Es noticia
Musicales en el Real siempre que paguen
  1. Cultura
las cuentas del teatro real

Musicales en el Real siempre que paguen

No hay acuerdo aún pero sí han existido reuniones entre el coliseo madrileño y Stage Entertainment para que el Real acoja, siempre fuera de su programación, musicales

Foto: El Teatro Real madrileño (EFE)
El Teatro Real madrileño (EFE)

“No es que queramos. Es que deseamos fomentar el alquiler de nuestras salas las fechas sobrantes”. Así explicaGregorio Marañón, presidente del patronato del Teatro Real una de las propuestas que haestado encima de la mesa:que el coliseoacojamusicales. “La prioridad es la programación lírica del teatro”, aseguró ayer a El Confidencial, pero una vez que las salas estén libres porque no hay producciones, el alquiler de las mismas“supone un ingreso adicional, siempre que lo que se programe tenga una cierta dignidad cultural. Es una mera optimización”, remachó.

El matrimonio, a priori, parece sencillo. De una lado Stage Entertainment, la gran multinacional de musicales,que tiene en cartelera actualmente El rey león (Teatro Lope de Vega), Sister Act (Teatro Tívoli) y Los Miserables (en gira). Del otro, los grandes coliseos líricos del país, es decir el Teatro Real, el Liceu y el Palau de las Artes, y su necesidad de aumentar sus ingresos ante los recortes en subvenciones que han venido sufriendo los últimos años.

Deseamos fomentar el alquiler de nuestras salas las fechas sobrantes. Es una mera optimización

El pasado verano el Liceu se abrió por primera vez a los musicales y acogió Los Miserables (del 25 de julio al 3 deagosto). Lo mismo hizo el Palau de las Artes valenciano este noviembre. Ahora parece que puede llegar el turno del Real.La directora general de Stage Entertainment en España, Julia Gómez Cora, aseguró ayer que están en negociaciones con el Teatro Real para programar allí alguno de sus musicales. “Nos han llamado y siempre sería por una temporada limitada. No es descartable”, afirmó a Efe poniendo en el horizonte la próxima temporada 2015/2016 para materializar el acuerdo. Al parecer hanhabido ya fechas encima de la mesa pero “no nos convenían, por ello no hemos podido cerrarlo, pero desde luego ni ellos ni nosotros lo descartamos”.

Desde el coliseo madrileño confirman estas reuniones pero matizan que en ningún caso, de materializarse un acuerdo, los musicales entrarían dentro de su programación artística oficial, centrada exclusivamente en ópera, danza y recitales. Otra cosa, añaden, es alquilar sus salas para que haya eventos de todo tipo, desde conciertos como el que ofreció David Bisbal hace tres años o el que dio hace pocos meses el violinista Ara Malikian, a actos institucionales. “A medio plazo el Real no va a programar musicales”, dicen tajantes. “No existe en la actualidad proyecto alguno a este respecto”, reiteran.

placeholder Imagen del musical 'Los miserables' en el Liceu de Barcelona (EFE)
Imagen del musical 'Los miserables' en el Liceu de Barcelona (EFE)

Si lo hicieran, insisten, sería algo al margen de su programación. Un mero alquiler de sus salas con el que seguir aumentando los ingresos propios que son los que hoy por hoy, junto al patrocinio, suponen un balón de oxígeno para el Real. Alquilar la sala principal puede costar de media entre 50.000 y 60.000 euros por jornada, una cantidad que varía en función de las necesidades técnicas que requiera el espectáculo o evento en cuestión.

El porqué de abrir un espacio consagrado a la lírica a estas fórmulas tiene una sencilla respuesta: cuadrar los números. Las cuentas del Real han sufrido en los últimos años un notable recorte de las ayudas públicas, que han pasado de 27,7 millones de euros en 2009 en forma de ayudasdel Estado, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital a 12,8 millones de este 2014.

Han conseguido sumar nuevos públicos con contenidos de primer nivel y sin que les haya costado nada. Y han ingresado dinero

Para 2015la subvencióndel Gobierno será de 9,07 millones, en virtud de la última enmienda a los Presupuestos Generales del Estado, presentada por el PP la semana pasada en el Senado, para aumentar en 300.000 euros su dotación ordinaria (la inversión estatal era superior a 13 millones en 2012). “Es una cantidad importante pero no relevante sobre la totalidad”, añadía Marañón.

Pero no hay que olvidar quelos musicales arrastran público como prácticamente ninguna otra producción escénica. Gómez Cora explicaba la semana pasada que los 17 musicales que han puesto en pie en los 15 años que la productora lleva en nuestro país –onomástica que se celebra precisamente hoy- han recaudado 477,7 millones de euros y sumado más de 11 millones de espectadores.

Más de 3 millones gracias a los alquileres

Las cuentas del Real siguen un modelo al 30%. Es decir, un 30% corresponde a financiación pública a través de las subvenciones, otro tanto es financiación privada por medio de patrocinios (han aumentando en los últimos años un 40%) y el restante, son ingresos propios entre los que se encuentra la taquilla o el alquiler de espacios. El alquiler supone, confirman, alrededor del 10% del presupuesto del coliseo, entre 3 y 4 millones de euros, y el objetivo es potenciarlo al máximo para ser viables “siempre que lo permita la programación artística”.

El alquiler de salas representa hoy en torno al 10% del presupuesto del Real, entre 3 y 4 millones de euros

“Mantener un modelo con una financiación pública del 30% requiere optimizar todos los recursos posibles que tenemos. Es el modelo a seguir. Un modelo que, además, nos va a permitir salir de la crisis sin deber un euro a los bancos manteniendo la calidad y situando al Teatro Real en primera fila internacional”, remachó Marañón. Las cuentas del presidente del patronato contemplan cerrar este año con una pérdida cercana al millón y medio de euros y tener superávit en 2015. “El Real sale de la crisis en 2015 sin un euro de endeudamiento”, aseguró a este periódico a finales de octubre. Y para ello, hay que buscar fórmulas alternativas.

Unas fórmulas, en opinión de Gómez Cora, que como consecuencia de la crisis han hecho que ahora sean contempladas sin (demasiadas) reticencias por los grandes templos líricos del país."Casi ni me recibían. Finalmente lo hemos conseguido. Acabamos de romper una barrera antes muy persistente. Y ahora nos están pidiendo que volvamos cada año, porque ha sido un gran éxito para ellos y para nostros. Han conseguido sumar nuevos públicos con contenidos de primer nivel y sin que les haya costado nada. Y han ingresado dinero". "Han tenido que sufrir la crisis [el Liceu y el Palau] para abrirse a nuevas posibilidades. Y el Real está en ello, sigue su ejemplo", agrega.

“No es que queramos. Es que deseamos fomentar el alquiler de nuestras salas las fechas sobrantes”. Así explicaGregorio Marañón, presidente del patronato del Teatro Real una de las propuestas que haestado encima de la mesa:que el coliseoacojamusicales. “La prioridad es la programación lírica del teatro”, aseguró ayer a El Confidencial, pero una vez que las salas estén libres porque no hay producciones, el alquiler de las mismas“supone un ingreso adicional, siempre que lo que se programe tenga una cierta dignidad cultural. Es una mera optimización”, remachó.

Teatro Real
El redactor recomienda