Es noticia
Las cloacas del oasis catalán
  1. Cultura
  2. Cine
Estreno online del documental ‘Ciutat Morta’

Las cloacas del oasis catalán

Un filme premiado en festivales denuncia un estremecedor caso de corrupción política, policial y judicial en Barcelona

Foto: Cartel de 'Ciutat morta' con el ex alcalde de Barcelona, el socialista Joan Clos
Cartel de 'Ciutat morta' con el ex alcalde de Barcelona, el socialista Joan Clos

Cuando la expresión “uno que pasaba por ahí” se convierte en hito de la impunidad policial, política y judicial en la Cataluña del siglo XXI. He aquí la historia de un/unos inocentes condenados injustamente, que es lo que cuenta el documental Ciutat morta,que se estrena ahora online (Filmin) tras triunfar en 2014 en el circuito festivalero (premio al mejor documental en Málaga, seleccionado en San Sebastián, etc.).

En efecto, los casos de personas que “pasaban por ahí” y acabaron siendo arrolladas por las maquinarias estataleshan dado lugar a varias películas de alto voltaje. Recuerden títulos como El caso Almería (Pedro Costa, 1983), sobre tres jóvenes calcinados por la Guardia Civil tras confundirles con tres etarras, o En el nombre del padre (Jim Sheridan, 1993), sobre unos jóvenes irlandeses acusados falsamente de terrorismo.

Ya sea por fe en nuestras instituciones, por exceso de inocencia o simplemente para mantener la cordura, tendemos a pensar que estos atropellos suceden en otras épocas o en otras latitudes. De ahí que las imágenes y los testimonios de Ciutat morta, documental sobre el caso 4F, generen una dolorosa mezcla de desasosiego e indignación: resulta que la arbitrariedad estabaa la vuelta de la esquina. En efecto, los niveles de impunidad oficial mostrados por el filme son tan exagerados que aquello parece a ratosuna parodia de un lugar inventadollamado Impunilandia.Salvo que el lugar se llama Barcelona, y es real.

El cuatro de febrero de 2006 la policía de Barcelona cargó en los alrededores de un centro social okupado. Uno de los policías quedó en coma (y tetrapléjico) tras recibir un macetazo. Ante la imposibilidad de saber quién había arrojado el objeto desde lo alto de un edificio, los cabreados agentes (Guardia Urbana y Mossos) tiraron por la opción que tenían más a mano: varios detenidos al azar a pie de calle.

Más grave quizás sea que dicha venganza viniera respaldada por el sistema judicial y político. Cuatro de los detenidos acabaron siendo condenados a varios años de cárcel por atentado a la autoridad. Patricia Heras, la detenida aleatoria, acabó suicidándose durante su condena carcelaria; incapaz, quizás, de encontrar sentido a todo aquello. Así de duro es lo que denuncianlos directores Xavier Artigas, Xapo Ortega en Ciutat morta.

En el documental intervienen personajes relevantes de la sociedadcatalana como el antropólogo Manuel Delgado, el líder de las CUP David Fernández o el periodista Gregorio Morán, que criticanla falta de garantías que rodeó a todo el proceso judicial.

Dos policías (Guardia Urbana) implicados en este dantesco suceso acabarían cayendo, pero no por este caso, sino por otro posterior igual de truculento: pena de cárcel e inhabilitación por torturas a un joven negro que resulto ser, ay, el hijo del embajador de Trinidad y Tobago en Noruega, y no un mindundi que pasaba por ahí.¿Justicia poética?

Y ojo porque hablamos del año 2006. Cuando la crisis económica aún no había estallado y el oasis catalán era un remanso de paz progresista, con el tripartit (PSOE, IU, ERC) en el Parlament y alcalde socialista en Barcelona (Joan Clos). De ahí que el filme apunte desde sus carteles promocionaleshacia la bancadasocialista al hablar de responsables políticosdel 4F: Joan Clos y el entonces concejal de Seguridad (y futuro regidor) Jordi Hereu.

Tras una larga campaña de presión a TV3 por parte de los creadores de Ciutat morta y diversos grupos de activistas, la televisión pública catalana se comprometió ayer a emitir el filme en las próximas semanas.

“¿Se va a hacer justicia? Ya ni siquiera me importa… La justicia para mí ha perdido sentido”, zanja uno de los encarcelados en un documental que ha transformado el oasis catalán en la cloaca catalana.

Cuando la expresión “uno que pasaba por ahí” se convierte en hito de la impunidad policial, política y judicial en la Cataluña del siglo XXI. He aquí la historia de un/unos inocentes condenados injustamente, que es lo que cuenta el documental Ciutat morta,que se estrena ahora online (Filmin) tras triunfar en 2014 en el circuito festivalero (premio al mejor documental en Málaga, seleccionado en San Sebastián, etc.).

El redactor recomienda