Es noticia
Arrabal cambia de sexo al 'Quijote'
  1. Cultura
se estrenará el 23 de abril en el español

Arrabal cambia de sexo al 'Quijote'

'Pingüinas' es el nombre de la adaptación teatral de la segunda parte de la novela de Cervantes que el autor ha creado por encargo de Pérez de la Fuente

Foto: Fernando Arrabal en presentación de 'Dalí versus Picasso' en 2013 (Efe)
Fernando Arrabal en presentación de 'Dalí versus Picasso' en 2013 (Efe)

Las cervantas y las quijotas. En ellas ha fijado su miradaFernando Arrabal para rendir homenaje a la obra cumbre de nuestra literatura. En concreto, diez mujeres del universo cervantino son las protagonistas de Pingüinas, el nombre de las moteras que sirve de título para la adaptación teatral que ha escrito de la segunda parte de El Quijote con motivo de la celebración del IV Centenario de su publicación.

La obra se estrenará en el Teatro Español el 23 de abril (coincidienco con el aniversario de la muerte del escritor) y, fiel al estilo de Arrabal, juega con el existencialismo, el espacio y el tiempo para abordar el universo científico y femenino delmundo creado porCervantes.Es "un texto muy interesante y una creación muy libre. Arrabal sigue dejando claro que tiene un espíritu libre y esa mirada inocente de los niños pero,a su vez, llena de su sabiduría",explica aEl ConfidencialJuan Carlos Pérez de la Fuente, director artístico del Español y encargado de dirigir este montaje.

Su primera decisión el pasado 1 de septiembre, su primer día al frente del Teatro Español, fue llamar a Arrabal y pedirle esta versión de la segunda parte de ElQuijote para llevarla a las tablas. Pocos días antes de que acabara el año explicaba que le había pedido el texto para 2014 pero que, por supuesto, loesperabael mismo día 31 de diciembre. Y así fue.

Luisa de Belén, la hermana mayorde Cervantes que era monja y que en los últimos tiempos estáde plena actualidad ya que su ADN sería decisivo parael cotejode los restos mortales del novelista, su abuela Leonor de Torreblanca y su sobrina Costanza de Ovando y Figueroa son tres de las mujeres que recrean el mundo real y literario de Cervantesen este montaje. Junto a ellas, estará Mijo, un Miguel de Cervantes "muy particular", callado y sin grandes dotes expresivas, por lo que siempre necesita de una de esta decena de mujerespara ser traducido.

Ellas, además, no aparecerán retratadas en la obra con la edadestándar que podría imaginar sino que, cuenta De la Fuente, la abuela tendrá unos 18 años, la hermana estará en esa franja de entre 40 y 50 y ala sobrina la veremos con 21 años.Pero son estos personajes femeninosque formaban parte del entorno de Cervantes y de su obra los que, prosigue, "anclan la ficción creada por Arrabal a la realidad". De la Fuente, que recalaca el complejo y gran reto que supone estapuesta en escena, deja entrever que ya tiene el nombre de alguna actriz en la cabeza pero aún no hay elenco.

Pingüinas parte del pasaje de Clavileño, ese caballo de madera apodado el Alígerocon el que don Quijote y Sancho vuelan hacia el espacio engañados por los Duques. Arrabal se sirve de este episodio para hablar del Génesis y abordar conceptos como la libertad, tan presentes en la obra de Cervantes. "Ahí empieza la obra a cobrar su importancia y su visión existencial pero con muchísimo humor. Establece una dialéctica entre el siglo XVI y el 2015, el tiempo y el espacio, elGénesis y Einstein al servicio de un texto que habladel universo científico en el universo de El Quijote", asegura el director de la obra.

Arrabal, Aub, Pérez Galdós, D'Odorico...

"Si algo tiene Arrabal es que siempre te sorprende. Es de todo menosplano", afirma para añadir que el escritor va a estar muy presente en su mandato. De hecho, ya ha decidido que la sala 1 de las Naves del Español. Matadero Madrid se va llamar Fernando Arrabal. "Los españoles somos muy dados a hacer reconocimientos cuando la gente se muere. Ahora que está vivo y es el hombre más internacional e importante de nuestra literatura dramática es cuando hay que hacerle los reconocimientos y hay que montarle. Me gusta porque habla de nosotros, de la idiosincrasia de este pueblo", remacha.

A finales de mes comenzará este nuevo bautismo conla sala pequeña del Español, que pasará a llamarse Max Aub, tras las que le seguirá la sala Jardiel Poncela, que será la pequeñadel Fernán Gómez. También se inaugurarála nueva corrala del Españolcon el nombrePérez Galdós, prevista su apertura este mes, y la sala de exposiciones Andrea D'Odorico, cuya inauguración está prevista para febrero con una exposición de figurines, trajes oescenografíasdedicada al productor recientemente fallecidoy su trabajo junto a Miguel Narros. "Nunca será un museo pero quiero que el público pueda vivirlos fondos del Español", garantiza Pérez de la Fuente.

Las cervantas y las quijotas. En ellas ha fijado su miradaFernando Arrabal para rendir homenaje a la obra cumbre de nuestra literatura. En concreto, diez mujeres del universo cervantino son las protagonistas de Pingüinas, el nombre de las moteras que sirve de título para la adaptación teatral que ha escrito de la segunda parte de El Quijote con motivo de la celebración del IV Centenario de su publicación.

El Quijote
El redactor recomienda