Es noticia
El teatro ya tiene sus 'Ocho apellidos vascos'
  1. Cultura
EN BUSCA DEL TAQUILLAZO escénico

El teatro ya tiene sus 'Ocho apellidos vascos'

'Más apellidos vascos' recoge la estela del exitazo del cine de 2014 para arrastrar al público al teatro y seguir rentabilizando la marca 'Ocho apellidos...'

Foto: Imagen de la obra 'Más apellidos vascos', que se estrena el jueves en el Teatro Marquina (Efe)
Imagen de la obra 'Más apellidos vascos', que se estrena el jueves en el Teatro Marquina (Efe)

El teatro también quiere su exitazo de taquilla. Y para ello, nada mejor que aprovechar el mayor pelotazo cinematográfico español, es decir, Ocho apellidos vascos. Esta semana se estrena su versión teatral, titulada Más apellidos vascos, con la esperanza de que el público se movilice con las mismas ganas para llenar el patio de butacas que lo ha hecho en las salas de cine. No es moco de pavo el efecto arrastre que puede tener. La película de Emilio Martínez-Lázaro ha sumado 9,5 millones de espectadores y 56 millones de euros de recaudación.

Aun así, no es un fenómeno nuevo. Lo vemos habitualmente en el cine y la televisión con cientos de spin-off y segundas partes que saltan de una pantalla a otra y con las miles de películas que han subido a los escenarios convertidas en obras de teatro o musicales (y vicerversa). Pero ahora, tras la mejor recaudación de la historia conseguida por el cine español este pasado 2014, el teatro patrio también busca su pedazo del pastel. Y lo que sí es nuevo es que las grandes productoras audiovisuales (Telecinco Cinema y Atresmedia) comienzan a estirar sus productos estrella en el teatro.

Con cinco candidaturas a los Premios Goya y la segunda parte del filme ya en cocina -el guión acaba de cerrarse, el rodaje comenzará en primavera y el estreno está previsto entre otoño de este año y marzo de 2016-, Más apellidos vascos llega a partir del 15 de enero al Teatro Marquina de Madrid con la esperanza de repetir el éxito de lo que ya se ha convertido en una marca. De momento, avanzan una "estupenda" preventa de entradas.

Detrás de la obra, que no es una copia o versión de la película protagonizada por Dani Rovira y Clara Lago sino que cuenta con una trama nueva estructurada en sketches y con personajes originales, están los productores del filme: Telecinco Cinema (Mediaset) y La Zona. Además, el texto lo ha creado Diego San José, guionista de la cinta junto a Borja Cobeaga, junto a Roberto Santiago y Pablo Almárcegui.

Hasta aquí las similitudes. "No es un volcado de la película al teatro, sino algo nuevo partiendo de esa marca, de ese humor. Son ocho secuencias independientes con una troncal y aspira a abarcar a todos los espectadores: los que nunca van al teatro, los que van siempre y los que dejaron de ir hace 20 años", afirmó ayer Gonzalo Salazar-Simpson, productor de La Zona. Las intenciones están claras.

"Hemos tenido en cuenta el arrastre que puede tener la película y entendimos que la marca tiene entidad suficiente para hacer un spin-off. No sólo hay un afán de éxito sino de mantener la marca viva entre las dos películas en un formato muy válido y con una propuesta que tiene el mismo humor y que cuenta lo mismo sin que sea igual, porque en el fondo seguimos hablando y riéndonos de nuestros tópicos", aseguró a El Confidencial. Salazar-Simpson señaló que espera que igual que muchos espectadores han vuelto al cine tras mucho tiempo para ver Ocho apellidos vascos, "exista también esa reconciliación con el teatro".

De lo que sí son conscientes es de que es imposible repetir el éxito del filme ni con la obra ni con la segunda parte. Ana Bustamante, directora comercial de Mediaset, explicó a este periódico que hay "buenas expectativas" y, aunque son prudentes, "el tirón de la marca ayuda". De hecho, varios teatros del país les han pedido la marca Ocho apellidos... para hacer sus propias producciones pero no la han cedido porque es un producto de la "casa" que están mimando mucho. Y no es para menos.

De ahí que Telecinco Cinema, a pesar de haber participado en la producción de otras obras de teatro, se haya lanzado por primera vez a hacerlo con un producto propio. "La explotación de nuestras marcas siempre ha sido en el sentido de objetos (juegos, merchandising...) y de unos años a esta parte estamos yendo más allá y ofreciendo servicios y espectáculos porque, en definitiva, la televisión es un espectáculo", aseveró Bustamante.

Gabriel Olivares es el director de Más apellidos vascos y está protagonizada por Leo Rivera, Rebeca Valls, Cecilia Solaguren y Carlos Heredia, quienes dan vida a una treintena de personajes. La obra, con el mismo tono "al límite de lo delirante" y esencia de la película, mantiene la comedia romántica y el humor autonómico partiendo del juego de tópicos vascos-andaluces aunque también suma referencias a Cataluña y otras regiones españolas. Además, los fans del filme encontrarán aquí muchos guiños como, por ejemplo, la forma de decir ertzaina (erchandal) o abertzale (aberchandal).

Olivares garantizó que la obra sirve de agradecimiento a la película y que tira mucho del tono del teatro de variedades, de la barraca de feria e incluso un poco de la revista. El objetivo de hacer una función "muy popular para homenajear a la película más popular del cine español". "Nunca pensé que una función tan comercial me iba a permitir este juego y esta especie de feria teatral", aseguró.

"La marca va a ayudar a traer al teatro al público no teatral pero se van a encontrar todos con una propuesta muy teatral con un lenguaje muy cuidado. No se trata de aprovechar la marca y exprimirla sino de hacer un producto de calidad y excelencia", garantizó Olivares.

De la parrilla a las tablas

El caso de Más apellidos vascos no es el único que ha irrumpido en la cartelera teatral española avalado por un éxito ya consolidado en la pantalla. Si Telecinco Cinema y Mediaset están detrás de esta obra, el otro gigante audiovisual del país, Atresmedia, también ha saltado al teatro con una marca propia como es la serie El secreto de Puente Viejo.

La obra de teatro El secreto de Puente Viejo, el primer secreto, producida por Atresmedia, Boomerang TV y Arequipa, se estrenó el otoño pasado y está viéndose por todo el país en una gira que terminará en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid a partir del 14 de enero. El caso es idéntico: una trama inédita -en esta ocasión una precuela que habla de la "verdadera historia de amor de Francisca y Raimundo"- creada para enganchar a los más de dos millones de espectadores que ven la serie cada tarde y arrastrarles al teatro.

Un ejemplo más que va a llegar en febrero al Teatro Principal de Valencia es L'Alqueria Blanca, una exitosa serie de Canal 9 que comenzó a emitirse en 2007 hasta que cerró la televisión pública (con un total de nueve temporadas emitidas) y que ahora tiene una segunda vida en las tablas y en el cine. On collons està Sento? es el nombre de esta producción teatral que recupera a los mismos actores de la versión televisiva.

El teatro también quiere su exitazo de taquilla. Y para ello, nada mejor que aprovechar el mayor pelotazo cinematográfico español, es decir, Ocho apellidos vascos. Esta semana se estrena su versión teatral, titulada Más apellidos vascos, con la esperanza de que el público se movilice con las mismas ganas para llenar el patio de butacas que lo ha hecho en las salas de cine. No es moco de pavo el efecto arrastre que puede tener. La película de Emilio Martínez-Lázaro ha sumado 9,5 millones de espectadores y 56 millones de euros de recaudación.

El redactor recomienda