según un informe de gesac

La cultura, clave para la recuperación económica de la Unión Europea

El sector cultural y creativo emplea a cinco veces más personas que las telecomunicaciones y representa el 4,2% del PIB comunitario, según el GESAC

Foto: La cultura y la creación, un sector con mucho futuro (EFE)
La cultura y la creación, un sector con mucho futuro (EFE)

Superviviente y resistente ante la crisis. Y lo que es más importante, con perspectivas de futuro. Así hay que definir el empleo en las industrias culturales y creativas en la Unión Europa a tenor del informe Evaluación de los mercados culturales y creativos europeos: un motor de crecimiento presentado ayer en Bruselas.

En concreto, 7,1 millones de personas trabajan en Europa en un sector que incluye, entre otros, las artes escénicas, la literatura, la música, el cine, las artes visuales, la arquitectura, la publicidad o los medios de comunicación. Una cifra que supera cinco veces el empleo generado en las telecomunicaciones (1,2 millones) o dos veces y medio al de la automoción (3 millones), según el estudio realizado por la consultora EY (antigua Ernst & Young).

7,1 millones de europeos trabajan en las industrias creativas y culturales, lo que supone el 3,3% de la población activa de la UEDentro de los 11 sectores que analiza el estudio, las artes escénicas, las visuales y la música son los tres que creán más puestos de trabajo, sumando más de 3,5 millones de empleos. Y en cuanto a volumen de negocio, el informe recoge (según datos de 2012) que las artes visuales (127.000 millones de euros), la publicidad (93.000 millones) y la televisión (90 millones) como las tres principales áreas.

La cultura y la creación emplean el 3,3% de la población activa de Europa y de los más de 7 millones de puesto de trabajos que genera, el 19,1% están ocupados por menores de 30 años (en comparación con el 18,6% del resto de la economía comunitaria). En la Europa oriental y central, está tendencia es más pronunciada llegando a sumar 1,3% más de puestos de trabajo que en resto de sectores. Por ello, destacan, las industrias creativas y culturales son un sector "estratégico en la recuperación y el crecimiento de Europa, especialmente en la provisión de puestos de trabajo y oportunidades de carrera para los jóvenes europeos, que son los más afectados por el desempleo en la UE".

El informe, el primero de esta profundidad encargado por la Agrupación Europea de Sociedades de Autores y Compositores (GESAC), subraya de este modo el peso económico del sector en el PIB de la Unión Europa y su crecimiento frente a la crisis económica. Mientras que la creación de empleo en Europa cayó un 0,7% anual entre 2008 y 2012, en las industrias creativas y culturales se produjo un crecimiento del 0,7% cada año, según el documento. "Las industrias culturales y creativas han demostrado una extraordinaria resistencia ante la crisis económica y se encuentran bien posicionadas para continuar creciendo en el futuro, gracias a su papel de precursores de la innovación digital", asegura el informe.

Visitantes en una exposición en el Museo Thyssen (EFE)
Visitantes en una exposición en el Museo Thyssen (EFE)
Además, la industria se consolida como una de las grandes fuentes de empleo con una facturación de 535.900 millones de euros. Esto, a su vez, supone una contribución al PIB europeo del 4,2%, consolidándose como el tercer sector empleador tras la construcción y el alimenticio y hostelero.

Precursor de la tecnología digital

Liderar la transformación digital de la sociedad y la economía es liderar el mercado y eso, aseguran, es lo que el sector creativo y cultural está consiguiendo pese a al crisis. El informe señala a la industria como precursora en el ámbito de la tecnología digital.

​Entre 2001 y 2011 los ingresos digitales han impulsado el crecimiento del sector creativo, sumando 30.000 millones de euros y generando una tendencia que va a transformar muchos modelos de negocios del sector. Y más teniendo en cuenta que "los consumidores europeos son unos de los más digitalmente inteligentes del mundo", señalan en referencia a las nuevas formas de consumo a través de los dispositivos móviles. Europa Occidental tiene la segunda concentración mayor de smartphones del mundo, el 70% del tiempo que pasa un europeo con su tableta es para consumir productos culturales y la mitad del tiempo de uso de un smartphone no se dedica a llamadas sino a jugar a videojuegos, escuchar música o leer, recuerdan.

Los sectores creativos son pioneros en la introducción de consumidores en los nuevos modelos de negocio de la era digital

"Los sectores creativos son pioneros en la introducción de consumidores en los nuevos modelos de negocio de la era digital, allanando el camino a otros sectores que están inmersos en el desarrollo de sus servicios online", aseguran. Así, las industrias culturales y creativas están plenamente consolidadas en la economía digital, abanderando el desafío de los nuevos soportes multimedia y el creciente uso de las aplicaciones multiplataforma, remachan.

Como ejemplos, añaden que el 35% de los europeos compra ebooks, el consumo de vídeo a la carta se ha multiplicado por cinco entre 2008 y 2012, que el sector de los videojuegos prevé un crecimiento del 9% entre 2012 y 2015, que el sector editorial europeo es el más grande del mundo o el del arte lidera las ventas de obras y tiene siete museos europeos entre los más visitados del mundo, con el consiguiente fomento del turismo y la economía local.

Para consolidar esta presencia digital, la GESAC insta a la colaboración entre sectores como una de las grandes oportunidades de la revolución digital así como a potenciar las pymes y mantener un sistema de propiedad intelectual que alimente la creatividad y garantice la rentabilidad de la inversión a la par que equilibre de nuevo la transferencia de valor que hoy beneficia, fundamentalmente, a los intermediarios online.

Cultura
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios