Es noticia
Sobrevivir con un bolo por ciudad
  1. Cultura
programación pública de los teatros españoles

Sobrevivir con un bolo por ciudad

El teatro y la música copan el 82% de la programación de los teatros públicos de España en el primer semestre del año pero con giras que recalan sólo un día por plaza

Foto: Imagen de 'Los hijos de Kennedy", dirigida por José María Pou (EFE)
Imagen de 'Los hijos de Kennedy", dirigida por José María Pou (EFE)

Un bolo por ciudad. Esa es la dinámica que se impone en la programación escénica y musical de los teatros públicos españoles en estos tiempos de crisis. Una única actuación por plaza que no pareceser suficientepara levantar unas giras cada vez más diezmadas por la falta de recursos de los municipios y en las que también es más difícil hacer temporadas largas en las grandes ciudades.

En el primer semestre de este año sólo un 2,23% de las propuestas programadas en los espacios públicos tuvo más de tres pases frente al 80,89% que se representó en un única ocasión y el 11,77% de espectáculos que se programaron dos veces.

Estos datos, recabados por el Mapa de Programaciónelaboradopor la Universidad de Valladolida instancias deLa Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública, (entidad sin ánimo de lucro creada en el 2000 gracias a un convenio con el INAEM) que aglutina a la mayoría de teatros públicos del país, dejan clara una inclinación que se puede ver en su totalidad en las estadísticas recabadas el año pasado. En 2013 la mayor parte de programaciones recogían una única representación en cada espacio escénico, siendo la música, con el 92,95%, la que más sufre una tendencia que se debe aque muchas giras de conciertos se estructuran en torno a una actuación.

'Los hijos de Kennedy', con Maribel Verdú, Ariadna Gil y Emma Suárez, y 'Conversaciones con mamá', con Juan Echanove y María Galiana, han sido las dos obras de teatro más programadas en el primer semestre de 2014

El año pasado sólo un 8,85% de los espectáculos consiguieron tres o más funciones (407 de 4.600). El teatro, con amplia diferencia (un 18,80%) es el género que consiguió exhibir este número de funciones por plaza, seguido del circo (18%), la lírica (11,73%) y la danza (10%).

De todos modos, son cifras significativas si se comparan con el 71,14% de las representaciones teatrales que se vieron una vez en los municipios españoles, llegando a dos en el caso de las grandes ciudades; con el 69,74% de las circo; el 80,77% de las de lírica, superando en este género la ópera a la zarzuela frente a la tendencia de 2012; y el 81,27% de las de danza, donde las únicas obras que rompen esta estadísticas son las infantiles.

Las estadísticas no varían mucho si se analiza un año completo.En 2013 es el teatro el género en el que sepuede hablar de alcanzardos funciones por plaza en más casos, pero teniendo en cuenta que los infantiles y el teatro actual son los géneros que más se programan y que los musicales, por sus características de producciones más elaboradas, suelen teneruna media de tres representaciones. La música registró una media de 1,1 funciones por espacio.

Los autores del informe señalan como causas de este fenómeno factores como los tipos de montajes, los presupuestos de los programadores e incluso de la programación y la articulación de la oferta. Y añaden un factor todavía más relevante: la oferta de dos o más funciones a precios más bajos es "una dinámica que no está todavía muy extendida" en nuestros escenarios.

Si hablamos de ocupación, la palma se la llevó la lírica el año pasado. Teniendo en cuenta la característica de los espectáculos y el aforo de los espacios, es el género que alcanza el 63,45% de ocupación. La magia y el teatro cuentan a su vez con un público superior a la media, del 60,25%y el 60,24% respectivamente; mientras que los espectáculos musicales exhiben una ocupación media del 55,04% y la danza del 51,17%.

placeholder La gira 'A solas' de Estopa es la más vista en los escenarios públicos del país en el primer semestre del año (EFE)
La gira 'A solas' de Estopa es la más vista en los escenarios públicos del país en el primer semestre del año (EFE)

El 82% de la programación es teatro y música

Sin sorpresas. Elteatro y la música han monopolizado de nuevo la programación de la red pública de teatros y centros culturales españoles en los primeros seis meses de este 2014,dejando claro algo tan sabido como que géneros como la danza, la ópera o la zarzuela son propuestas escénicas más residuales en las carteleras de los municipios del país.

En concreto, los datos del avance delMapa de Programación de este año, revelan que el teatro fue el género con más presencia en las carteleras, con el 45,58% de las funciones. Dentro de este género, el teatro actual, es decir el escrito con posterioridad a la segunda mitad del siglo XX o lasversiones libres de textos anteriores, es el preferido por los programadores en más del 38,66% de los casos, junto al infantil (29,21%) y el clásico (9,17%).

placeholder 'En la memoria del cante: 1922', el espectáculo más visto de danza (EFE)

La música, por su lado, aúna el 36,91% de los montajes. Al contrario de lo que se pudiera pensar y gracias a la multitud de bandas, coros y orquestas de todos los tamaños y tipologías que existen en nuestro país, elpredominio de los espectáculosque se han visto hasta junio de este añoson de músicaclásica, con más de la mitad de las representaciones (50,45%), seguida del pop-rock (12,72%) y el flamenco, la rumba y la copla (10,15%). A gran distancia les siguen la danza (10,75%), la lírica (3,87%), el circo (1,97%) y la magia (0,92%).

Sin embargo, comparando lascifrasde 2012 y 2013, se aprecia como el predominio de la música ha descendido más del 3% por debajo de los niveles de hace dos años mientras que el teatro año tras año crece (un 1,83% de 2013 a 2012) y mantiene su hegemonía dentro de las programaciones escénicas de España.

Los hijos de Kennedy, con Maribel Verdú, Ariadna Gil y Emma Suárez de cabeza de cartel y dirigida por Josep María Pou;Conversaciones con mamá, protagonizada por Juan Echanove y María Galiana; y Julio César, la adaptación de Paco Azorín con Sergio Peris-Mencheta, Mario Gas y Tristán Ulloa, han sido los tres espectáculos teatrales más contratados en el primer semestre de esteaño.

En el terreno musical, Estopa con la gira A solas lidera este ranking junto al Gran Concierto de Año Nuevo de la Strauss Festival Orchesta y Camino de la buena suerte de India Martínez. En danza los más contratados han sido En la memoria del cante: 1922 del Ballet Flamenco de Andalucía, Return de Losdedae y Constelaciones de Aracaladanza. En lírica el montaje más programado fueLas bodas de Fígaro, de Ópera 2001; en circo fue Mobil. La historia de un hombre sencillo y una máquina compleja, de La Guasa Circo Teatro; y Magia Potagia, de Juan Tamariz, dominó el terreno en magia.

Un bolo por ciudad. Esa es la dinámica que se impone en la programación escénica y musical de los teatros públicos españoles en estos tiempos de crisis. Una única actuación por plaza que no pareceser suficientepara levantar unas giras cada vez más diezmadas por la falta de recursos de los municipios y en las que también es más difícil hacer temporadas largas en las grandes ciudades.

Música
El redactor recomienda