Es noticia
La mitad de los españoles no compra libros
  1. Cultura
barómetro del cis

La mitad de los españoles no compra libros

El CIS refleja un estancamiento del hábito de lectura: Sólo un tercio de los españoles lee todos o casi todos los días y el 35% no lo hace nunca o casi nunca

Foto: Imagen de la pasada Feria del Libro de Madrid (Efe)
Imagen de la pasada Feria del Libro de Madrid (Efe)

Sólo un tercio de los españoles lee libros todos o casi todos los días de la semana y la mitad no ha comprado ningún libro en los últimos doce meses. Además, el 35% no lee nunca o casi nunca. Estos son los principales datos que arroja elúltimo Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS),quereflejan que los hábitos de lectura en España se mantienen estancados.

Sin embargo, frente a ese35% de los españoles no lee nunca o casi nunca, el 58% que lo hace de forma habitualdurante un mes -en concreto, el12,6% de los encuestados leealguna vez al mes; el 16,1% una o dos veces por semana y el 29,3%, todos o casi todos los días- y el 7% trimestralmente. Unas cifras que no se alejan mucho de ese 63% de la población española lectora que arrojó el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros de 2012 de la Federación del Gremio de Editores de España pero que siguen lejos de la media europea del 70% de población lectora.

La percepción, de todos modos, es que en España se lee poco. El 66% de los encuestados lo cree así mientras que sólo un 2% piensa que en nuestro país se lee mucho. Y respecto a la última década, la percepción es más negativa incluso ya que el 30% de los encuestados opina que se lee mucho o bastante menos que hace 10 años, el 26,5% cree que se lee más o menos igual y el 29,3% que se hace bastante o mucho más.

El principal motivo por el que no se lee en España es porque no gusta o interesa (42%) y por falta de tiempo (23.2%), aunque un 27,5% de los encuestadosafirman que otro de los motivos que están detrás de su poco interés por la lectura es emplear ese tiempo en otros entretenimientos. En el lado opuesto, entre los principales motivos de los españoles para abrir un libro se encuentran disfrutar y distraerse (61,6%), informarse (12,8%) y aprender cosas nuevas o mejorar el nivel cultural (10,4%).

En los últimos doce meses, los españoles leyeron de media 8,69 libros y compraron 5,69 ejemplares. Las ventas siguen siendo el caballo de batalla, especialmente para el gremio de editores que ya alertó el verano pasado de quehabían caído casi el 10% en 2013. Según el Barómetro del CIS en el último año han comprado algún libro (y aquí se incluyen tanto lecturas de tiempo libre como de trabajo y estudios)el 50,5% de los españoles frente al 49,3% que no lo hizo. De esa mitad que compró libros, el 46,8% se hizo con entre dos y cuatro libros y el 20,2% con entre cinco y ocho.

En casa y novela histórica

El primer lugar para leer es el hogar (91%) y, al contrario que la visión más extendida,sólo el 2,9% prefiere para leercomo lugar principal y el 9,1% como segundo lugarel transporte público.

La novela sigue siendo la reina de las lecturas de los españoles. En concreto, la novela histórica es la estrella para el 23,6% de los encuestados, seguida por la novela en general (17%), la de aventuras (9%), la policíaca (7.6%) y la romántica (6%).Los títulos, eso sí, se eligen por criterio propio en más de la mitad de los casos (58,4%), y en menor medida (27%), por recomendaciones de familiares y amigos. Además, la elección se fundamenta más en el género o tema de la obra literaria (para el 63,9%) que por el autor (16,6%).

Y otro dato curioso es el de las bibliotecas de los españoles. Según la encuesta, superan el centenar de libros impresos en papel en casa el 30% de los encuestados; el 21%tiene entre 20 y 50 libros y casi el 20%, entre 50 y 100.

El ebook sí... pero no

Otro de los aspectos que recoge este barómetro el CIS es la penetración del ebook. Y las respuestas dejan claro que el futuro, al menos para los lectores,no pasa por la tinta electrónica.Casi el 85% de los españoles conocen los ebooks aunque sólo el 11% lee habitualmente en formato digital, frente al 79,7% que prefiere el papel y el 8,7% que utiliza ambos soportes de forma indistinta. El 18% ha leído alguna vez parcial o totalmente un libro digital y el 15% en bastantes ocasiones frente al más del 66% que no ha tocado un libro electrónicoen su vida. Además, hay reticencia al ebookporque casi el 45% de los encuestados aseguran que es poco o nada probable quelea en este soporte.

Sin embargo, la opinión más extendida es que ambos formatos -papel y ebook- convivirán en el futuro próximo. Así lo defiendeel 42%de los encuestados frente al 16,5% que opina que los libros impresos seguirán siendo los más leídos y el 33,2% que creeque el ebook se impodrá por encima del libro enpapel.

Por otro lado, tres de cada cuatro españoles, es decirel 74,9%, de los españoles no tiene libros digitales frente al 24,9%. De éstos, casi la mitad tiene como máximo 20 frente al 14,4% que tienemás de 200 y el 17,8% que tiene entre 20 y 50 ebooks.

La danza, el arte que menos interesa

"Me gustaría que me dijera, en qué medida le interesan los siguientes ámbitos de la culturaque voy a mencionarle". Así reza la pregunta 9 del Barómetro del CIS y la respuesta es contundente. La danza sigue siendo la oveja negra de la cultura. Es el arte que menos interesa a los españoles, en concreto poco o nada al 75,2% de los encuestados. Le siguen el teatro y las artes plásticas como las menos interesantes para el 59,8% y 59,6%, respectivamente.

En el lado opuesto, la música es lo que más interesa a los españoles (mucho o bastante al 73,4%), seguida del cine (67,7%)y la lectura (61,7%).

Sólo un tercio de los españoles lee libros todos o casi todos los días de la semana y la mitad no ha comprado ningún libro en los últimos doce meses. Además, el 35% no lee nunca o casi nunca. Estos son los principales datos que arroja elúltimo Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS),quereflejan que los hábitos de lectura en España se mantienen estancados.

Libros
El redactor recomienda