado por Shakespeare.

El redactor recomienda