Es noticia
'La isla mínima' y 'Magical Girl', las grandes favoritas de los Premios Forqué
  1. Cultura
  2. Cine
la gala será el 12 de enero

'La isla mínima' y 'Magical Girl', las grandes favoritas de los Premios Forqué

Las películas de Alberto Rodríguez y Carlos Vermut son las finalistas al mejor largometraje junto a 'Ocho apellidos vascos', 'El niño' y 'Relatos salvajes'

Foto: Raúl Arévalo y Javier Gutiérrez nominados a mejor actor en los Premios Forqué por 'La isla mínima'
Raúl Arévalo y Javier Gutiérrez nominados a mejor actor en los Premios Forqué por 'La isla mínima'

La isla mínima, de Alberto Rodríguez, y Magical Girl, de Carlos Vermut, parten como las grandes favoritas para la próxima edición de los Premios Forqué con tres nominaciones cada película. Junto a ellas, compiten en la categoría de mejor largometraje de ficción El niño, de Daniel Monzón; Ocho apellidos vascos, de Emilio Martínez Lázaro y Relatos Salvajes, de Damián Szifrón

Estos galardones, creados por la Entidad de Gestión de los Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) y votados por sus socios, abrirán la época de premios el próximo 12 de enero en una gala en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid presentada por Ana Morgade y en la que celebrarán sus 20 años de vida. Los Goya se celebrarán lugar el 7 de febrero.

Raúl Arévalo y Javier Gutiérrez, por 'La isla mínima', Karra Elejalde, por 'Ocho apellidos vascos', y José Sacristán, por 'Magical Girl', finalistas a mejor actor

Los actores Manuela Vellés y Raúl Arévalo han sido los encargados de anunciar esta mañana la lista de nominados en un acto en Madrid al que han acudido la directora del Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), Lorena González, y el presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho.

Precisamente en la categoría a mejor actor, votada por la prensa cinematográfica española, está nominado Raúl Arévalo junto a Javier Gutiérrez, ambos por La isla mínima, Karra Elejalde, por Ocho apellidos vascos, y José Sacristán, por Magical Girl. Arévalo, que ha conocido su nominación mientras presentaba los premios, ha mostrado su agradecimiento a los críticos y ha bromeado asegurando que su inclusión da un poco de juventud a la lista.

En la categoría a mejor actriz, también votada por la prensa,las finalistas son Elena Anaya, por Todos están muertos; Ingrid García Jonsson, por Hermosa juventud; Bárbara Lennie, por Magical Girl, y Natalia Tena, por 10.000 kilómetros.

placeholder Enrique Cerezo, presidente de EGEDA, y los actores Manuela Vellés y Raúl Arévalo en la presentación de los finalistas a los XX Premios Forqué (Efe)

Por el galardón al mejor largometraje latinoamericano compiten Cantinflas, de Sebastián del Amo (México), Código Paz, de Pedro Urrutia (República Dominicana), Hojee u quero voltar sozinho, de Daniel Ribeiro (Brasil), Matad a un hombre, de Alejandro Fernández Almendras (Chile), Mister Kaplan, de Álvaro Brechner (Uruguay y España) y Relatos Salvajes (Argentina y España).

La industria vive un "verdadero Atraco a las tres"

La Medalla de Oro EGEDA que reconoce la labor de producción y difusión del cine español ha recaído este año en Radio Televisión Española (RTVE), un galardón que por primera vez se concede no a una productor concreto sino a una empresa. El año pasado laganó Agustín Almodóvar y también atesoran este reconocimiento Pedro Masó, Elías Querejeta, José Luis Borau, Gerardo Herrero o Fernando Trueba.

Enrique Cerezo, presidente de la entidad de productores, ha destacado la figura del ente público como clave “en la producción, promoción y distribución de nuestro cine desde su nacimiento, y lo sigue siendo”. Ha subrayado la colaboración de RTVE en títulos tan importantes del cine español como La Colmena, Tasio o Viaje a ninguna parte en lo que es “una apuesta decidida y firme por la cultura”. Este año, la radiotelevisión púbicaha colaborado en 40 producciones cinematográficas españolas.

Las nominadas a mejor actriz son Elena Anaya, por 'Todos están muertos'; Ingrid García Jonsson, por 'Hermosa juventud'; Bárbara Lennie, por 'Magical Girl', y Natalia Tena, por '10.000 kilómetros'.

Por otro lado, Cerezo ha destacado de la figura de José María Forqué, en este 20 aniversario de los premios que llevan su nombre, como impulsor de EGEDA. Dos décadas, ha dicho, de contar historias, descubrir nuevos talentos yestrechar lazoscon otros países que definen “la trayectoria de nuestra industria a pesar de las circunstancias adversas”, a las que ha definido como “un verdadero Atraco a las tres”.

El 12 de enero también se conocerá el ganador del premio al mejor largometraje documental y/o de animación, para el que no hay finalistas.

La isla mínima, de Alberto Rodríguez, y Magical Girl, de Carlos Vermut, parten como las grandes favoritas para la próxima edición de los Premios Forqué con tres nominaciones cada película. Junto a ellas, compiten en la categoría de mejor largometraje de ficción El niño, de Daniel Monzón; Ocho apellidos vascos, de Emilio Martínez Lázaro y Relatos Salvajes, de Damián Szifrón

El redactor recomienda